PANAMÁ: UNICEF PIDE AUMENTO
DE PENAS PARA ADULTOS QUE
UTILIZAN A NIÑOS, NIÑAS Y
ADOLESCENTES EN
ACTIVIDADES CRIMINALES

 

 

 

 

 

Panamá, 29 de agosto:  El Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Nils Kastberg, afirmó este día en una conferencia de prensa, que desde una perspectiva de derechos humanos UNICEF condena toda forma de impunidad y cuestiona cualquier propuesta de aumentar las penas para adolescentes y disminuir la edad de responsabilidad penal. 

Para Kastberg las principales víctimas de la violencia son los niños, niñas, adolescentes y las mujeres.
UNICEF condena  particularmente las formas de violencia que consisten en utilizar a las personas menores de edad en actos delictivos y al mismo tiempo apoya los esfuerzos de los países para fortalecer las instituciones de justicia y garantizar el cumplimiento efectivo de las leyes.

El Director Regional hizo estás declaraciones en respuesta a las voces de algunos parlamentarios que han abogado por la modificación de la ley 40 / 1999 de Panamá para disminuir la edad de responsabilidad penal y aumentar las penas para adolescentes en conflicto con la ley. En varios países de Centroamérica se está promoviendo este tipo de medidas como supuesta prevención a la delincuencia juvenil. Sin embargo, las estadísticas demuestran que los adolescentes NO son los principales responsables de la comisión de delitos.

La Ley 40 es un instrumento que responsabiliza a los adolescentes que cometen delitos, y su correcta aplicación e implementación contribuiría a la seguridad ciudadana de todos los panameños. Sin embargo hasta el momento no ha recibido la asignación presupuestaria necesaria para su efectiva aplicación.

El Director Regional criticó la aplicación de medidas de internamiento a  niños, niñas y adolescentes y mencionó la necesidad de contar con jueces, policías y funcionarios capacitados así como con tribunales especializados que no impidan la implementación de las provisiones que existen en la Ley 40. “Me gustaría que muchos de los Parlamentarios visiten centros donde hay adolescentes privados de libertad, y verán que hay un amontonamiento, no un tratamiento”, dijo Kastberg.

UNICEF promueve programas de prevención que generan resultados positivos a través de métodos alternativos, facilitan herramientas de trabajo y fomentan la participación adolescente mediante el juego, el arte y el esparcimiento. Este tipo de programas ha demostrado tener un enorme impacto en la reducción de la violencia juvenil en varios países de la región.

Por su parte, Fernando Carrera, Representante de UNICEF para Panamá, resaltó la importancia de invertir en la educación como una alternativa para prevenir que los adolescentes se involucren en actividades delictivas y otras acciones violentas.

Asimismo, Kastberg  señaló la necesidad de que la empresa privada y los Ministerios de Turismo asuman de manera prioritaria la responsabilidad que les corresponde para evitar que estos países sean utilizados para la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Se trata de evitar que el aumento del turismo que beneficia a toda la región se convierta en una potencial amenaza para las personas menores de 18 años.

Por lo tanto, es fundamental que los Ministerios de Turismo y las Cámaras Nacionales de Turismo, que representan al sector privado, realicen acciones estratégicas tanto para prevenir como para demostrar que los países no están asociados con una imagen de destino turístico que acepta o promueve la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. 

Por último el  Director Regional informó que el 11 de octubre del 2006, serán presentados en la Asamblea General de Naciones Unidas los resultados del Estudio del Secretario General de Naciones Unidas  sobre la Violencia contra los Niños. El propósito del Estudio es analizar el impacto de la violencia contra los niños en la familia, escuela, comunidad, instituciones y entornos de trabajo; identificar buenas prácticas; formular recomendaciones que han de ser implementas por los gobiernos, el sistema de Naciones Unidas y la sociedad civil.

 

 

 

Para mayor información:
Luis Romero - Oficial de Comunicación
lromero@unicef.org

Tel. 507 301-7432
507 301-7434