UNICEF Y UNIVERSIDAD DE COSTA RICA PRESENTAN  V ESTADO DE LA NIÑEZ  Y ADOLESCENCIA

 

 

 

  COSTA RICA MANTIENE DEUDA SOCIAL CON DERECHOS DE LA INFANCIA

Costa Rica, 18 de agosto, 2006: UNICEF y la Universidad de Costa Rica (UCR) presentaron hoy el “V Estado de los Derechos de la Niñez y Adolescencia (EDNA)”, un estudio que resume y analiza los principales datos estadísticos que ilustran los avances y desafíos del país en el cumplimiento de los derechos de la infancia.

Un lento avance en el cumplimiento de los derechos de la infancia, una educación secundaria en estado crítico, la necesidad de elevar la inversión en educación a un 8% del PIB, un Sistema Nacional de Protección Integral con limitaciones para proteger a toda la población menor de edad y el imperativo de continuar con la reforma del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), son parte de los principales conclusiones del V EDNA.

 “En un país como Costa Rica, uno de los aportes de UNICEF es su capacidad para generar, analizar y difundir información especializada sobre los derechos de la infancia para la toma de decisiones; la definición de prioridades de  inversión social, el impulso de políticas públicas y la estimulación de la vigilancia y exigibilidad de los derechos desde las comunidades con el fin de mejorar las condiciones de vida de la infancia”, afirmó Cristian Munduate, representante de UNICEF.

En el acto de presentación del Informe participaron el Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, Fernando Zumbado, el Ministro de Educación, Leonardo Garnier y el presidente del Patronato Nacional de la Infancia, Mario Víquez.

Los retos de Costa Rica en cifras

 

Ningún adolescente fuera de las aulas

La educación secundaria están en un estado crítico, así lo confirma el Estado de la Niñez  que incluye un estudio cualitativo con adolescentes sobre este tema.

Las cifras recientes indican que la tasa neta de escolaridad en el III ciclo (sétimo-noveno) pasó de 63,8% en el 2004 a 69,4% en el 2005. Si bien es cierto, se ha dado un mejoramiento en la cobertura de la educación secundaria, las cifras distan mucho de ser satisfactorias. Especialmente, si se observa que la cobertura en la educación diversificada es significativamente más baja, con una tasa neta de 38,4%.

La capacidad del sistema educativo de retener a las y los jóvenes sigue siendo limitada.  Sólo se gradúa el 33,1% de los que ingresan, de los cuales el 20% no repite ningún año escolar, y el 13,1% restante repite al menos un año.

En el 2016,  con el 8% del PIB Costa Rica podría lograr universalización de la educación secundaria

Este año el V EDNA cuantifica, por primera vez, la inversión que el Estado costarricense deberá asignar para que todos los adolescentes disfruten de su derecho a la educación. Actualmente, se invierte cerca del 5.5% del PIB en educación, si esta inversión se aumenta de manera sostenida hasta llegar al  8%, en el 2016, Costa Rica podría lograr la universalización de la educación secundaria. 

El Sistema de Protección Integral de la Infancia (SNPI): una construcción inacabada

El Sistema Nacional de Protección Integral representa uno de los mayores aportes del Código de la Niñez y la Adolescencia al complementar el reconocimiento normativo de derechos con mecanismos efectivos para su realización y exigibilidad.
Si bien el país ha avanzado exitosamente en el reconocimiento y la difusión de los derechos de la infancia, después de siete años de aprobado el Código, el SNPI aún no opera como un todo integrado. En la práctica, el SNPI se ve afectado por problemas diversos de fragmentación y coordinación, entre los que destacan:

 

El desafío apunta al perfeccionamiento del Sistema: de su estructura, articulaciones, nivel de cohesión y coordinación, legitimidad, participación e interacción de las partes; capacidades de concertación, sinergia financiera y funcional así como capacidad técnica-operativa. Resulta fundamental también prestar la debida atención al ámbito de lo local y lo comunitario, donde la protección de la niñez y la adolescencia se juega en el día a día.

Para mayor información comunicarse con:

Xinia Miranda: UNICEF- Costa Rica, Oficial de Comunicación, 506 296 20 34 ext 133 Cel: 363 07 58
Michael Martin: UNICEF-Costa Rica, Comunicación, 506 296 20 34 ext 147  Cel: 875 6359