Jamaica: Promoviendo la

Educación Primaria

 

 

 

En Jamaica hay 792 escuelas primarias estatales, además de otras instituciones privadas (llamadas escuelas preparatorias) registradas con el Ministerio de Educación.
La educación primaria en el país es gratuita, pero no es obligatoria. Aproximadamente el 94% de los niñas y niños entre los 6 y 11 años están inscritos en las escuelas, pero la asistencia baja significativamente al 80.4% debido a varios motivos, principalmente problemas económicos y la falta de interés en la escuela.

Una de las mayores dificultades de la educación primaria y secundaria, es la buena calidad. Ésta baja muchas veces de los estándares deseados debido en gran parte a que:

UNICEF fomenta una buena calidad de educación primaria a través de proyectos de Desarrollo de Temprana Edad, principalmente con la iniciativa Desde el Jardín de Infantes a la Escuela Primaria, donde el objetivo es de mejorar los métodos de enseñanza para los niños y niñas entre los 4 y los 8 años. Asimismo, UNICEF promociona, en conjunto con otras agencias como UNESCO, UNFPA y PAHO, la educación sobre VIH/SIDA. De hecho, es necesario adaptar las metodologías de enseñanza sobre este tema a la vida real, haciendo las clases más interesantes y a través de una mayor participación.   

Entorno socioeconómico

Los niños, niñas y adolescentes son los más afectados por el incremento de la violencia en el país, ya que esto limita sus posibilidades de acceso a la educación y sus capacidades de aprendizaje, así como su bienestar social y psicológico.

Los adolescentes varones son especialmente los que menos finalizan la educación y los que más están ligados con la violencia. Esto se debe, en gran parte, a que muchos de ellos crecieron sin familia o porque sus padres van a la cárcel. Además, en las escuelas de Jamaica, se sigue usando el castigo corporal como práctica, y esto incide en la permanencia escolar de los adolescentes. De hecho, muchos de ellos dejan de ir a clases y ven a la escuela como un lugar de castigo y humillación.

UNICEF apoya en Jamaica, los métodos de la escuela Los Niños Primero. Aquí los estudiantes evalúan a los profesores y al director, y hacen recomendaciones de buena conducta. El programa se focaliza principalmente en jóvenes que abandonaron o que nunca fueron a la escuela, que están marginalizados y con baja autoestima, y que viven en comunidades vulnerables a la violencia.

Según el Dr. Barry Chevannes, profesor de antropología en la Universidad de las Indias del Oeste en Jamaica, la socialización en las casas y en las comunidades enseña a las niñas y adolescentes obediencia, cooperación y otras capacidades que las ayuda en la incorporación escolar y en la adaptación de sus métodos. Sin embargo, los niños y adolescentes, gracias también a la tradición sociocultural del país, deben defenderse por sí mismos y ser más activos, y no logran adaptarse a la estricta disciplina escolar.

Los Niños Primero, con el apoyo de UNICEF, fomenta la participación de los estudiantes a través de métodos de enseñanza que incluyen ejemplos de la vida real, lo cual genera una mayor responsabilización de sus vidas relacionadas con el entorno socioeconómico, y un mayor interés en seguir yendo a la escuela.

 

Para más información:

Monica Dias

mdias@unicef.org

tel. +1876 9267584, 9267585