Nicaragua: Escuelas Amigas y Saludables

 

 

 

Nicaragua, el país más grande de Centroamérica, tiene una población de 5.1 millones de personas, de los cuales más de la mitad tienen menos de 18 años de edad. Nicaragua es el tercer país más pobre de toda América Latina, ya que el 46% de la población es pobre y el 15% vive en condiciones de pobreza extrema.

A pesar de que el 79% de los niños están inscritos en la escuela primaria, la buena calidad de la enseñanza y los altos índices que muestran la no finalización de las clases, son un problema significativo. En el 2002, sólo el 29% de los estudiantes completó la escuela primaria básica. En particular, las niñas y las adolescentes abandonan los estudios para cuidar de sus hermanos menores y/o para ayudar en el trabajo doméstico.

UNICEF trabaja con el gobierno de Nicaragua para mejorar el sistema y los métodos de educación. Uno de los ejemplos más representativos para alcanzar este objetivo, es la iniciativa Escuelas Amigas y Saludables. Este programa se concentra en la participación de los estudiantes, de los padres, de los profesores y de la comunidad.

Entre los componentes esenciales de la iniciativa se encuentran la buena calidad de la enseñanza y la inclusión de servicios básicos de salud, como por ejemplo, la provisión de comida y de agua y saneamiento para todos los estudiantes. Hasta el presente, el programa fue implementado en 99 escuelas del país, y posteriormente se certificó que 200 escuelas más cumplían con los requisitos de la iniciativa. El éxito del modelo ha conducido a un aumento en el número de escuelas que solicitan la certificación.

Muchas familias en Nicaragua aprecian la importancia de la educación y quieren romper el ciclo de pobreza en el que se encuentran. UNICEF fomenta la participación juvenil y de las familias para un enfoque integral que promueva la educación de calidad en un entorno escolar saludable.
 

 

 

 

Para más información:

Olga Moraga

omoraga@unicef.org

Tel: (505) 268 0688/0687