Lanzamiento de la Guía de los Afrodescendientes de América Latina y el Caribe durante la Conferencia de las Américas Contra el Racismo

 

 

 

 

 

 

“La historia de África, como la de toda la humanidad, es, en efecto, la historia de una concientización. La historia de África hay que reescribirla porque hasta ahora ha sido frecuentemente enmascarada, camuflada, desfigurada y mutilada. Por la “fuerza de las cosas”, es decir, por la ignorancia y el interés.”

Joseph Ki-Zerbo

 

 

Brasilia, 26 de julio, 2006 - La Conferencia Regional de las Américas sobre los Avances y Desafíos del Programa de Acción contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia será el marco del lanzamiento de la Guía de los Afrodescendientesde las Américas y el Caribe diseñada por la sociedad civil con el apoyo de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Gobierno Español.

 

 

 

 

© UNICEF/ Brasil/ I.Benlloch

 

 

Más de 400 representantes de gobiernos, organizaciones internacionales y de distintos sectores de la sociedad civil dedicados al tema participarán del 26 al 28 de julio en Brasilia en un diálogo donde se evaluarán las acciones implementadas desde la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia (Durban, 2001) haciendo énfasis en las buenas prácticas. La Declaración y el Plan de Acción de esta Conferencia Mundial estableció como prioridad el involucramiento de los afrodescendientes, indígena y migrantes, entre otras minorías, en el desarrollo de programas y políticas públicas para la erradicación de la discriminación racial. En seguimiento a estas recomendaciones, UNICEF en colaboración con Mundo Afro y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Gobierno Español, lanza esta guía como herramienta educativa y de concientización.

La Guía es una herramienta de educación integral en derechos humanos desarrollada durante los últimos cuatro años que incluye datos importantes para el estudio de historia, geografía, cívica y ciencias sociales. Esta herramienta pretende ser una respuesta a problemas como el rezago, la permanencia y repitencia de los afrodescendientes en los sistemas educativos, ya que en los mismos se mantienen invisibiles los aportes de los afrodescendientes en el contexto nacional; se niega a los niños, niñas y adolescentes la posibilidad de construir una imagen positiva de sí mismos, puesto que el currículo escolar no integra su historia ni la de sus ancestros; y tienen habitualmente una mirada de las poblaciones afrodescendientes como primitivas o atrasadas. La Guía rescata y da visibilidad a la identidad cultural, los aspectos históricos y la realidad actual de los y las afrodescendientes, priorizando la niñez y adolescencia.

Recorrer esta Guía supone un viaje interactivo, visual y sencillo por la historia de los afrodescendientes a través de 5 módulos principales disponibles en tres idiomas (español, portugués e inglés). Este retrato pormenorizado, desde sus ancestros hasta una realidad más actual, aborda de manera sustantiva el marco de derechos humanos del que tienen que participar.

 

 

 

 

 

 

De acuerdo con datos de CEPAL, un 30% de la población total de la región es afrodescendiente, es decir “descendiente de los 19.000.000 de esclavizados víctimas de la trata entre los siglos XVI y XIX frente a los que el Estado y la sociedad tienen obligaciones”.

Su situación sigue siendo extremadamente precaria: un 92% vive por debajo de la línea de pobreza, no tienen acceso igualitario a servicios y viven en la completa marginalidad y la exclusión.

De acuerdo con Romero Rodríguez, Secretario Ejecutivo de la Alianza Estratégica de Afrodescendientes de América Latina y el Caribe:

 

 

 

 

© UNICEF/ Brasil/ I.Benlloch

“nuestros niños, niñas y adolescentes afrodescendientes representan un relevo generacional en la lucha contra el racismo. Junto con ellos, es importante que el resto de la generación de jóvenes asuma la diversidad cultural de nuestros países. Por eso hemos hecho esta guía, para que el axé (fuerza) de nuestros ancestros esté con ellos en la lucha por alcanzar una sociedad sin racismo ni las expresiones de sus mutaciones”.

Nils Kastberg, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, mantiene que los derechos de los y las afrodescendientes son una prioridad regional considerando la deuda histórica que se mantiene con ellos. “Educar a los niños y niñas y adolescentes latinoamericanos y caribeños tiene que ver necesariamente con la enseñanza de un valor fundamental: el respeto por la diversidad cultural de las personas de la región. Ello implica evolucionar de una educación homogeneizante hacia una pedagogía que les permita asumir su propia identidad cultural como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño”.

La Guía será distribuida ampliamente en todos los países a través de los Ministerios de Educación, los centros de estudios e investigación en ciencias sociales, historia y geografía, a través de gremios docentes de estas asignaturas, y de los centros académicos de enseñanza superior.

 

 

 

Para más información diríjase a:

Isabel Benlloch, e-mail: ibenlloch@unicef.org

Página Web regional: http://www.unicef.org/lac/