Registro de Nacimiento Universal para el 2010

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© UNICEF / Bolivia /O.Lijerón 2006

En ocasión de la conferencia “Crear Oportunidades para la Mayoría” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington D.C., la Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann M. Venemann ratificó una fuerte alianza con el BID y otros colaboradores para alcanzar una registro de nacimiento universal, gratuito y obligatorio para el 2010.

Elregistro de nacimiento es el registro oficial del nacimiento de un niño o de una niña mediante un proceso administrativo del estado, y está coordinado por una sección particular del gobierno. Es el registro permanente y oficial de la existencia del niño o niña.

Según el Articulo 7de la Convención sobre los Derechos del Niño:

“El niño será inscrito inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos”.

© UNICEF/ F.Cuellar

 

La falta de registro de nacimiento implica que los niños y niñas no tienen prueba de edad ni de identidad, carecen de la más mínima protección contra el abuso y la explotación. Al crecer la persona que no está registrada no podrá hacer ni tener cosas tan comunes como el pasaporte, la cuenta bancaria, un trabajo formal, el certificado de matrimonio o votar.

Las cifras más recientes indican que el 18% de los niños y niñas menores de 5 años, aproximadamente uno de cada 6, no están registrados en la región de América Latina y el Caribe. Se estima que cerca de los 2 millones de los 11 que tienen lugar en la región cada año no van a registrarse.

La falta de registro implica una vida de exclusión y de invisibilidad con barreras para acceder a los servicios de salud, educación, de protección social y con riesgo de abuso y explotación (entre otros, trabajo infantil, tráfico, adopciones ilegales). El registro de nacimiento no sólo es un derecho fundamental en si mismo, sino que también es un instrumento para asegurar el cumplimiento de otros derechos.

El registro de nacimiento también es esencial para el mantenimiento y la disgregación de las estadísticas nacionales que se requieren para llevar a cabo las políticas públicas de presupuestos y supervisar el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 

 

 

 

 

La infancia que no está registrada es fundamentalmente pobre, de padres y cuidadores que no tienen recursos financieros para llegar a las infraestructuras del registro de nacimientos, o que no conocen la importancia del registro de nacimiento. Los niños y niñas indígenas y afrodescendientes que viven en comunidades empobrecidas, y los que vive en áreas rurales, particularmente en lugares remotos y aislados (incluidos las zonas fronterizas y en conflictos) son los mayormente afectados. Con frecuencia, los hijos e hijas de madres adolescentes y solteras no están registrados por la falta de conocimientos o el miedo al estigma social. Además, la falta de identificación tiende a darse entre las generaciones y los niños y niñas de padres sin registro son “oficialmente invisibles”.

Las medias nacionales esconden disparidades dramáticas entre y dentro de los países. De acuerdo con los indicadores, Chile, Cuba y Guyana podrían conseguir el registro de nacimiento universal. Sin embargo, varios países tienen una gran proporción de niños y niñas que todavía no están registrados: Haití (30%), República Dominicana (25%), Brasil (24%), Nicaragua (19%) y Bolivia (18%).

 

 

 

 

Los obstáculos para el registro de nacimiento en América Latina y el Caribe son múltiples:

 

 

La labor de UNICEF en América Latina y el Caribe :

 

 

En la región, los sistemas de registro civiles sufren problemas estructurales y tendrían que abordarse a través de una modernización administrativa y tecnológica. Los sistemas de registro sostenibles y permanentes requieren presupuestos adecuados, gestión de información y equipos, personal con buena formación y a tiempo completo. Combinar el registro con otros servicios como el cuidado prenatal, asistencia especializada durante el parto e inmunización son formas de mejorar los servicios de registro civil.