Fundación Elton John y
Fundación Ford para la lucha
contra el SIDA

 

 

 

 

 

 

 

 

La Fundación Ford y la Fundación Elton John para la lucha contra el SIDA se suman a los Medios de Comunicación del Caribe y a la Fundación de la Familia Kaiser, para avanzar en la Alianza con los Medios del Caribe sobre el HIV/SIDA como parte de una Movilización Global de los Medios.
La alianza incluye Campañas Regionales de Asociaciones de Servicios Públicos (PSA), Programas de HIV y otros recursos de información.

16 de agosto 2006, Toronto, Canadá: Hoy, la Fundación Ford y la Fundación Elton John para la lucha contra el SIDA anunciaron que se sumarán a la Fundación de la Familia Kaiser para recaudar 1 millón de dólares para apoyar las actividades de la Alianza de Medios del Caribe sobre HIV/SIDA, la primera iniciativa de la región en torno a esta temática. Kaiser, que fomentó la Alianza, se ocupará también de proporcionar información y estudios sobre salud pública. La Alianza – una llamada de acción del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, para que los medios de comunicación se unan a la Iniciativa Global de Medios sobre SIDA (GMAI) promueve la colaboración y fomenta los recursos entre los medios de la región para difundir programas sobre el SIDA.

El Caribe tiene los índices más altos de HIV/SIDA en el mundo, después de la región subsahariana del África. De acuerdo a las últimas estadísticas de ONUSIDA, el Virus es la causa principal de muerte entre adultos que están entre los 15 y 44 años de edad. El estigma y la homofobia fueron identificados como las causas principales de su expansión en la región.

“Sabemos que los medios son nuestro instrumento más poderoso para generar información y cambiar comportamientos”, dijo Elton John. “Estoy feliz de que mi Fundación, junto a Kaiser y a Ford, trabajará directamente con los medios del Caribe para ayudar en la educación, fomentar la tolerancia y para cambiar el diálogo público sobre esta epidemia.”

“Los medios son una parte fundamental de la cultura y la información del Caribe… Son perfectos para generar interés y conciencia sobre el SIDA en los hogares, corazón y centro de nuestras familias y comunidades”, dijo Dr. Jacob A. Gayle, vicepresidente de la Fundación Ford para iniciativas sobre el SIDA.

La Alianza del Caribe incluye más de 30 compañías de televisión y radio de 22 países de la región, así como de EE.UU., quien se comprometió en hacer del SIDA una prioridad y en integrar programas con contenidos sobre el HIV, incluyendo noticias, asuntos públicos y espacios de entretenimiento.

La Alianza - liderada por 7 miembros ejecutivos de medios y presidida por el Dr. Allyson Leacock, Director de la Corporación de Radiodifusión del Caribe (CBC) - se comprometió en lanzar mensajes de 30 segundos cada hora sobre SIDA (12 minutos al día), y en preparar una estrategia que el primer año incluirá:

“Las campañas públicas  de educación son importantes para motivar un cambio social y dar información vital a los adolescentes”, dijo Matt James, vicepresidente de la Fundación de la familia Kaiser. “El generoso aporte de la Fundación Ford y de la Fundación Elton John para la lucha contra el SIDA, son esenciales para que la Alianza con los Medios del Caribe sobre el HIV/SIDA desarrolle programas que sean informativos, de entretenimiento y que a la vez  puedan salvar vidas.”

“Los medios del Caribe lograron algo sin precedentes para colaborar en la lucha contra el SIDA,” dijo Dr. Allyson Leacock. “Junto a nuestros aliados, tenemos una oportunidad única para que los medios de comunicación sensibilicen, luchen contra el estigma y la intolerancia, y apoyen a los que ya conviven con la enfermedad.”

La Alianza, lanzada en mayo 2006, fue el resultado de un encuentro de líderes de los medios sobre SIDA organizada por la Corporación de Radiodifusión del Caribe (CBC), la Unión de Radiodifusión del Caribe (CBU) y  Kaiser, en apoyo a la Iniciativa Global de los Medios sobre Sida (GMAI).

Concebida por Kaiser y ONUSIDA, el GMAI se lanzó en enero 2004 en un encuentro especial de medios globales en Nueva York. Su objetivo es movilizar la industria de los medios a nivel mundial para la lucha contra el SIDA. Hasta el momento, Kaiser está involucrado en la alianza en África, India, Rusia, y los EE.UU.

El anuncio fue hecho en la XVI Conferencia Internacional de SIDA, en Toronto, por el Dr. Allyson Leacock del CBC, el Dr. Jacob A. Gayle de la Fundación, Scott Campbell, Director Ejecutivo, Fundación Elton John para la lucha contra el SIDA, y por Matt James de la Fundación Kaiser, a los que se sumaron Sir George Alleyne, enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el HIV/AIDS en América Latina y el Caribe.


Enlaces:

Corporación de medios del Caribe (CBC)  

Fundación Elton John para la lucha contra el SIDA   

Ford Foundation  

Kaiser Family Foundation