Encuentro de XChangers

en Belice

 

 

 

 

© UNICEF H.Espinal

 

 

Los próximos días 19 y 20 de Julio tendrá lugar en Belice City un encuentro Sub Regional Caribe sobre XChange: el movimiento liderado por jóvenes y adolescentes caribeños para la promoción de una cultura de no violencia en la escuela, la familia y la comunidad.

Cerca de 25 XChangers junto con oficiales de UNICEF en las áreas de Programas, Comunicación y Recaudación de Fondos provinentes de Jamaica, Guayana, Barbados, Grenada, Haití, Trinidad, Belice y Panamá, se reunirán en la Casa de la Cultura de la Ciudad de Belice en un ambiente que propiciará la participación y el intercambio de experiencias entre países.

Reforzar la red sub regional de jóvenes y adolescentes y planificar conjuntamente las bases de la próxima fase de desarrollo de la iniciativa –incluyendo una sólida estrategia de comunicación, generación de alianzas y recaudación de fondos para XChange- son algunos de los resultados previstos para el encuentro.

 

 

 

 

 

 

La agenda de la reunión incluye también espacios para la capacitación de XChangers en áreas de Desarrollo Adolescente, Monitoreo y Evaluación de Proyectos.

 

 

 

 

Desde su lanzamiento el pasado mes de Marzo de 2005, XChange ha logrado capacitar a más de 200 jóvenes en técnicas de liderazgo y en el uso del deporte, la música, el teatro y otras expresiones creativas como medio de activar la participación adolescente. Como resultado de lo anterior, más de 5,000 XChangers en el Caribe en edades comprendidas entre los 10 y los 18 anos se han comprometido a llevar estilos de vida positivos para su desarrollo y a participar más activamente en sus comunidades.

 

 

 

© UNICEF S.Noorani

Planes de acción han sido diseñados por XChangers en varios países con el objetivo de involucrar a adolescentes en promoción de una cultura de no violencia en comunidades y zonas excluidas, la prevención del VIH/SIDA y en la respuesta ante situaciones de emergencia causadas por huracanes y otros fenómenos naturales. Estos planes se encuentran en diferentes niveles de implementación y cuentan con el apoyo de instituciones gubernamentales, no gubernamentales y de UNICEF.