Brasil: Consulta Global sobre VIH/SIDA y Trabajo Sexual

 

 

 

12/14 julio de 2006, Brasil

 

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) y el Gobierno de Brasil se reúnen en Rio de Janeiro para promocionar programas de prevención dirigidos a la población afectada por el virus del SIDA, con especial atención a los trabajadores y trabajadoras sexuales.

 

En abril del 2006, los jefes de agencias de las organizaciones de ONUSIDA se reunieron en Madrid para trabajar dentro de un marco en común y abarcar el tema de VIH/SIDA y trabajo sexual, así como de abarcar el contexto de lograr un acceso universal de prevención, tratamiento, cuidado y apoyo para los afectados por el virus.

 

UNICEF participó en el encuentro interagencial con UNFPA en mayo 2006, donde se elaboró un breve informe y se discutió el tema de “VIH SIDA y Trabajo Sexual: Marco para un enfoque comprensivo basado en los derechos”. UNICEF abogó por una mayor atención sobre la trata y la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

UNICEF mostró su interés en que participaran en Brasil otras partes interesadas, como organizaciones no gubernamentales u otras agencias que trabajan con el tema del VIH y la prostitución, para poder ampliar la perspectiva teniendo en cuenta el punto de vista de la violencia y la explotación de menores de edad, y no sólo de la legalización.

 

 

 

 

 

 

Asimismo, UNICEF comentó sobre el informe insistiendo en que:

 

 

*Modelo sueco: Suecia considera la prostitución como una forma de violencia contra la mujer, y por lo tanto se opone a su legitimación desde un punto de vista laboral, criminalizando así a quienes compran sexo, no a quienes lo venden. Recientemente Corea del Sur adoptó este mismo modelo.

 

UNICEF y Prostitución Infantil

 

La prostitución infantil está prohibida ante la ley internacional, sea en la Convención de los Derechos del Niño que en la Convención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil. La labor de UNICEF se guía sobre estoas instrumentos y leyes internacionales.

Los Artículos 34 y 35 de la Convención de los Derechos del Niño estipulan que nos niños, niñas y adolescentes deben ser protegidos de toda forma de explotación sexual.

 

 

 

 

 

 

Artículo 34

Los Estados Partes se comprometen a proteger al niño contra todas las formas de explotación y abuso sexuales. Con este fin, los Estados Partes tomarán, en particular, todas las medidas de carácter nacional, bilateral y multilateral que sean necesarias para impedir:

a) La incitación o la coacción para que un niño se dedique a cualquier actividad sexual ilegal;

b) La explotación del niño en la prostitución u otras prácticas sexuales ilegales;

c) La explotación del niño en espectáculos o materiales pornográficos.

 

Artículo 35

Los Estados Partes tomarán todas las medidas de carácter nacional, bilateral y multilateral que sean necesarias para impedir el secuestro, la venta o la trata de niños para cualquier fin o en cualquier forma.

 

 

 

 

Documentos útiles:

Contra la trata de niños, niñas y adolescentes / Prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes [PDF]

Qúe es la Explotación Sexual Commercial [PDF]