Medios de comunicación de América Latina se unen contra el SIDA

 

 

 

 

Brasil,  8 de agosto,– 23 ejecutivos de medios de 8 países de América Latina, reunidos en Río de Janeiro en la primera cumbre de la Iniciativa Global de Medios sobre SIDA (GMAI) de América Latina, acordaron trabajar juntos para prevenir el VIH/SIDA en la region.

TV Globo, en alianza con UNICEF y el apoyo de la Fundacion Avina y MTV Networks International, auspició esta cumbre.  Los consejeros delegados acordaron a través de la "declaración del encuentro" trabajar juntos para prevenir la expansión del VIH en la región. De esta forma, dichas organizaciones se comprometieron en dar prioridad al tema del VIH/SIDA en el desarrollo, producción y emisión de programas nuevos de televisión, así como de asegurar políticas internas adecuadas para la prevención del Virus entre sus funcionarios.

“TV Globo aborda el VIH/SIDA de todas las maneras posibles a través de la televisión: noticias periodísticas, campañas de educación para la prevención, telenovelas y programas de entretenimiento. Creemos que la importancia de la tematica así lo requiere", declaró José Roberto Marinho, vicepresidente de la Organización Globo.

Actualmente en América Latina 1,6 millones de personas viven con el Virus y solamente en el 2005, se infectaron 140,000 adultos, niños y niñas. Los casos han aumentado entre mujeres, niñas y jóvenes entre 15 y 24 años. Las muertes por SIDA, como las 66,000 que tuvieron lugar en América Latina en 2005, dejaron miles de niños y niñas sin uno o ambos padres, aumentando, de esta manera, el número de huérfanos en la región.

“Es la hora de actuar”, dijo Nils Kastberg, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. “Tenemos una gran oportunidad para cambiar el curso de la epidemia en América Latina y la televisión es esencial para lograr este gran objetivo".

La cumbre concluyó con la creación de una Alianza de Medios de América Latina, como parte de la Iniciativa Global de Medios sobre SIDA (GMAI), para asegurar que los medios continúen afianzando su trabajo y su responsabilidad frente a la pandemia del SIDA.

“La televisión es el medio más popular entre la juventud de América Latina y esto es una oportunidad, pero también implica una responsabilidad para liderar la lucha contra el VIH/SIDA" añadió Linda Alexandre, vicepresidente de Comunicación y Asuntos Públicos de MTV América Latina.

Los medios aliados presentes en la conferencia también se comprometieron a movilizar a otros canales de televisión de América Latina, para desarrollar una mejor educación pública frente al VIH/SIDA. Las organizaciones no gubernamentales, Iniciativa de la Comunicación, basada en Colombia, y la Agencia de Noticias de los Derechos del Niño (ANDI) de Brasil, iniciaron un plan de acción para la alianza y el apoyo a los medios regionales con información, capacitaciones y materiales.

Los participantes crearon un Comité Ejecutivo para liderar la alianza, constituido por TV Globo, Medcom (Panamá), TV Educativa (Brasil), Canal de Televisión Red Guarani (Paraguay), y MTV.  La Cumbre es la primera reunión de la Iniciativa Global de Medios sobre SIDA (GMAI) en América Latina, lanzada por Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, en enero del 2004.

 

 

Para más información:

John Jackson, Global Media AIDS Initiative, +44-781-557-8466
Robert Cohen, UNICEF Latin America & Caribbean Regional Office +507-301-7400
Camila Viegas-Lee, TV Globo, +55 21 7842-2719
Kent Page, UNICEF Brazil, +55 61 3035-1946