Colombia: Erupción volcán Galeras

 

 

 

 

 

El 17 de julio 2006, luego de haber subido por un día a nivel I (erupción inminente), el volcán Galeras bajo nuevamente a nivel II (erupción en días o semanas). Se presentaron 3 eventos eruptivos que no ocasionaron víctimas, ni daños materiales. Fueron activados los mecanismos de alerta del nivel nacional, departamental y local para proteger a las 1,913 familias que están ubicadas en zona de riesgo. La Cruz Roja Colombiana apoyó el desalojo y ubicación en albergues de aproximadamente 3,500 personas de los cascos urbanos de Nariño, Consacá, Sandoná, La Florida, Yacuanquer y Pasto.
La explosión se sintió hasta 15 Km. (Consacá, Sandoná), y hubo caída de rocas hasta 3 Km. de distancia y/o emisión de lava.

 

UNICEF, como parte del Equipo Técnico de Emergencias (UNETE), que se establece como una herramienta técnica interagencial para apoyar la capacidad de respuesta del sistema de Naciones Unidas frente a la ocurrencia de desastres naturales o emergencias humanitarias, organizó las siguientes actividades:

 

UNICEF, OCHA, ACNUR, OPS, OIM, PMA y el Equipo de Naciones Unidas para la evaluación  y coordinación en caso de desastre (UNDAC), estuvieron presentes para la coordinación de emergencias.