UNICEF se suma al debate sobre la nueva Ley de Educación Nacional

 

 

 

Argentina, 23 de agosto 2006 - En el marco de su 40° Aniversario, la Fundación Noble convocó a destacados referentes del ámbito educativo y a la comunidad para analizar la futura Ley de Educación Nacional. El ministro de Educación de la Nación, junto a especialistas de UNICEF, la Universidad de San Andrés, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), entre otros, debatieron ante un auditorio colmado. Todos los panelistas coincidieron en señalar como una “oportunidad histórica” el hecho de que la sociedad en su conjunto debata sobre el futuro educativo de sus jóvenes.

La mesa propuesta para discutir la nueva Ley de Educación estuvo integrada por seis referentes de la educación nacional. Participaron del encuentro Daniel Filmus, Ministro de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación, Elena Duro, Oficial de Educación de UNICEF convocada para hablar sobre los “Derechos de la infancia en la nueva ley”; Silvina Gvirtz, de la Universidad de San Andrés, Hugo Yasky, Secretario General del CTERA; Axel Rivas, Director del Programa de Educación de CIPPEC y Santiago Del Sel, Presidente de ACDE.

Todos los expertos concordaron en que el modelo educativo impuesto durante la década pasada inició un proceso de desintegración del sistema escolar argentino y que las reformas políticas implantadas, en conjunto, con la Ley Federal de Educación provocaron una inexorable devaluación de la escuela pública.

Derecho a la Educación

Desde UNICEF, Elena Duro celebró el esfuerzo del Ministerio de Educación en abrir el debate sobre el futuro de la educación en los diferentes sectores de la comunidad. Asimismo, expresó que “la nueva ley debe contemplar un programa social que considere los derechos de la infancia”. Uno de los problemas más graves de resolver es, según Duro, la repitencia en los primeros grados. “Es la antesala del abandono escolar que condiciona a una vida de exclusión y pobreza. Un enfoque de derecho a la educación parte del concepto de que "todos pueden aprender".Modificar esta vulneración de derechos requiere cambios, y quizás, puedan plasmarse algunos en la nueva Ley de Educación”. La Oficial de Educación de UNICEF subrayó la necesidad de terminar con las viejas antinomias “educación vs. asistencia, políticas universales vs. focalizadas para dar lugar, en un mismo escenario, tanto a políticas universales como a políticas de protección integral del derecho a la educación”. Asimismo, dijo que es importante hacer propuestas en el marco del derecho a la educación y por ello abogó por cambios en los “mecanismos institucionales que garanticen la protección de la infancia y de la adolescencia para que las escuelas reviertan ciertas dinámicas expulsoras y sean más retentivas de la población de estudiantes. Mejorar los procesos de alfabetización en los primeros años, revisar periódicamente los contenidos de enseñanza, aproximar a la escuela con la cultura contemporánea, brindar espacios reales de participación y acompañamiento a los adolescentes, extender la jornada escolar y articular de manera efectiva a las escuelas con las familias”.

Nuevo modelo de país, nueva ley

“Tiene sentido cambiar la ley si queremos cambiar el modelo de país. Es un cambio en la necesidad del sistema educativo actual”,expresó el Ministro de Educación, en el comienzo de su discurso. Daniel Filmus indicó que la aprobación de la nueva ley debe estar acompañada de un debate público para alcanzar el consenso social sobre las modificaciones en el sistema educativo. “Estamos muy conformes porque los medios de comunicación han sido los responsables de que el debate haya llegado a la sociedad”, en éste sentido señaló que el Ministerio ha recibido interesantes propuestas de sectores minoritarios del ámbito educativo que antes no eran tenidos en cuenta y que hoy se tendrán presentes a la hora de reformular las bases educativas. Entre otros temas, el Ministro de Educación destacó la necesidad de mejorar el nivel inicial ya que, “los chicos que no ingresan temprano en el sistema educativo están en serias desventajas. Es vital mejorar el nivel inicial y también abogamos por la jornada completa o extendida para la escuela media.” Filmus además, se refirió a la incorporación de la Ley de Financiamiento sancionada este año que incrementó de un 3 a un 6% del PBI la asignación de fondos destinados a la enseñanza, donde destacó que “la ley dice específicamente que esos fondos deben ser destinados para la educación”.Y concluyó refiriéndose a la futura ley de educación como, “un camino de proyección en el tiempo que va paulatinamente hacia la unidad del sistema. Necesitamos transformar el país y es a través de la educación”.

Participación de la sociedad

Por su parte, Hugo Yasky, Secretario General del CETERA, resaltó la importancia de la participación de los docentes de todo el país en la discusión sobre la educación con miras al futuro. Señaló como una “oportunidad histórica” el hecho de que “trabajadores de la educación tengamos la oportunidad de participar, de debatir, de apropiarnos de un cambio que marque simbólicamente un cambio de época y que le devuelva al docente la revalorización de su trabajo en el aula”.Con gran efusividad, Yasky dijo que los argentinos tienen un gran desafío por delante y que el país ha madurado lo suficiente “para saber que las conductas de los gobiernos no dependen solamente de los que están detrás de los escritorios, pero dependen también de la comunidad, de lo que seamos capaces de hacer y de exigir”.

En tanto, Silvina Gvirtz instó a corregir la “grave desigualdad en la distribución en la calidad educativa”y expresó su firme convicción de que el sistema educativo deben garantizar una articulación entre las escuelas y otras políticas sociales de asistencia. Entre sus aportes al futuro sistema de enseñanza, expresó la necesidad de “implementar en las escuelas un legajo único con los problemas de los chicos”, a fin de que un centro de monitoreo haga el seguimiento y derivaciones para asistir a los chicos. Dijo también que los alumnos deberían contar con un servicio médico de prevención, provisión de útiles y libros, y finalmente, resaltó la necesidad de un cambio en el modelo educativo para “desburocratizar la educación”a fin de transparentar la distribución del gasto público y colocar “en primer plano los derechos de todos los niños y jóvenes y trabajar en función de las necesidades”.

Al mismo tiempo, Axel Rivas destacó la Ley de Financiamiento que “prioriza los recursos destinados a la infancia y hace que se convierta en la mejor inversión a largo plazo”. Por su parte, Santiago Del Sel se refirió a la educación y el trabajo, y subrayó la necesidad de que las grandes empresas tomen más empleados “pues las que hoy generan más puestos de trabajo son las pymes (pequeñas y medianas empresas)”.

 

 

Para más información:

Paula Chinellato
E-mail: pchinellato@unicef.org

Tel: + 5411 50937100