Sector turismo se compromete en la prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes

 

 

 

*UNICEF promueve Código de Conducta  

Managua, 14 de junio de 2006 .- Las diferentes instancias que rigen el sector turismo en Nicaragua se comprometieron a prevenir el delito de explotación sexual comercial en niños, niñas y adolescentes con la firma de un Código de Conducta promovido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF y el Instituto Nicaragüense de Turismo INTUR en el contexto del Proyecto “Estrategia para combatir el abuso, la explotación sexual comercial y la trata en niños, niñas y adolescentes”. UNICEF e INTUR en conjunto con las Cámaras de Turismo de Nicaragua y el Consejo Interuniversitario de Turismo, desarrollarán un Plan de Acción para prevenir este delito.

“Estamos a tiempo para prevenir e impedir que los niños, niñas y adolescentes nicaragüenses sean objetos de explotación sexual dentro de la actividad turística. Continuemos trabajando coordinadamente, como lo demuestra este comienzo, donde el sector público, privado y académico se comprometen a trabajar de forma conjunta” expresó Debora Comini, representante de UNICEF.

La explotación sexual comercial y la trata en niños, niñas y adolescentes son delitos que vulneran severamente los derechos humanos y generalmente los mueven redes criminales nacionales e internacionales, muchas veces relacionadas a actividades turísticas.

La Convención Sobre los Derechos del Niño y el Código de la Niñez y la Adolescencia establecen el derecho de la niñez y la adolescencia a una vida sin violencia, sin explotación y con dignidad. UNICEF promueve la creación de entornos protectores para que de manera individual y colectiva la sociedad y los Estados establezcan las condiciones para proteger a niños, niñas y adolescentes contra la violencia, los malos tratos, la discriminación y la explotación.

 

Código de Conducta

El Código de Conducta es una iniciativa de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Red Internacional de Organizaciones contra la explotación Sexual Comercial Infantil (ECPAT).

El Código de Conducta incorpora acciones articuladas con hoteles, operadores de turismo, agencia de viajes, empresas rentadoras de autos, servicios de taxi, bares, restaurantes y otros actores claves como instancias públicas competentes (Policía Nacional, Policía Turística, agentes de Migración, etc.)

Esta iniciativa es desarrollada tanto en los países de origen de los turistas como en los países de destino turístico a través de la participación y compromiso de la industria turística para desestimular y sancionar la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.

 

Suscribir y cumplir el Código de Conducta será requisito para el funcionamiento de las empresas o actividad turística

 “Todavía es una minoría de personas que ingresan al país con fines de explotación sexual comercial, por eso es necesario prevenir su desarrollo dentro del sector turístico” dijo María Nelly Rivas, presidenta ejecutiva de INTUR. También expresó que esta iniciativa es el resultado de esfuerzos conjuntos de los distintos sectores ligados al turismo, comprometiéndose INTUR a garantizar que el Código de Conducta sea parte de los requisitos de registro para el funcionamiento de una empresa o actividad turística en el país.

Participaron en la actividad Lucy Valenti, presidenta de CANATUR, Donald Porras, presidente de CANIMET, Juan Iván Bugna, presidente de CANTUR, Dra. Mayra Luz Pérez, Presidenta de CITUR, Luciano Palmitesta, de la Cooperación de Italia en Nicaragua y miembros del sector turístico de Nicaragua.

Este programa es parte de una estrategia centroamericana para la prevención de la explotación sexual comercial en niñas, niños y adolescentes en el sector turístico, que UNICEF viene impulsando desde el año 2003 y cuenta con el apoyo de la Cooperación Italiana.

Durante cerca de 60 años, UNICEF ha sido la principal organización del mundo dedicada a la infancia, y trabaja sobre el terreno en 157 países para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, el abastecimiento de agua potable y saneamiento, y la protección de la niñez contra la violencia, la explotación sexual y el SIDA y es el mayor proveedor de vacunas para los países más pobres. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de gobiernos, empresas, fundaciones e individuos .

 

Para mayor información, favor comunicarse con:

Olga Moraga

Oficial de Comunicación - UNICEF

omoraga@unicef.org