Reunión regional para la Reducción del Riesgo de Desastres

 

 

 

 

En enero del 2005, en ocasión de la Conferencia Mundial sobre la Reducción de Desastres, en la ciudad de Kobe, se acordó un plan de acción para los próximos 10 años, donde 168 gobiernos se comprometieron avanzar en la reducción del riesgo de desastres identificando cinco prioridades de acción. Este nuevo plan se denomina Marco de Acción de Hyogo para la década 2005-2015: Aumento de la resiliencia de las naciones y comunidades ante los desastres. En él se hace un llamado particular a todos los Estados sobre sus responsabilidades en la implementación de dicho acuerdo, y delinea actividades y mecanismos concretos para avanzar en las prioridades de acción.

 

De la misma manera, y con el objetivo de apoyar a los países en el cumplimiento de los compromisos adoptados en Kobe, la comunidad internacional inició un proceso de fortalecimiento del sistema de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres, para poder contar con un mecanismo más eficiente para la reducción del riesgo de desastres a todas las escalas. En este contexto, la EIRD (Estrategia Internacional de Reducción de Desastres) -ONU está realizando reuniones consultivas en todos los continentes para avanzar en la conformación de un foro denominado Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres donde participan gobiernos, agencias del sistema de las Naciones Unidas, Organizaciones no gubernamentales, y sociedad civil, entre otros.

 

La Unidad Regional de la EIRD-ONU ha convocado a una reunión de consulta preliminar para avanzar en este proceso a nivel de América Latina y el Caribe, este 29 de junio del 2006, en la ciudad de Panamá. Dicha reunión tiene como objetivos informar sobre el progreso actual del sistema fortalecido de la EIRD, promover el compromiso regional con el proceso e invitar aportes de escala regional; identificar a nivel preliminar las prioridades regionales en reducción de desastres para el programa de trabajo conjunto del sistema de la EIRD y discutir sobre el formato apropiado para capturarlas y desarrollar un proceso preparatorio regional con Gobiernos para la primera sesión de la Plataforma Global de Reducción de Riesgo de Desastres.

 

UNICEF en la región de América Latina y el Caribe forma parte de las agencias del sistema de Naciones Unidas que venimos apoyando los procesos hacia el cumplimiento de los compromisos establecidos por el marco de acción de Hyogo. La prevención para una efectiva reducción de desastres a través del conocimiento y aprendizaje de niños y niñas en las escuelas es uno de los temas con los cuales UNICEF trabajará en estrecha relación con la Estrategia Internacional y otros aliados.