9 de agosto: Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

 

 

 

9 de agosto 2006: En el marco de la décimo segunda celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, UNICEF insta a los gobiernos y organizaciones indígenas de América Latina y el Caribe a cumplir los derechos de la niñez y adolescencia indígena para que tengan impacto en la vida diaria de los entre 15-18 millones de niños, niñas y adolescentes. 

Nils Kastberg, Director Regional para América Latina y el Caribe de UNICEF, planteó que a pesar de que los indicadores de bienestar y desarrollo humano de estas comunidades muestran una situación de exclusión y violación de derechos, los pueblos indígenas han sabido mantener una capacidad propositiva con respecto al desarrollo de programas

 

 

 

© UNICEF/ A. Aragon

Tres niñas Keq'Chís en Aldea Chiacatlé,
Alta Vera Paz, Guatemala

 

 

 

 

 


 

institucionales que toman en cuenta la diversidad cultural de los pueblos en áreas como salud, educación, protección y medio ambiente, entre otros.  

Esta capacidad propositiva, señaló Kastberg, debe ser fomentada por las organizaciones indígenas entre los y las adolescentes, particularmente en un contexto en el que un importante sector de la población sigue optando por migrar en búsqueda de trabajo y mejores condiciones sociales. Los y las adolescentes indígenas de América Latina y el Caribe tienen derecho a crecer con expectativa de vivir su futuro en la región, puntualizó Kastberg. Sólo lograremos que ello sea así si tienen espacios para participar en las decisiones que les afectan.     

A pesar de que constituyen la población mayoritaria de algunos países, los pueblos indígenas siguen siendo víctimas de racismo y discriminación racial. Esta discriminación se manifiesta en los criterios utilizados para contar a la población en los censos nacionales, y en los obstáculos administrativos, económicos, políticos y culturales que generan el bajo registro de nacimiento entre las poblaciones indígenas. Por ejemplo, en la amazonía brasileña el registro de niños apenas alcanza el 45% en algunos estados. En la amazonía ecuatoriana, solamente el 21% de los niños menores de 5 años de edad tiene un certificado de nacimiento. En este mismo país, la incidencia de pobreza entre la población indígena es casi el doble de la no indígena. 

En Guatemala, la desnutrición crónica en la población indígena es el doble que la no indígena (35.7% y 69.5% respectivamente). En Bolivia, un niño, niña o adolescente que habla una lengua indígena tiene el doble de probabilidades de repetición que un estudiante que solo habla el castellano, y los indígenas tienen tres años de escolaridad menos que los no indígenas.  

Para cerrar las brechas existentes en los indicadores de bienestar y desarrollo humano, y generar esperanza de vida en la región entre los adolescentes indígenas es necesario invertir en la infancia y adolescencia para romper con el ciclo de pobreza al que se ven sometidas las comunidades indígenas desde hace siglos.  Esperamos que a partir de los aportes culturales, espirituales y sociales que realizan los adolescentes indígenas podamos generar conciencia y respeto por los derechos humanos.  Sólo a través de la participación, y el desarrollo de políticas más incluyentes podremos progresar hacia la realización de los derechos de los pueblos indígenas y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, subrayó el Director Regional de UNICEF.   

Recientemente el Consejo de Derechos Humanos aprobó la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas.  La misma será presentada para su sanción ante la Asamblea General de Naciones Unidas durante la sesión de septiembre de 2006.


Para más información:

 

En la Resolución 49/214 del 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el 9 de agosto como el "Día Internacional de las Poblaciones Indígenas", durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995/2004) y en la Resolución 59/174  de 2004, proclamó un Segundo Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (2005/2014), con el fin de  fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas de estos pueblos en temas de derechos humanos, medio ambiente, educación, salud y desarrollo económico y social.   
Uno de los logros de las Naciones Unidas es la creación en el año 2000 del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, compuesto por 16 expertos independientes, 8 de los cuales nombrados por los gobiernos y 8 seleccionados mediante consultas oficiales en base a criterios de las organizaciones indígenas.

 

UNICEF para América Latina y el Caribe

Guía de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas

Primer y Segundo Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo

Película de Rebecca Sommer realizada para la Secretaría del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, 2006

Derechos de los Pueblos Indígenas  

Publicación El Mundo Indígena 2006, IWGIA

Pueblos Indígenas UNESCO 

ENREDATE

  

 

 

Contactos:

Alma Jenkins
ajenkins@unicef.org