© UNICEF HQ061209 Susan Markisz

 

 

 

El Consejo Ejecutivo se concentra en las poblaciones excluidas de América Latina y el Caribe

 

 

 

 

 

 

 

 

Nueva York, 7 de septiembre 2006: En la segunda sesión del Consejo Ejecutivo 2006 de UNICEF, representantes de las poblaciones indígenas y afrodescendientes de América Latina y el Caribe manifestaron preocupación por la exclusión que padecen sus comunidades.

“Hay aproximadamente 150 millones de nosotros viviendo en los países de la región, y representamos un tercio de la población total. Sin embargo, nos consideran una minoría”, dijo la costarricense Epsy Campbell Barr, miembro del Parlamento Negro de las Américas y del grupo consultivo de líderes afrodescendientes de UNICEF.

 


“Hay aproximadamente 150 millones de nosotros viviendo en los países de la región, y representamos un tercio de la población total. Sin embargo, nos consideran una minoría”, dijo la costarricense Epsy Campbell Barr, miembro del Parlamento Negro de las Américas y del grupo consultivo de líderes afrodescendientes de UNICEF.

“El mayor problema de los niños, niñas y adolescentes afrodescendientes, es la exclusión”, dijo dirigiéndose al Consejo Ejecutivo. “Lo vemos en los temas de salud, educación y justicia social. Tenemos las incidencias más altas de VIH/SIDA y de mortalidad infantil, y muchos de nuestros niños, niñas y adolescentes tienen problemas con la ley”.

Contener la enfermedad

Las preocupaciones de la Sra. Barr fueron compartidas por Guillermo Sundi, miembro de los Candoshi de Perú, pueblo indígena peruano que recientemente estuvo a punto de extinguirse.

En el 2003, de hecho, una epidemia de Hepatitis B amenazó a las comunidades indígenas Candoshi y Shapra, y si el brote de la enfermedad no se hubiera contenido rápidamente, ambos grupos pudieron haberse extinguido.

“Vacunamos a los recién nacidos (dentro de las 24 horas del momento de nacer) contra la Hepatitis B”, dijo el Sr. Sundi sobre la campaña masiva llevada a cabo por el Ministerio de Salud, UNICEF y otros aliados. Sin embargo, para una población aislada como los Candoshi “el problema de la hepatitis no desaparecerá del todo en los próximos años, y llevará mucho tiempo resolverlo”.

Progreso Regional sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio

El Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Nils Kastberg, dijo ante el Consejo, que se ha avanzado mucho hacia el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la región, particularmente en la educación, pero aún existen muchos desafíos.

“A nivel nacional, por ejemplo, los índices de mortalidad infantil son bajos, y los de inscripción escolar son altos. Pero cuando analizamos la situación de los niños indígenas y los afrodescendientes, la mortalidad infantil es mayor y muchos de ellos no van a la escuela”, dijo el Sr. Kastberg.

“En la región”, prosiguió, “la desnutrición crónica afecta particularmente a los niños y niñas indígenas y afrodescendientes. Asimismo hay más violencia en las familias y las incidencias de VIH/SIDA aumentan entre las adolescentes – otro tema que UNICEF y las agencias de las Naciones Unidas están determinadas a combatir”.

El Sr. Kastberg y otros delegados, pidieron al Consejo asegurar que en los futuros programas de país, se analize no solamente la situación a nivel nacional, sino también a nivel local. “Tenemos que ver cómo se utilizan los recursos de los estados para mejorar las condiciones de vida de los niños”.

 

Enlaces:

Indigenous and Afro-descendents facing exclusion [English with video]