NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN LA PRENSA ARGENTINA 2005

 

 

 

 

19 de julio 2006, Argentina: Capítulo Infancia, miembro de la Red ANDI América Latina, junto con UNICEF, Fundación Arcor y C&A, presentaron la segunda investigación sobre la infancia en los medios argentinos, "Niñez y Adolescencia en la Prensa Argentina - Monitoreo 2005". Este año el estudio analiza más de 28 mil noticias publicadas en 2005 por 12 diarios nacionales y provinciales. Alicia Cytrynblum, directora de Periodismo Social; Gladys Acosta Vargas, Representante de UNICEF; Santos Lío, gerente de la Fundación Arcor; y Federico Sálomon, de C&A, participaron del panel de presentación en el Centro Cultural de la Cooperación.

Esta investigación, sin precedentes en el país tanto por sus dimensiones como por su estricta metodología estadística, incluye en su publicación un análisis sobre las coberturas, cuadros estadísticos, opiniones de expertos y reflexiones de profesionales de la comunicación  que participan cada día en la construcción de las noticias sobre niños, niñas y adolescentes.
Las noticias analizadas en este estudio desarrollado por el Capítulo Infancia, con la cooperación de UNICEF, Fundación Arcor, y C&A han sido clasificadas según la técnica exclusiva de la Red ANDI América Latina (Agencias de Noticias por los Derechos de la Infancia). El trabajo apunta a que los periodistas y los medios de comunicación logren mejores coberturas sobre los niños, niñas y adolescentes y contribuyan a instalar los derechos de la infancia en el centro de la agenda pública nacional. Ese es el objetivo de todos los miembros de la Red ANDI, integrada por 12 países de la región, y también de sus socios estratégicos, en el marco de una labor cotidiana de promoción y defensa de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes.

Las siguientes son las principales conclusiones de esta segunda investigación anual del Capítulo Infancia, que alienta a los medios a incluir los derechos de niños, niñas y adolescentes entre sus prioridades editoriales:

 

En general, y de manera incipiente, temas sensibles que afectan los derechos de la niñez y la adolescencia empiezan a instalarse en la agenda de los medios. Además, los diarios lograron superar varias veces la cobertura de casos particulares y ubicarlos en el contexto de graves violaciones de derechos que necesitan ser denunciadas para movilizar a la acción.
La mirada periodística tiene todavía por delante el desafío de incorporar enfoques más variados en las noticias sobre niños, niñas y adolescentes, y de abrir el juego a la diversidad de fuentes de información, necesario para mejorar la calidad de las coberturas.

 

Para más información:

Paula Chinellato
pchinellato@unicef.org
(5411) 50937100

 

Para bajar la publicación:
www.periodismosocial.net/documentos/Monitoreo-2005%20en%20baja.pdf