" Si tu candidato no sabe como mejorar la educación, elige a otro candidato. ¡Vota por la Educación! "

 

 

 

Durante las últimas décadas, México ha avanzado mucho para asegurar que sus niños y niñas puedan ir a la escuela. Mientras que en 1950, sólo el 38% de ellos entre los 6 y 14 años asistían a la escuela, hoy en día asiste más del 90%. De los que inician la educación primaria, más del 90% la completa.

Pero aún así en la actualidad, en México, más de un millón de niñas y niños entre 4 y 15 años no van a la escuela. Entre las causas: la pobreza, el trabajo infantil, el maltrato y la falta de apoyo en las escuelas y en la familia.

Por otro lado, muchos de los que van a la escuela salen sin haber aprendido lo suficiente para superarse a si mismos y para poder contribuir a desarrollar un país más justo y equitativo. Según pruebas internacionales, la mitad de los alumnos de 15 años en México no entienden bien lo que leen, y 2 de cada 3 son incapaces de utilizar adecuadamente l matemática.

Las oportunidades de recibir una buena educación no son las mismas para todos. Gran número de escuelas en México discriminan a los pobres, los indígenas, las niñas, la población rural, las madres adolescentes, los niños y niñas con alguna discapacidad o problemas de aprendizaje. . Así, en vez de integrar la sociedad, están contribuyendo a que sea más dividida y excluyente.

A pesar de los avances que se han conseguido, esta situación supone un problema alarmante dentro de un país que, en su Constitución, promueve el derecho de todos a recibir una educación básica gratuita que englobe pre-escolar, primaria y secundaria. Es más, en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, México se comprometió a asegurar que todos los niños y niñas reciban por lo menos 12 años de educación hasta el 2015.

Las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2006 ofrecen una oportunidad importante en este contexto para dar otro rumbo a esta situación. Por este motivo, el Consejo Consultivo de UNICEF México ha lanzado la campaña “Vota por la educación”. Con esta campaña, el Consejo ha promovido el tema de la educación como prioridad en el debate electoral.

Como metas principales para una mejor educación, el Consejo definió:

Con la campaña, el Consejo Consultivo de UNICEF México apoya a los ciudadanos a la hora de solicitar a los candidatos propuestas serias y viables para la mejora de la educación en México. Se instaló la página Web www.infancia2006.org.mx para las propuestas de los candidatos y los comentarios de los ciudadanos. El Consejo también organizó un foro internacional donde se discutieron experiencias de otros países latinoamericanos, como Chile, Ecuador y Guatemala, de participación de la ciudadanía en el mejoramiento de la educación.

En la campaña colaboran, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), que representa el sector empresarial, la Red por los Derechos de la Infancia en México y, diversas organizaciones indígenas del estado de Guerrero, donde las condiciones para los niños y niñas indígenas en la escuela son particularmente precarias.

Junto a las voces de los artistas

 “Vota por la Educación” encontró el pasado mes un fuerte aliado en el movimiento de artistas mexicanos “Tu rock es votar” que, tal y como expresó Yoriko Yasukawa, la Representante de UNICEF en México, promueve el mismo objetivo: “que los ciudadanos mexicanos asuman plenamente el ejercicio de su derecho y su responsabilidad de hacer que la política responda de verdad a los intereses y preocupaciones reales de la sociedad, incluyendo la garantía de las mismas condiciones para una vida digna para todos los mexicanos, comenzando en la niñez.”

Algunos artistas que participan en la campaña son: Julieta Venegas, Ely Guerra, Cecilia Suárez, Natalia LaFourcade, Molotov, Café Tacaba, La Lupita, Fobia y Ilana Sod, entre otros.

Para más información y videos sobre la campaña, no dejen de visitar los siguientes sitios:

www.turockesvotar.com

www.unicef.org/mexico

www.infancia2006.org.mx