Evento latinoamericano analizan el papel de la comunicación en los avances del desarrollo
Sin Comunicación no hay Desarrollo -
Comunicación ¿para quién y para qué desarrollo?

 

 

 

 

Perú, 24/26 agosto: Presentación del evento latinoamericano “Sin Comunicación no hay desarrollo – comunicación ¿para quién y para qué desarrollo?”, en Lima, que cuenta con la participación de la Agencia de Noticias por los Derechos de la Infancia (ANDI).  El objetivo del evento es mostrar la importancia de la comunicación en los avances del desarrollo, identificando cuál es su valor agregado y en qué consiste su aporte e incidencia en los cambios.
Asimismo, propone probar la importancia teórica y práctica de la comunicación, como eje central e indispensable de inclusión para impulsar cambios sociales en países en vías de desarrollo, tanto como en políticas públicas, estrategias de intervención y metodologías de aplicación para generar desarrollo. Tal es el caso, por ejemplo, de registrar y comprender el uso de la comunicación, utilizar modelos de desarrollo que se han venido implementando en América Latina, y subrayar su pertinencia y sus posibilidades de incidencia en los cambios sociales sustentables.

A partir de este evento se pretende definir la participación latinoamericana en el Primer Congreso Mundial sobre Comunicación para el Desarrollo, que se realizará los días 25, 26 y 27 de octubre, en Roma. El congreso revisará y afinará la propuesta latinoamericana para compartirla con instituciones y personas de otros continentes.
“Sin Comunicación no hay desarrollo – comunicación ¿para quién y para qué desarrollo?” es organizado por la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, el Consejo Católico para los Medios (CAMECO), la Iniciativa de la Comunicación (CILA), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Campaña Continental por los Derechos de la Comunicación (DECAL).

En los tres días del evento, las instituciones participantes, entre ellas, UNICEF, la Agencia de Noticias por los Derechos de la Infancia (ANDI), el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS), la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN)Voces Nuestras  y Fundación  AVINA se reunirán en 6 mesas de trabajo en las que se pretende resaltar éxitos y fracasos de las experiencias convocadas como políticas de incidencia o el balance entre derechos y responsabilidades frente al cambio social.

En las dos primeras mesas: “Modelos comunicativos y su impacto como estrategias de intervención” y “Balance de la intervención comunicativa por temáticas del desarrollo: incidencias y cambios construidos desde prácticas en el campo urbano y rural” servirá para lo que se viene realizando, partiendo desde las estrategias hacia las temáticas.

En la tercera mesa: “Fortalecimiento de actores desde la comunicación enlazada al desarrollo: balance y perspectivas comunicativas en el ámbito rural y urbano”, se busca dar visibilidad a los actores con los que actualmente se viene trabajando en la región y el aporte construido junto a ellos.

La cuarta mesa: “Evaluación de la relación construida entre comunicación y desarrollo: la construcción de lo público y su incidencia en cambios” recoge los trabajos y los asuntos analizados en las mesas anteriores, presentando los trayectos generales y los ejes centrales del papel de la comunicación en desarrollo.

“Estrategias para generar compromisos de los medios masivos con el desarrollo” es la quinta mesa y se refiere a lo que se está haciendo y a lo que se puede hacer para influir en los medios masivos de comunicación e incorporarlos al desarrollo.

Por último, “Participación Latinoamericana en Roma, a modo de conclusión”, que generará una proyección hacia el futuro, retomando los temas antes formulados para definir la participación latinoamericana en el Primer Congreso Mundial de Comunicación para el Desarrollo, en Roma. 

Está iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación W. K. Kellog, OXFAM Internacional, Centro de Competencia en Comunicación C3 de la Friedrich Ebert. Stiftung;  NOVIB,  EED,  AVINA.

 

 

 

Para más información:

Eurídice Vásquez
Periodista Responsable - Agencia PANA - Cecodap
Caracas - Venezuela
Telf: (58) (212) 952.89.55 / Fax: (58) (212) 951.58.41
evasquez@agenciapana.org.ve