Consejeros delegados de canales de televisión de América Latina en proyectos de SIDA en Río de Janeiro, Brasil

 

 

 

 

El 7 de agosto 2006, los Consejeros delegados de los canales de televisión más importantes de América Latina visitarán los proyectos sobre SIDA, Pela Vidda y Beijo da Vida, en Río de Janeiro, para ver en primera persona programas de prevención de VIH y de protección y cuidado de niños, niñas y adolescentes que viven con VIH/SIDA. Los Consejeros delegados participarán, en Río de Janeiro, en el primer encuentro regional de la Iniciativa Global de Medios sobre SIDA (GMAI), que tendrá lugar en los estudios de Globo el martes 8 de agosto.

La Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF en Brasil, Daniela Mercury, participará en estas visitas y conocerá el proyecto Pela Vidda, que brinda atención y apoya a niños, niñas, adolescentes y mujeres que viven con VIH/SIDA.

La organización no gubernamental Pela Vidda, también organiza grupos para asegurar que las personas que viven con el VIH tengan acceso a los medicamentos antiretrovirales y conozcan sus derechos sociales y laborales. Un grupo de voluntarios, coordinado por esta ONG, ayuda financieramente a las personas que tienen VIH para obtener medicamentos, citas médicas y orientaciones sobre nutrición. Pela Vidda también apoya dos hogares donde viven 170 niños y niñas que viven con VIH.

El segundo grupo visitará el proyecto de la ONG DaVida, Beijo da Vida, que se ha hecho famoso recientemente a través del lanzamiento de la marca de moda Daspu con la que recauda fondos. Además de este trabajo, DaVida es una referencia en la prevención de VIH entre trabajadoras sexuales. Esta ONG provee información sobre las Infecciones Sexualmente Transmisibles y sobre VIH/SIDA; y ayuda a las profesionales del sexo, en su mayoría mujeres jóvenes que provienen de barrios pobres, a encontrar fuentes de ingresos alternativas. Davida es una organización sin fines de lucro constituida por trabajadoras autónomas.

El 8 de agosto, los Consejeros Delegados se encontrarán en Projac (los estudios de televisión de Globo) para compartir experiencias y discutir cómo los medios contribuirán en la lucha contra el VIH/SIDA a través de sus programas de televisión en las Américas. Programas de entretenimiento, documentales, noticias y anuncios tienen el poder de educar e informar a las audiencias sobre el VIH, transmitiendo mensajes de prevención que ayudan a combatir los mitos y estereotipos, que producen estigma y discriminación contra las personas que viven con SIDA, y sensibilizan sobre las responsabilidades y la función de cada persona, como individuo y ciudadano, para hacer frente al SIDA en América Latina.

En Brasil, se estima que 600.000 personas están viviendo con VIH/SIDA. Según los datos de ONUSIDA (Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA), hay 1,6 millones de personas, entre ellos 32.000 niños y niñas menores de 15 años, viviendo con el Virus en América Latina. De estos, 140,000 se infectaron el año pasado. Además, los 66,000 muertos a causa del SIDA en América Latina en el 2005, dejaron miles de niños, niñas y adolescentes sin madre y/o padre, contribuyendo de esta manera, a incrementar el número de huérfanos en la región.

 

Para más información:

Rachel Mello
+ 55 61 3035-1947
rmello@unicef.org