Encuentro Interagencial sobre Estrategias de Comunicación y Gripe Aviar en las Américas

 

 

 

 

El 24-25 de julio 2006, se reúnen en Washingston D.C. distintas agencias del sistema de Naciones Unidas y otras organizaciones no gubernamentales, para lograr un consenso conjunto sobre cómo adoptar posibles estrategias de comunicación en el tema de la Gripe Aviar.

 

Junto a UNICEF, algunas de las organizaciones que participan son: FAO, PAHO, PMA, OMS, IICA, PNUD, OCHA, OIE y el Banco Mundial.

 

A pesar de que el virus aún no ha llegado a las Américas, es importante la oportunidad de crear e implementar intervenciones comunicativas para mitigar el efecto de una pandemia y reducir el impacto en caso de que el virus llegue a la región.

La rápida difusión del virus de la Gripe en algunas aves y la amenaza de que afecte a los seres humanos, generando así una posible pandemia humana, es motivo de preocupación.

 

En América Latina y el Caribe el 70-80% de la pobreza se concentra en las familias rurales. 200 millones, sobre 600 en toda la región, crían 5 billones de aves de corral, lo que aumenta las posibilidades de vulnerabilidad para muchas familias que de estas fincas generan un fundamental recurso económico.

 

Dada la seriedad de una amenaza global y trabajando en un Plan de Acción Consolidado para el sistema de Naciones Unidas, la urgente necesidad de preparar y coordinar adecuadamente una respuesta de preparación se ha ido consolidando entre los organismos mencionados.

 

Algunos de los objetivos de este encuentro son:

 

 

 

UNICEF, por su parte, asegurará que las necesidades de los niños, niñas y adolescentes sean adecuadamente manejadas; que se les sustente un entorno protector en todas las etapas de preparación para una respuesta a una posible pandemia; que se tomen adecuadas precauciones para niños enfermos; y que se analicen y mitiguen las consecuencias nutricionales para reforzar servicios sanitarios y de higiene a nivel local.

Asimismo, UNICEF, junto a PAHO, desarrollará específicamente un centro de recursos de información a nivel regional para compartir y manejar conocimiento.