Contáctanos

Direcciones de Contacto

Oportunidades de Empleo

 

Consultoría - Elaborar un estudio sobre perspectivas para lograr mejores oportunidades de aprendizaje para niños, niñas, adolescentes y jóvenes en América Latina y el Caribe

EL FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA, UNICEF
Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Términos de Referencia

PROPOSITO DE LA CONSULTORÍA:

Elaborar un estudio sobre perspectivas para lograr mejores oportunidades de aprendizaje para niños, niñas, adolescentes y jóvenes en América Latina y el Caribe analizando los retos principales, fundamentos estructurales y opciones de nuevas políticas educativas.

Así mismo, apoyar a la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe para la elaboración de una propuesta de seminario regional para discutir una potencial agenda regional en torno al aprendizaje.

ANTECEDENTES:

Los países de América Latina y el Caribe (ALC) han aumentado la cobertura educativa durante las últimas décadas y hoy más jóvenes, adolescentes, niñas y niños están en la escuela. Sin embargo, en esta región, asistir a una escuela no es garantía de aprendizaje.

La limitada pero creciente evidencia sobre el aprovechamiento escolar en ALC indica que muchos estudiantes no obtienen el mínimo de los saberes y las competencias que requieren para su desarrollo y el de sus sociedades. Por ejemplo, 36% de los estudiantes de 3er. grado de primaria que participaron en el estudio SERCE, logran sólo las competencias matemáticas más simples (Nivel I), y el 10% ni siquiera logran obtener éstas competencias (Debajo de Nivel I)[1]. Por el contrario, con algunas excepciones, el porcentaje de estudiantes que logran altos resultados es muy bajo comparado con las naciones más desarrolladas. Cierto es que las mediciones estandarizadas son limitadas e insuficientes. Sin embargo, es probable que evaluación más holísticas que incluyan otras áreas o competencias, arrojarían resultados similares.

Más aún, los índices de deserción escolar, tanto en primaria en algunos países, como en secundaria, continúan siendo altos en la región. Lo que indica que para muchos, la oferta educativa es irrelevante y/o que existen dinámicas sociales y/o económicas que los hace dejar la educación formal. En circunstancias más extremas (pero aún muy comunes en algunos países) algunos jóvenes, adolescentes, niñas y niños, nunca han asistido a una escuela.

La investigación también indica que estos bajos índices de desempeño y de retención escolar, no están relacionados con la incapacidad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes para aprender. Más bien se deben a la incapacidad del sistema educativo de proveer una oferta atractiva y adaptada a sus necesidades y que reduzca el impacto de las condiciones socioeconómicas de cada individuo[2].  En otras palabras, los gobiernos de la región no han logrado crear esquemas de aprendizaje formal para todos y si los sistemas educativos siguen funcionando como hasta ahora, no es seguro que logren este fin por más recursos que sean invertidos. Por eso en nuestra región, muchos niños, niñas y jóvenes seguirán condenados a no recibir una educación digna y relevante, pues las ofertas educativas seguirán siendo inadaptadas, obsoletas o, peor aún, inexistentes.

Paradójicamente, mientras la región se enfrenta a esta disyuntiva estructural, las ciencias del aprendizaje han avanzado substancialmente, y hoy sabemos mejor cómo aprenden los individuos y qué dinámicas favorecen más el aprendizaje[3]. Se sabe, por ejemplo, que el conocimiento se construye basado en los saberes previos, de manera colectiva y que las emociones y las expectativas impactan en los resultados. Materializar estos principios en las aulas de las escuelas de la región es, sin duda, complicado.  En realidad la manera en que se organizan las escuelas, la formación docente, el apoyo a estos y las evaluaciones siguen basados en los modelos escolares de principios de siglo cuando se sabía poco sobre el aprendizaje.

Existen en todos los países de la región un sinnúmero de iniciativas innovadoras que han buscado ofrecer mejores experiencias de aprendizaje (e.g. Escuela Nueva en Colombia). Muchas han logrado adaptarse a su medio y responder mejor a las necesidades de los estudiantes. Voluntariamente o no, éstas por lo general son coherentes con los principios de las ciencias del aprendizaje. Sin embargo, las evaluaciones de su impacto y la sistematización de esfuerzos para su generalización han sido menos frecuentes. Más aún, la existencia de éstas propuestas ha influido de manera muy limitada en la mejora estructural de los sistemas educativos nacionales. Seguimos generando opciones educativas de calidad media y que sigue excluyendo a varios sectores de la población.

Frente a estos retos estructurales, es necesaria una nueva reflexión sobre el futuro de los sistemas escolares en la región y cómo lograr mejores oportunidades de aprendizaje[4]. ¿Cómo generar opciones educativas relevantes para aquellos que están hoy dentro y fuera del sistema escolar?,¿Cómo avanzar hacia un sistema en el que todos aprendan más y con menos diferencias entre los estudiantes? ¿Qué herramientas se tienen para definir, medir y apoyar los objetivos y estrategias de aprendizaje? ¿Cuáles son las experiencias de la región que pueden ayudar a definir una nueva agenda de aprendizaje basado en nuevos paradigmas? ¿Cómo lograr estos objetivos cuando los recursos humanos y financieros son limitados y difícilmente continuarán aumentando de manera substancial en los años venideros?

TAREAS DEL CONSULTOR

El consultor será responsable de:

1.      Elaborar un reporte con los siguientes aspectos:  

a.      Análisis de cuáles han sido las principios o paradigmas tradicionales sobre el aprendizaje alrededor de los cuáles se han estructurado los sistemas educativo de la región y cuáles han sido sus consecuencias en términos de política pública y de aprendizaje. Incluir ejemplos específicos.

b.      Análisis de cuáles son los ¨paradigmas de aprendizaje¨ alternativos o emergentes que se vislumbran en iniciativas innovadores o alternativas al sistema tradicional, y que buscan responder mejor a las necesidades de aprendizaje de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Definir cómo conceptualizan el aprendizaje, su adquisición, medición y articulación con el resto del sistema. Incluir ejemplos específicos.   

c.      Análisis de los retos de articular nuevas propuestas de aprendizaje en los sistemas educativos y que no excluyan a poblaciones que hoy están fuera del sistema educativo formal (e.g. alguno grupos indígenas, algunos sectores de las poblaciones afro-descendientes, migrantes internos, niños y niñas y adolescentes en zonas marginales urbanos).

d.      Recomendaciones a UNICEF para 1) asistir mejor a los países de la región para alcanzar sus objetivos nacionales y compromisos internacionales en la consolidación de una oferta de aprendizaje de calidad y equidad, y 2) para la elaboración de una propuesta de agenda educativa para el aprendizaje de todos los niños, niñas y adolescentes para América Latina y el Caribe.

El objetivo de alcanzar la equidad en el aprendizaje deberá ser un elemento estructural tanto en el análisis como en las recomendaciones de este reporte. Las perspectivas de género, de las necesidades particulares de minorías y grupos excluidos, así como de personas con capacidades diferentes deberán ser incluidas en el análisis y las recomendaciones. 

2.      Identificar actores claves en el mundo académico, político, sociedad civil y organismos de cooperación, para la discusión de este reporte y la agenda regional.

3.      Realizar una propuesta de seminario regional para la discusión de este reporte y la agenda regional. Este debe incluir una descripción del formato de las discusiones y los outputs, los contenidos y los participantes potenciales.

PRODUCTO ESPERADO

PERFIL REQUERIDO

-         Institución o unidad académica, de investigación o universitaria, con experiencia en el análisis de la investigación y las políticas públicas de las áreas de educación, ciencias sociales, desarrollo internacional o un campo relacionado.

-         Líder(es) que dirigirá la consultoría con diez años de experiencia profesional a nivel nacional e internacional en materia de planificación de políticas en educación o un campo relacionado.

-         Líder(es) y miembros del equipo con diez años de conocimiento experto en aprendizaje, ciencias del aprendizaje y educación.

-         Líder(es) y miembros del equipo con diez años de conocimiento y experiencia en estrategias de implementación de la política educativa.

-         Institución y equipo con fuerte capacidad de investigación y análisis, tanto cualitativo como cuantitativo

-         Líder(es) y miembros del equipo con excelentes habilidades de escritura en español y/o inglés.

-         Líder(es) y miembros del equipo con fluidez en inglés y/o español. Fluidez en el otro idioma es una ventaja.

DURACION ESTIMADA DEL CONTRATO:

09 de septiembre al 10 de diciembre de 2013.

LUGAR DE TRABAJO:

El equipo consultor trabajará desde su institución, en comunicación regular con los supervisores por teléfono o correo electrónico.

FORMA DE PAGO:

- El primer pago (20%) a la presentación de una descripción detallada del estudio.
- Segundo pago (30%) a la presentación del estudio revisado.
- Tercer y último pago (50%) tras la conclusión del estudio y plena satisfacción del mismo.

FECHA DE CIERRE:

Para aplicar, por favor envíe el CV actualizado de los miembros del equipo y una descripción de una página de su institución, Vendor Form, Formulario para crear a su institución en nuestro sistema, (adjunto), así como el marco conceptual propuesto, la metodología, el esquema para el estudio, y el presupuesto a: panamarecruit@unicef.org. La fecha límite para recibir las solicitudes es el 30 de agosto de 2013.

-----------------------

[1] http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001606/160659s.pdf

[2] OECD, 2012. Equity and Quality in Education: Supporting Disadvantaged Students and Schools, OECD, Paris

[3] Sawyer, R.K. (2006), The Cambridge Handbook of the Learning Sciences,Cambridge: Cambridge University Press, London. Dumont, H. D. Istance and F.Benavides (2010). The Nature of Learning. Using Research to Inspire Practice.

[4] http://www.post2015hlp.org/

 

 
unite for children