JAMAICA: 92 ADOLESCENTES
ENTRENADOS
PARA SER FACILITADORES DE PAZ Y
AYUDAR A 50 COMUNIDADES

 

 

 

 

 

 

 

 

4 de septiembre, Jamaica: Con el apoyo económico de UNICEF, la Fundación de Resolución de Conflictos
entrenó a 92 adolescentes como mediadores y facilitadotes de paz en 50 comunidades del país propensas a la violencia.

El objetivo principal del programa es capacitar a los participantes con las habilidades y la experiencia para saber mediar en casos de conflicto y promocionar la paz entre sus compañeros, fomentando así, formas activas y positivas para el manejo de comportamientos violentos en las comunidades.

Los adolescentes se capacitaron por 10 días en el 2005, en los temas de ética en el trabajo, comportamiento, comunicación básica, manejo de rabia y resolución de disputas y conflictos. Asimismo, se hicieron actividades físicas y de entretenimiento, para entrenar a los participantes en la canalización de las energías negativas. La Fundación de Resolución de Conflictos colaboró muy de cerca con el Servicio Nacional de Juventud para la facilitar el entrenamiento.

Al finalizar los 10 días de capacitación, cada adolescente completó una práctica de 6 meses en una agencia que trabaja con comunidades violentas. Al término de dicha práctica recibieron un certificado de mediadores de la comunidad.
La meta del programa es de promocionar canales alternativos y pacíficos para resolver casos de rabia y conflicto, donde los participantes puedan volver a sus comunidades y colaborar con las agencias que se encuentran en zonas de altos índices de violencia, para actuar como mediadores de paz. El entrenamiento incluye generar y facilitar intervenciones junto a sus compañeros en escuelas y clubes de adolescentes. Los participantes apoyarán en escuelas a través del programa “Colegio Seguro” (Safe School) y en clubes de jóvenes policías.

Bajo el lema “Jóvenes, Capacitados y Libres de Violencia” (Young, Gifted and Violence Free), la Fundación de Resolución de Conflictos está trabajando con los adolescentes en el desarrollo de la educación pública. Se están produciendo algunos mensajes publicitarios para la televisión y la radio con un enfoque hacia los mismos adolescentes, y se están creando posters y camisetas con mensajes como “Yo Elijo la Paz” y “Orgulloso de ser Libre de Violencia”.

 

 

Para más información:
Monica Dias
mdias@unicef.org
tel. 1876 / 926 7584, 926 7585