Niñez y adolescencia demandan mayor inversión para el cumplimiento de sus derechos a candidatos a la Presidencia de la República de Nicaragua 

 

 

 

               

                                                                                                                                

Managua, septiembre 2006 - Bajo el lema “Inversión en Niñez y Adolescencia Garantía para el desarrollo Nacional”  niños y niñas demandaron a los candidatos a la Presidencia de la República para que las prioridades de la infancia sean incluidas en los programas de gobierno y sean asumidas como compromiso público de invertir mayores recursos del presupuesto general de la República en la niñez y la adolescencia.

El foro se realizó en Managua y contó con la participación de dos candidatos a Presidente y dos candidatos a Vicepresidente de la República. En el foro, cada uno de ellos expuso la visión de su partido político sobre el tema. Además de la participación de niños, niñas y adolescentes y de organismos que trabajan por los derechos de la infancia, participó como invitado el Sr. Norberto Lwisky, Vicepresidente del Comité Internacional sobre Derechos del Niño.

El Sr. Lwisky, recordó que hace tan sólo 17 años los Estados miembros de las Naciones Unidas “asumieron el profundo compromiso de abrir un nuevo ciclo en la relación del Estado con la niñez y con las familias, las instituciones  y la comunidad”, Además, enfatizó que la Convención sobre los Derechos del Niño es de carácter universal y representa una herramienta de compromiso de los Estados partes en relación a los derechos de la niñez y la adolescencia, y no constituye un decorado en la relación de Naciones Unidas con los Estados”.

El artículo 4 de la Convención de los Derechos del Niño, señala que los Estados deben asegurar los derechos económicos, culturales y sociales hasta el máximo de los recursos que dispongan. Igualmente el artículo 2, menciona que los Estados deberán asegurarse que se cumplan cada uno de los artículos establecidos en la Convención

“En consenso nacional que nosotros, los niños, niñas y adolescentes, hemos estado proponiendo, es que la persona que vaya a ocupar el cargo presidencial trabaje en función de lo que se nos debe, porque todo este tiempo no se han cumplido nuestros derechos” afirmó Judith González, unas de las niñas participantes originaria de Masaya.
 
A la pregunta en qué quieren que se invierta, Judith respondió: “que haya una educación de calidad, que se les pague como debido a los maestros, que exista todo el material didáctico, que no se nos exija pagar para estudiar, que haya oportunidades de becas, que sean mejor los centros de salud, que los doctores que atienden nos den la atención adecuada y no sólo la receta, y que no nos discriminen por ser niños o por ser pobres”.

Ejemplo de participación de niños, niñas y adolescentes
Previo al foro se desarrolló un proceso de participación y consultas con más de 4,000 niños, niñas y adolescentes a nivel municipal y nacional, que incluyó un espacio de discusión e intercambio en el que reflexionaron sobre su visión de desarrollo y acordaron sus propuestas y demandas para su presentación en el foro.
Las niñas y los niños hicieron demandas específicas en educación, salud, calidad de vida y derecho a la palabra. “Ahora ustedes tienen la palabra, tienen la responsabilidad de cambiar nuestro país, tienen la obligación de atender nuestras demandas y darles la prioridad para resolverla”, dijeron.
Los voceros fueron electos democráticamente por 110 niñas y niños reunidos para tal fin ocho días antes del foro, donde redactaron y priorizaron sus demandas. Los voceros fueron: Yesenia Murguía de 16 años, Carlos Avilés, 17 años, Deyker Arístides Jiménez de 11 años y Carolina Requena López de 10 años.

Inversión en la niñez para la reducción de la pobreza
La inversión en niñas, niños y adolescentes es parte fundamental de una estrategia de país para la reducción de la pobreza. El cumplimiento de los derechos de la niñez y la  adolescencia apunta directamente a su bienestar y desarrollo integral. La inversión es un medio para alcanzar ese propósito.
Estudios e investigaciones han subrayado la estrecha relación entre la salud y la educación que recibe una persona durante su niñez y adolescencia para su desarrollo integral y para la posibilidad de llevar una vida sana y productiva. En la medida en que las familias, la comunidad y el Estado aseguren espacios y oportunidades para la recreación, la cultura y el deporte para niñas, niños y adolescentes, es necesario contribuir a su desarrollo en el ejercicio de esos derechos.
El mayor éxito ha sido la participación genuina de las y los niños en todo el proceso de consulta, tanto a nivel municipal como nacional, y la reflexión y análisis sobre la Nicaragua que quieren y demandan.

El foro es impulsado por el Grupo Alianza para inversión en Niñas, Niños y Adolescentes, y está integrado por la Coordinadora Nicaragüense de Organismos No Gubernamentales que trabajan con la Niñez y la Adolescencia  (CODENI),  el Consejo Nacional de Atención y Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (CONAPINA), la Procuraduría para la defensa de los Derechos Humanos (PDDH),  Solidaridad Internacional Infantil, TROCAIRE, el Movimiento de Comisiones Municipales de la Niñez y Adolescencia, la Red de Gobiernos Municipales Amigos de la Niñez y Adolescencia, Plan Nicaragua, Terre des Hommes, CARE, la Facultad de Humanidades de la Universidad Centroamericana, Save the Children y UNICEF.

Ha quedado abierto un canal de comunicación entre el Grupo Alianza para inversión en Niñas, Niños y Adolescentes y los Jefes de campaña de los diferentes partidos representados en la Asamblea Nacional, con quienes se pretende dar seguimiento al desarrollo de los primeros cien días de gobierno, realizando una segunda versión del foro donde el Presidente Electo y los diputados informen sobre los avances de las propuestas realizadas en este foro.

 

 

 

Para mayor información:
Olga Moraga
Oficial de Comunicación - UNICEF
omoraga@unicef.org
Tel. 268-0687 Ext.302