Contáctanos

Direcciones de Contacto

Oportunidades de Empleo

 

Consultoría - Conducción de consultas participativas para el análisis de la situación de la realización de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes en el Perú

1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO

1.1 Antecedentes.

UNICEF tiene un programa de cooperación con el Gobierno Peruano con objetivos a lograr para el periodo 2012 - 2016. A través de este programa de cooperación se busca contribuir a la priorización de los niños, niñas y adolescentes en las políticas y el presupuesto público, con un enfoque de reducir las inequidades en la realización de sus derechos.

En este marco, UNICEF va realizar un Análisis de la Situación del País (SITAN por sus siglas en inglés) referido a la realización de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Este análisis se centrará en el cumplimiento de derechos vinculados a: educación, protección,  salud, nutrición y desarrollo temprano.

El SITAN se desarrolla en cuatro fases: a) preparativos internos; b) preparación de la información; c) análisis de la realización de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes; d) elaboración de reporte y diseminación de resultados. 

Para la fase de análisis de la realización de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes se emplearán como insumos los resultados del análisis estadístico de la información cuantitativa  que se realizará en la fase anterior (preparación de la información). En esta fase de análisis de la realización de los derechos se tiene planteado aplicar mínimamente cuatro metodologías de análisis:

·            Causality Analysis.

·            Role-Pattern analysis.

·            Capacity-gap analysis.

·            Analysis of the Enabling Environment.

Estas metodologías se encuentran descritas en el documento Guidance on Conducting a Situation Analysis of Children’s and Women’s Rights, el cual puede ser descargado en: http://bit.ly/1e6JZOR 

Estas metodologías se aplicarán a través de distintas estrategias: talleres, entrevistas a informantes claves, entre otras. Para efectos del servicio de consultoría solicitado en los presentes términos de referencia, este proceso de aplicación de metodologías de análisis bajo diversas estrategias se denominará Consultas Participativas.

En el marco del SITAN, se ha establecido que el proceso de Consultas Participativas deberá involucrar a diversos grupos de la sociedad:

·            Grupos de adolescentes, niñas y niños.

·            Población indígena y población excluida.

·            Organismos no gubernamentales.

·            Sector empresarial y de medios de comunicación.

·            Organismos gubernamentales.

·            Centros de investigación y la academia.

El proceso de Consultas Participativas deberá llevarse a cabo en cuatro regiones:

·            Una de la zona Andina (de manera referencial Ayacucho o Apurímac).

·            Una de la zona Amazónica (de manera referencial Loreto o Amazonas).

·            Una de la zona Costa (de manera referencial Piura).

·            Lima (la provincia de Lima).

Dada la diversidad de grupos involucrados, se espera que las metodologías de análisis y las estrategias se adecuen y apliquen selectivamente y con pertinencia según el contexto cultural.

1.2 Objetivo de la consultoría.

Objetivo general.

Conducir el proceso de Consultas Participativas para el análisis de la situación de la realización de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes en el Perú.

Objetivos específicos.

a.      Elaborar el diseño de aplicación de las metodologías de análisis y estrategias en las regiones donde se conducirá el proceso de Consultas Participativas.

b.      Conducir la aplicación de las metodologías de análisis y estrategias en las regiones donde se conducirá el proceso de Consultas Participativas.

1.3 Actividades.

Todas las actividades descritas en esta sección se harán en permanente coordinación e intercambio técnico, según sea necesario, con el equipo de UNICEF que supervisará la consultoría.

a.      Elaborar el diseño de aplicación de las metodologías de análisis y estrategias del proceso de Consultas Participativas:

Esto implica establecer que metodologías de análisis y estrategias se emplearán para cada grupo involucrado en las regiones establecidas. Dada las particularidades de cada metodología se espera que se apliquen las que resulten más pertinentes según el grupo consultado.

b.      Adecuar y contextualizar las metodologías de análisis y estrategias para los diferentes grupos de la sociedad involucrados:

Esto se hará teniendo en cuenta la diversidad y el entorno cultural de los diferentes grupos involucrados.

c.      Conducir el proceso de Consultas Participativas en las regiones establecidas:

Este proceso recibirá el soporte del equipo de UNICEF para efectos de realizar los contactos, las convocatorias y la organización logística. Esta actividad implica la conducción y relatoría de los talleres; y las entrevistas según la pertinencia del caso.

Durante este proceso se espera que se apliquen las metodologías de análisis descritas en los Guidance on Conducting a Situation Analysis of Children’s and Women’s Rights mencionados en la sección “Antecedentes”, para estos efectos el equipo de UNICEF tendrá reuniones técnicas con el equipo consultor a fin de asegurar que estas metodologías se hallen reflejadas en la etapa de diseño.

Para los talleres se estima tener un mínimo de 02 días dedicados a la conducción de los mismos en cada una de las 04 regiones establecidas. Se espera que en este proceso se logre incorporar de manera específica las opiniones y perspectiva de las niñas, los niños y los adolescentes; así como también el conjunto de involucrados mencionados en la sección “Antecedentes”. Se espera que en cada día de taller participen 32 personas (esta cifras es referencial). 

d.      Analizar y organizar los resultados del proceso de Consultas Participativas:

Toda la información recabada durante las consultas participativas deberá ser analizada y organizada de tal forma que responda a los objetivos planteados para el SITAN. 

e.      Elaborar un reporte de resultados del proceso de Consultas Participativas:

Este reporte se elaborará con base en los resultados obtenidos a través de las metodologías de análisis aplicadas.

f.       Presentación de resultados:

Los resultados del proceso de consultas serán presentados al equipo de UNICEF y a grupos de representantes de las contrapartes involucradas en las Consultas Participativas.

2. ENTREGAS

2.1 Productos / Resultados de la Asignación del Trabajo

a.    Plan de Trabajo: este deberá incluir un cronograma de las actividades para el desarrollo del proceso de Consultas Participativas.

b.    Diseño de aplicación del Procesos de Consulta Participativas: esto deberá incluir las metodologías de análisis y estrategias que se emplearán para cada grupo de la sociedad involucrado en las regiones establecidas.

c.    Reporte de la aplicación de las Consultas Participativas: el reporte incluirá una descripción de los talleres y entrevistas (de ser el caso) realizadas en las Consultas Participativas.

d.    Reporte final de resultados de las Consultas Participativas: incluirá el análisis y organización de los resultados de las Consultas Participativas, los instrumentos empleados en la recolección de la información en los talleres, las guías de aplicación de las metodologías de análisis.

2.2 Cronograma de Entrega de Productos

2.3 Especificaciones para la Entrega de Productos

Los productos se entregaran en versión electrónica con la firma del consultor escaneada.

3. PAGO DE HONORARIOS

3.1 Especificaciones

a.    Pagos en moneda local: Nuevos Soles.

b.    Pagos de los productos a total satisfacción de UNICEF.

c.    Pagos por productos aprobados por el supervisor del contrato

d.    Pagos contra presentación de productos junto con recibo por honorarios.

3.2 Cronograma de pagos

   

4. VIAJES

Por tratarse de un contrato a todo costo, los pasajes y viáticos que sean requeridos para el desarrollo de la consultoría serán cubiertos en su totalidad por el consultor(a) que se contrate.  Esto incluye los viajes a las regiones mencionadas en los presentes términos de referencia y aquellos que se establezcan en el plan de trabajo aprobado por UNICEF para cumplir con los objetivos de la consultoría.  Asimismo, todo gasto imprevisto correrá por cuenta del consultor(a).

La Oficina de Seguridad de Naciones Unidas tiene la responsabilidad de velar por la seguridad de los consultores que requieren realizar viajes al interior del país. Es por ello que de acuerdo con la política del Sistema de Naciones Unidas, Unicef debe registrar a sus consultores en la Base de Datos Inter-agencial de Naciones Unidas y los consultores, a su vez, tienen la responsabilidad de:

a.    Confirmar el haber completado los siguientes cursos de seguridad antes de realizar cualquier viaje enviando una copia de los certificados de ambos cursos a Unicef:

·         BSITF II : Curso de Seguridad Básica sobre el Terreno II

·         ASITF :    Curso de Seguridad Avanzada sobre el Terreno

Para completar ambos cursos los consultores podrán acceder al siguiente portal: https://training.dss.un.org/consultants/index.php

b.    Solicitar directamente a la Oficina de Seguridad de Naciones Unidas la aprobación de Security Clearances antes de realizar cada viaje, accediendo al siguiente portal: http://undss.pnud.org.pe)

5. OTROS

5.1 Período del Contrato

La duración del contrato será del 15 de octubre de 2013 al 25 de febrero de 2014, el cual considera la ejecución de todas las actividades y productos propuestos.

5.2 Supervisión de la Consultoría

La supervisión de la consultoría estará a cargo de la Especialista de Políticas Sociales de UNICEF y el Oficial de Monitoreo y Evaluación de UNICEF.

5.3 Calificaciones / Experiencia / Conocimiento Especializado Requerido

Se requiere a un consultor principal quien será  responsable de la consultoría y con quien UNICEF firmara un contrato.

Perfil del Consultor(a) Principal:

a.      Profesional de las ciencias sociales o afines, con estudios de maestría o doctorado.

b.      Un mínimo de 10 años de experiencia profesional.

c.      Experiencia en la conducción de talleres o procesos participativos con autoridades nacionales y regionales.

d.      Experiencia en facilitación de talleres o procesos participativos con niños, niñas y adolescentes.

e.      Experiencia en elaborar documentos de sistematización, estudios de caso u otros similares. 

f.       Con conocimientos de las políticas sociales promovidas actualmente desde el Estado vinculadas a la niñez y adolescencia.

El Consultor Principal deberá contar con un Consultor Asociado.

Perfil del Consultor(a) Asociado:

a.      Profesional de ciencias sociales o afines, con nivel mínimo de licenciatura o equivalente.

b.      Un mínimo de 05 años de experiencia profesional.

c.      Experiencia en la conducción de talleres o procesos participativos con autoridades regionales y locales.

d.      Experiencia en elaborar documentos de sistematización, estudios de caso u otros similares.

 

 

A.      Documentos a presentar en las propuestas:

a.    Hoja de vida del Consultor(a) Principal y del  Consultor(a) Asociado. Es necesario que las hojas de vida permitan de manera explícita verificar los requisitos solicitados para el perfil del equipo consultor.

b.    Documentos elaborados por el consultor principal. Se deberá presenta dos documentos elaborados por el consultor principal que permitan apreciar sus capacidades en la elaboración de sistematizaciones, estudios de caso o similares.

c.    Propuesta económica detallada. Esta deberá estar desagregada por rubros y presentada en moneda local (Nuevos Soles).

 

B.      Criterios de Calificación:

El equipo de UNICEF discutirá las propuestas económicas con el consultor principal que alcance el mayor puntaje en la valoración de las hojas de vida señaladas.

5.4 Lugar de trabajo

En la ciudad de Lima con viajes a: 

·            Una región en zona Andina (de manera referencial Ayacucho o Apurímac).

·            Una región en zona Amazónica (de manera referencial Loreto o Amazonas).

·            Una región en zona Costa (de manera referencial Piura).

5.5 Indicadores de desempeño para la Evaluación de Resultados

·            Competencia técnica y profesional.                    

·            Capacidad para la facilitación de los procesos participativos.

·            Calidad de los reportes presentados.                                              

·            Presentación oportuna de productos.                                              

·            Capacidad de comunicación.                                                

6. INFORMACIÓN SOBRE LA CONSULTORÍA

Plazo para la recepción de propuestas: 
Hasta el viernes 16 de octubre.

No se considerarán propuestas recibidas en fecha posterior a la señalada.

Plazo para el envío de consultas:

·         Las consultas pueden ser remitidas hasta el martes 15 de octubre del 2013 al correo crojas@unicef.org

·         Las respuestas serán enviadas en un plazo de 48 horas contabilizadas a partir de la recepción de la consulta.

Envío de postulaciones:
Agradeceremos enviar sus propuestas al correo electrónico:  malvarado@unicef.org
Si desea enviar la postulación en físico puede remitirla a la siguiente dirección:

UNICEF
Parque Melitón Porras 350, Miraflores, Lima.
Atención: RECURSOS HUMANOS
REF.  Conducción de consultas participativas para el SITAN CNV-2013.07

Agradeceremos hacer clara referencia al nombre y/o número de la convocatoria para la cual están remitiendo sus documentos para que su propuesta pueda ser considerada.

 

 

 

 

 
unite for children