RELIGIONES POR LA PAZ Y UNICEF FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LA INFANCIA

 

 

 

Ciudad de Panamá, 19 de junio 2006.- La Violencia contra la Infancia y la participación de las comunidades religiosas regionales en el seguimiento del Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Violencia contra la Infancia son las prioridades de la próxima consulta entre el Consejo Latinoamericano y Caribeño de Líderes Religiosos y la Oficina Regional de UNICEF para Latino América y el Caribe, que tendrá lugar el 20 y 21 de junio en la Ciudad de Panamá.

Desde que en 1990 se firmara una alianza entre ambos organismos para apoyar la supervivencia y el desarrollo de la infancia, Religiones por la Paz y UNICEF han trabajado juntos para contribuir al cumplimiento de los derechos consagrados en la Convención de los Derechos del Niño, El Mundo Apropiado para la Infancia y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ver más abajo los enlaces).

La Infancia y la Violencia es uno de los temas centrales del trabajo que están realizando las comunidades religiosas y UNICEF. Siguiendo esta línea de acción, Religiones por la Paz confirmó, en la consulta realizada en Helsinki en septiembre 2005, su apoyo en la movilización de los líderes religiosos para abordar esta problemática mediante el Estudio sobre Violencia contra la Infancia.

Esta nueva consulta entre el Consejo Latinoamericano y Caribeño de Líderes Religiosos y UNICEF, en la que se darán cita 40 líderes de distintas religiones, supone un paso más en la consolidación de su alianza y en la determinación de ambas organizaciones de seguir trabajando contra la violencia hacia la infancia.

Millones de niños y niñas de todo el mundo son víctimas de la violencia y tales violaciones de sus derechos tienen efectos serios y permanentes en el desarrollo de la infancia. El Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Violencia contra la Infancia, que se publicará el próximo mes de octubre, tiene por objetivo analizar el impacto de la violencia en distintos entornos, identificar buenas prácticas, formular estrategias y promover acciones para prevenir y eliminar la violencia ejercida contra todas las personas menores de 18 años. En América Latina y el Caribe, UNICEF está coordinando, junto a otras agencias y Organizaciones No Gubernamentales, el proceso de trabajo para contribuir a la erradicación de la violencia en la familia, la comunidad, la escuela y las instituciones.

***

Durante 60 años, UNICEF ha sido la principal organización del mundo dedicada a la infancia, y trabaja sobre el terreno en 155 países y territorios para ayudar a los niños y las niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países más pobres, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, agua y saneamiento de calidad, educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

La Conferencia Mundial de Religiones por la Paz es la mayor reagrupación internacional de representantes de las principales religiones del mundo que trabajan juntos por la paz y por el bienestar de la humanidad.

 

 

Para más información diríjase a:

Isabel Benlloch, e-mail: ibenlloch@unicef.org

 

O visite las siguientes direcciones web:

Conferencia Mundial de Religiones por la Paz

 El Mundo Apropiado para la Infancia

Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU  

Estudio sobre Violencia contra la Infancia de las Naciones Unidas