INAUGURAN V POSTGRADO DE COMUNICACIÓN Y DERECHOS DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

 

 

 

 

22 de agosto de 2006, Nicaragua: Con el fin de promover los derechos de la niñez y la adolescencia en la comunicación, el 19 de agosto se inauguró el V Postgrado en Comunicación y Derechos de la Niñez y la Adolescencia en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Centroamericana (UCA). Estuvieron presentes autoridades universitarias, y representantes de UNICEF, Save the Children Noruega y Dos Generaciones, organismos que financian la iniciativa.

A esta V edición del postgrado, 32 profesionales, en su mayoría periodistas y comunicadores de organizaciones civiles, recibirán clases durante cinco meses, sumándose así a los 137 egresados de las jornadas anteriores, para intercambiar experiencias sobre Derechos de la Niñez, Medios de Comunicación y Niñez en la sociedad contemporánea, y la ética en la cobertura periodística sobre la infancia, entre otros temas.

Durante el acto de inauguración Clemencia Aramburu, Coordinadora de Programas de UNICEF, Nicaragua, invitó a los estudiantes del postgrado a reflexionar sobre la responsabilidad de los profesionales de la comunicación para “generar una opinión pública favorable para entender a la niñez y la adolescencia como seres humanos íntegros”.

De igual manera, alentó a las y los comunicadores “a la promoción y defensa  permanente de las niñas y los niños poniéndolos como protagonista dándoles el micrófono, poniéndoles el papel y la tinta para que ellos puedan decir lo que sienten y lo que quieren… de acuerdo a su edad y a sus propios intereses”.

Por su parte, Mayra Luz Pérez Díaz, rectora de la UCA, mencionó el interés de la Universidad en “incidir en una toma de conciencia y en un tratamiento del tema de la niñez desde una perspectiva ética, constructiva, educativa, de respeto, defensa y promoción de sus derechos”.

También mencionó el compromiso de la UCA y la alianza con los organismos que financian el postgrado en Comunicación y Derechos de la Niñez y la Adolescencia, para transitar de una sociedad patriarcal hacia otra “caracterizada por un espíritu democrático que incide y se nutre de algunos conceptos como equidad, derechos humanos y cultura de paz”; proceso en el cual los medios de comunicación tienen un papel importante.

Guillermo Rothschuh, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, dijo que al esfuerzo de cinco años consecutivos para la realización de las cinco ediciones del postgrado se han integrado cada vez nuevos aspectos significativos. “Este año, debido al impacto negativo y a la preocupación creciente por la pornografía infantil, la trata, el abuso y el comercio sexual infantil, estos temas han sido añadidos al plan de estudio”, aseguró el decano.

De igual manera invitó a los egresados del curso a que “persistan en su tarea de persuadir a dueños y editores de medios sobre la importancia de mantener abierta la agenda a los temas vinculados con la niñez, pero desde una perspectiva mucho más amplia”. Propuso a su vez, la creación de una asociación de comunicadores por la niñez nicaragüense.

 

UNICEF trabaja en todo el mundo por la dignidad y los derechos de los niños, niñas y adolescentes a nivel global, lo que incluye diversos esfuerzos para promover un enfoque periodístico que tome en cuenta de manera especial el derecho de todos los niños o niñas a la intimidad y confidencialidad, a que sus opiniones sean escuchadas, a tomar parte en las decisiones que les afectan y a ser protegidos frente al daño y las represalias reales o potenciales.

 

 

 

 

Para mayor información, favor comunicarse con:
Olga Moraga
Oficial de Comunicación - UNICEF
omoraga@unicef.org
Tel. 268-0687 Ext.302