Día Mundial de la Población

 

 

 

 

11 de Julio

En los últimos años la población del planeta fue creciendo enormemente. Desde 1960 la población se ha duplicado y desde el 1927, triplicado.

El 11 de julio de 1987, se celebró el "Día de los 5 mil millones", cifra de habitantes del mundo en esos días, y en junio 1989, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propuso esta fecha como "Día Mundial de la Población". La conmemoración de este simbólico día tiene como objetivo centrar la atención de los pueblos en la importancia de los problemas demográficos, particularmente en relación a los temas de desarrollo sustentable y de derechos humanos.

© Pachamamerica

Tan sólo doce años después de alcanzar los 5 mil millones, se conmemoró, el 12 de octubre de 1999, el "Día de los 6 mil millones", y este número continuará creciendo a un ritmo de 80 millones por año, por lo menos durante la próxima década. En esta ocasión la pasada Directora Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) declaraba:

“Hoy, nacerán en todo el mundo unos 350.000 niños, el 95% de ellos en países en desarrollo. Un tercio de los niños nacerán en familias pobres. En sus primeros años tendrán que luchar para conseguir un mínimo de dignidad humana: abastecimiento de agua, alimentos, ropa, vivienda, saneamiento, educación básica y atención de la salud.”

Dra. Nafis Sadik
Directora Ejecutiva, Fondo de Población de las Naciones Unidas, 1999

 

Siete años después, las Naciones Unidas estiman que habrá entre 7700 y 11200 millones de personas en el mundo en el 2050, siendo 9400 millones la estimación más probable.

Según el Estado Mundial de la Población del 2005, la actual generación de adolescentes es la mayor registrada en la historia humana. Casi la mitad de la población mundial—más de 3.000 millones de personas—tienen menos de 25 años. De ellos, un 85% vive en países en desarrollo y muchos están llegando a la edad adulta sumidos en la pobreza y enfrentando el peligro del VIH y el SIDA. Casi un 45% de todos los adolescentes—515 millones—sobreviven con menos de dos dólares diarios.

En América Latina y el Caribe, hay aproximadamente 200 millones de menores de 18 años. De estos, el 60% entre 0 y 12 años son pobres, y el 50% entre los 13 y 19 años vive en iguales condiciones de pobreza. Es decir, alrededor de 118 millones de niños, niñas y adolescentes viven por debajo de los estándares económicos de vida y carecen de servicios básicos como agua y saneamiento.

Los mensajes dados para este Día en el 2005 por el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, y por la Thoraya Ahmed Obaid, actual Directora Ejecutiva del UNFPA, hacen énfasis en el principio de la igualdad entre los géneros, y decretan el hecho de que muchos países están generando leyes y políticas para el adelanto y la mejoría de los derechos de la mujer.

El Estado de la Población Mundial del 2005 refleja el panorama general sobre cómo alcanzar la igualdad entre los géneros en la práctica de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Las inversiones en igualdad entre hombres y mujeres y salud reproductiva arrojan numerosos beneficios que pueden acelerar el progreso social y económico, y tener efectos duraderos sobre las futuras generaciones.

 

 

 

Links relativos:

Conferencias, celebraciones y actividades en este Día

ENREDATE España

Estado Mundial de la Infancia 2006