Contáctanos

Direcciones de Contacto

Oportunidades de Empleo

 

Consultoría - Evaluación de medio término de la intervención: Mejorando la educación básica de niñas y niños de la Amazonía y el Sur Andino del Perú

EL FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (UNICEF)

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Evaluación de medio término de la intervención: Mejorando la educación básica de niñas y niños de la Amazonía y el Sur Andino del Perú

1.  ANTECEDENTES:

 

1.1. Los Programa de Educación y de Salud y Desarrollo Infantil de UNICEF.

 

UNICEF tiene el mandato de promover la protección de los derechos del niño, de ayudar a satisfacer sus necesidades básicas y de aumentar las oportunidades que se les ofrecen para que alcancen plenamente sus potencialidades. Para llevar a cabo este mandato UNICEF se guía por lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos del Niño y se esfuerza por conseguir que esos derechos se conviertan en principios éticos perdurables y normas internacionales de conducta hacia los niños.

En el Perú UNICEF desarrolló un programa de cooperación consensuado con el Estado Peruano el cual incluye cinco programas específicos, entre los cuales se encuentran el Programa de Educación y el Programa de Supervivencia y Desarrollo Infantil.

a.  El Programa de Educación. El Programa de Educación busca contribuir a incrementar la calidad y el acceso a la educación así como mejorar los niveles de logros de aprendizaje, principalmente en los ámbitos andinos, amazónicos y urbano marginal. Asimismo, también contribuye a lograr que las familias, las comunidades y la sociedad civil organizada reciban información y orientación para que demanden servicios educativos que tengan calidad y pertinencia cultural.

b.    El programa de Supervivencia y Desarrollo Infantil. El Programa de Supervivencia y Desarrollo Infantil tiene como parte de sus objetivos que el Estado amplíe la cobertura de los servicios de desarrollo infantil y que estos se brinden de manera articulada y con pertinencia cultural. Asimismo, también busca que el Estado impulse mecanismos para que las familias demanden y accedan a servicios de desarrollo infantil temprano con pertinencia cultural.

 

1.2  La intervención “Mejorando la Educación Básica de Niñas y Niños de la Amazonía y el sur Andino del Perú”.

En el marco de trabajo descrito, UNICEF viene recibiendo desde el 2010 el apoyo de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI). Este apoyo de la ACDI se ha estructurado en una intervención denominada “Mejorando la Educación Básica de Niñas y Niños de la Amazonía y el sur Andino del Perú” (denominada La Intervención de aquí en delante). La Intervención viene contribuyendo de forma importante a la implementación del Programa de Educación así como a la implementación de algunas líneas de acción del Programa de Programa de Supervivencia y Desarrollo Infantil de UNICEF en 05 regiones priorizadas del país (Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cusco y Ucayali).

El Objetivo de largo plazo de la Intervención es que:

Los niños y, especialmente, niñas indígenas y de áreas rurales, en los Andes del sur y la Amazonía peruana, estén mejor preparados para entrar a la escuela secundaria y contribuir al desarrollo socioeconómico de sus comunidades.

 

Para alcanzar el objetivo de largo plazo planteado se han establecido cuatro Resultados Intermedios los cuales se muestran a continuación (ver mayor detalle en los Anexos 1 y 2):

a.    Se ha mejorado el acceso, la calidad y la inclusión del enfoque intercultural en los servicios de atención del desarrollo infantil temprano y educación inicial para niños de 0 a 5 años, especialmente niñas e indígenas rurales.

b.    Se ha mejorado los logros de aprendizaje, habilidades para la vida y la conclusión exitosa del ciclo primario de educación en un entorno culturalmente sensible y con enfoque de género en niños y niñas de 6 a 14 años.

c.    Se ha mejorado la gestión educativa en los niveles regional y local, con la participación activa de las comunidades, padres y madres de familia, docentes, estudiantes y redes educativas, en el monitoreo de la calidad, pertinencia y eficiencia del sistema educativo.

d.    Se ha priorizado e incrementado la inversión pública en educación rural, educación intercultural bilingüe (EIB) y desarrollo infantil temprano, y el desarrollo y reforma de políticas educativas.

Habiendo transcurrido tres años desde el inicio de La Intervención apoyada por la ACDI, se hace necesario llevar a cabo una evaluación de medio término que permita establecer los avances logrados a la fecha, identificar tanto las dificultades surgidas como los elementos facilitadores, extraer lecciones aprendidas y plasmar recomendaciones que le permitan a UNICEF definir el curso de acción y las estrategias más pertinentes para alcanzar los objetivos planteados con esta intervención.   

2.    OBJETIVOS Y PREGUNTAS DE LA EVALUACIÓN DE MEDIO TÉRMINO

2.1     Objetivos de la evaluación de medio término.

La evaluación de medio término de la intervención “Mejorando la Educación Básica de Niñas y Niños de la Amazonía y el sur Andino del Perú” tiene como objetivo evaluar el progreso en el cumplimiento de sus Objetivo y los Resultados; así como evaluar las necesidades de ajuste para optimizar su implementación y formular las recomendaciones respectivas.

Para alcanzar este objetivo general se plantean 05 objetivos específicos:

a.        Evaluar los avances en la implementación de La Intervención e identificar los resultados o avances no previstos.

b.        Evaluar la pertinencia y eficacia del modelo lógico del proyecto en el actual contexto del país, regional y nacional, y de los sectores involucrados como educación, salud, mujer y poblaciones vulnerables; y desarrollo e inclusión social.

c.        Evaluar la pertinencia de las Estrategias de Implementación empleadas a la fecha, y evaluar el grado de integración y eficacia de los Ejes Transversales en la implementación de La Intervención.

d.        Identificar los cuellos de botella y los elementos facilitadores en la implementación de La Intervención en el contexto de las políticas públicas y las prioridades del país.

e.        Identificar las lecciones aprendidas y formular recomendaciones para mejorar la implementación y promover la sostenibilidad de la Intervención. 

2.2   Preguntas de la evaluación de medio término.

A través del cumplimiento de los objetivos específicos descritos en la sección anterior, se espera que la Evaluación de Medio Término pueda responder a las preguntas plasmadas en el Cuadro 1.

Si bien es cierto que estas preguntas son de cumplimiento obligatorio para efectos de la Evaluación de Medio Término, se espera que el equipo evaluador pueda incrementar el conjunto de preguntas a efectos de enriquecer los resultados de la evaluación.

Asimismo, con relación a las preguntas, es necesario que el nivel de avance y desempeño de La Intervención sea evaluado de manera desagregada por cada Resultado Intermedio, y que las Recomendaciones planteadas (ver el Cuadro 1) también estén desagregadas por cada Resultado Intermedio. 

Cuadro 1. Preguntas de la evaluación de medio término de la intervención “Mejorando la Educación Básica de Niñas y Niños de la Amazonía y el sur Andino del Perú”.

2.3  Enfoque metodológico sugerido para la Evaluación de Medio Término

Para responder a las preguntas de la evaluación se espera que se empleen metodologías tanto de carácter cuantitativo como cualitativo. En el Cuadro 2 se sugiere las posibles estrategias para cada dimensión en la cual se encuentran agrupadas las preguntas de la Evaluación de Medio Término.

Las metodologías sugeridas en el Cuadro 2 son un marco de referencia a partir del cual se espera que la Evaluación de Medio Término pueda ser enriquecida con metodologías adicionales que contribuyan a dar respuesta a las preguntas planteadas en la sección anterior.

Cuadro 2. Metodologías sugeridas Preguntas de la Evaluación de Medio Término de la intervención “Mejorando la Educación Básica de Niñas y Niños de la Amazonía y el sur Andino del Perú”.

2.4  Estándares de calidad de la Evaluación de Medio Término.

El Grupo de Evaluación de las Naciones Unidas (UNEG por sus siglas en inglés) ha desarrollado un conjunto de estándares de calidad para el diseño y ejecución de las evaluaciones en el Sistema de Naciones Unidas, esto incluye la elaboración del informe de presentación de resultados(1). Estos estándares deberán ser tenidos en cuenta por el equipo consultor para el desarrollo de la presente Evaluación de Medio Término.

En el Anexo 3 se presenta de manera resumida los referidos estándares, para mayor detalle se deberá revisar el documento Estándares de Evaluación en el Sistema de las Naciones Unidas, el cual está disponible en: http://www.uneval.org/papersandpubs/documentdetail.jsp?doc_id=22

3.    OBJETIVOS DEL SERVICIO DE CONSULTORÍA.

El objetivo de la contratación del servicio de consultoría es llevar a cabo la Evaluación de Medio Término de la intervención “Mejorando la Educación Básica de Niñas y Niños de la Amazonía y el sur Andino del Perú” de acuerdo a los parámetros descritos en los presentes Términos de Referencia.

4.    ACTIVIDADES.

Todas las actividades descritas a continuación se realizarán en estrecha coordinación con el equipo de UNICEF.

a.    Elaborar el diseño metodológico y el plan de trabajo con cronograma para la Evaluación de Medio Término.

b.    Realizar viajes a las regiones seleccionadas para implementar el plan de trabajo de la Evaluación de Medio Término.

c.    Desarrollar los instrumentos y conducir las diferentes metodologías (entrevistas a profundidad, grupos focales, revisión documentaria, entre otras) planteadas para la implementación de la Evaluación de Medio Término.

d.    Llevar a cabo el análisis de toda la información recabada para la Evaluación de Medio Término.

e.    Elaborar un informe preliminar y un informe final con los resultados de la Evaluación de Medio Término.

 

5.    ENTREGABLES.

 

a.    Diseño metodológico de la Evaluación de Medio Término.

b.    Plan de trabajo con cronograma para la Evaluación de Medio Término.

c.    Instrumentos para la aplicación de las metodologías destinadas a recabar la información para la Evaluación de Medio Término.

d.    Informe preliminar de la Evaluación de Medio Término.

e.    Informe final de la Evaluación de Medio Término.

6.    CRONOGRAMA DE ENTREGA DE PRODUCTOS.

Cuadro 3. Cronograma de desarrollo de la consultoría

Cuadro 4. Fecha de entrega de productos

7.    ESPECIFICACIONES PARA LA ENTREGA DE PRODUCTOS.

Los productos se entregarán en versión electrónica con la firma escaneada del consultor responsable.

8.    PAGO DE HONORARIOS.

8.1  Especificaciones para pagos

a.      Pagos en moneda local Nuevos Soles

b.      Pagos por productos a total satisfacción de Unicef

c.      Pagos por productos aprobados por la supervisora del contrato

d.      Pagos contra presentación de productos junto con recibo por honorarios

8.2   Cronograma de pagos

Cuadro 5. Pago de los productos

9.    VIAJES 

9.1  Especificaciones para viajes.

Por tratarse de un contrato a todo costo, los pasajes y viáticos que sean requeridos para el desarrollo de la consultoría serán cubiertos en su totalidad por el consultor.  Esto incluye los viajes a las regiones de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cusco y Ucayali según plan de trabajo aprobado por UNICEF para cumplir con los objetivos de la consultoría.  Asimismo, todo gasto imprevisto correrá por cuenta del consultor. Se estima que los viajes a cada región pueden tener una duración de 4 días aproximadamente.

La Oficina de Seguridad de Naciones Unidas tiene la responsabilidad de velar por la seguridad de los consultores que requieren realizar viajes al interior del país. Es por ello que de acuerdo con la política del Sistema de Naciones Unidas, los consultores tienen la responsabilidad de:

a.    Confirmar el haber completado los siguientes cursos de seguridad antes de realizar cualquier viaje enviando una copia de los certificados de ambos cursos a Unicef:

§  BSITF II : Curso de Seguridad Básica sobre el Terreno II

§  ASITF :    Curso de Seguridad Avanzada sobre el Terreno

b.    Para completar ambos cursos los consultores podrán acceder al siguiente portal: (https://training.dss.un.org/consultants/index.php)

c.    Solicitar a UNICEF la aprobación de Security Clearances antes de realizar cada viaje.

10.  CRITERIOS PARA LA CALIFICACIÓN DE LA PROPUESTA:

10.1  Perfil del equipo consultor

Se requiere que el equipo consultor este conformado como mínimo por dos profesionales: Un consultor principal  que será la persona responsable del equipo y con quien Unicef firmará contrato, y un consultor asociado.

El consultor/la consultora y su equipo  consultor deberá cumplir con el siguiente perfil:

a.    Consultor Principal (Profesional experto en estudios de evaluación):

          Profesional de las ciencias sociales o económicas, con nivel mínimo de licenciatura o equivalente, y que deseablemente tenga postgrado en gestión de proyectos, economía, políticas públicas u otros similares.

          Experiencia laboral mínima de diez años en el diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de programas o proyectos sociales preferentemente vinculados a la educación.

          Experiencia como responsable principal en evaluaciones o investigaciones de naturaleza similar a la planteada en los presentes términos de referencia.

          Experiencia en la aplicación de metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa. 

b.    Consultor (es) Asociado(s) (Profesional experto en educación):

          Profesional de las ciencias sociales o económicas, con nivel mínimo de licenciatura o equivalente, y que deseablemente tenga postgrado en gestión de proyectos, economía, políticas públicas u otros similares.

          Experiencia laboral mínima de diez años en el diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de programas o proyectos vinculados al sector educación y preferentemente a la educación intercultural bilingüe.

             Conocimientos de metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa aplicada en el contexto de la educación. 

             Conocimiento del sector educación tanto en el ámbito nacional como regional, y de las políticas públicas nacionales vigentes vinculadas al sector educación.

10.2   Documentos a presentar en las propuestas:

a.    Hoja de vida de cada miembro del equipo consultor en la cual se detalle el cumplimiento del perfil profesional solicitado para cada miembro. Es necesario que las hojas de vida permitan de manera explícita poder verificar cada uno de los requisitos solicitados en la sección perfil del equipo consultor. De preferencia se solicita presentar copia de los títulos universitarios de los miembros del equipo y copia de dos a tres documentos que acrediten su experiencia en el perfil solicitado.

b.    Presentar dos documentos de evaluaciones o investigaciones realizadas por el equipo (por lo menos una de ellas debe haber sido realizada por el consultor principal) de naturaleza similar a la planteada en estos términos de referencia.

c.    Una propuesta metodológica para el desarrollo de la Evaluación de Medio Término solicitada, la cual deberá incluir como mínimo las siguientes secciones:

       Marco conceptual y contexto para la evaluación.

       Metodología de la evaluación.

       Matriz con indicadores propuesto para la evaluación.

       Cronograma de trabajo con las actividades a ser implementadas.

d.    Propuesta económica detallada (desagregada por rubros) la cual deberá estar en moneda local (nuevos soles).

10.3 Criterios de calificación:

Calificación Propuesta Técnica

Las propuestas serán evaluadas en dos etapas. La primera consistirá en la Evaluación Técnica, que tendrá un máximo de 100 puntos, y que consistirá en calificar el perfil del equipo consultor y la propuesta metodológica presentada de la siguiente forma:

Cuadro 6. Calificación técnica

Sólo aquellas propuesta que alcancen un mínimo de 80 puntos continuarán en la siguiente etapa de evaluación.

Calificación de Propuesta Económica

En la segunda etapa se evaluará las propuestas económicas considerando como factor de calificación el monto de las mismas, el puntaje máximo asignado será de 100 puntos. Este puntaje será promediado con el puntaje técnico considerando la siguiente ponderación:

Total = ((Puntaje de propuesta técnica * 70) / 100) + ((Puntaje de propuesta económica * 30) / 100)

11. OTROS.

a.    Período del contrato

A partir de la fecha de la firma del contrato hasta el 16 de Diciembre del 2013.

b.    Lugar de trabajo

Lima con viajes a cinco regiones de intervención: de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cusco y Ucayali

c.    Supervisión de la consultoría
La consultoría estará a cargo de:

-          Oficial de Monitoreo y Evaluación de UNICEF

-          Especialista en Políticas Sociales de UNICEF

d.    Indicadores de desempeño para la evaluación de la consultoría

1)    Cumplimiento oportuno de las actividades de la consultoría (20%)

2)    Entrega oportuna de los productos de la consultoría  (20%)

3)    Capacidad de comunicación constante (20%)

4)    Calidad técnica en los productos entregados (40%)

 

e.    Documentación requerida previo a la consultoría:
Se requiere que el consultor seleccionado para realizar la consultoría previo a la firma del contrato presente la siguiente documentación:

1.      Copia de seguro médico y contra accidentes

2.      Copia de credenciales académicas y/o profesionales

3.      Certificado médico de salud, emitido con fecha anterior al inicio de la consultoría, y señalando que el consultor a ser contratado goza de buena salud, apto para desempeñar las tareas que le fueran encomendadas y para viajar, y libre de tuberculosis.

4.      Formulario P-11 de historia personal (adjunto)

 

f.     Información y documentación necesaria
Se proporcionará al consultor la documentación pertinente al trabajo, así como los Términos y Condiciones Estándares de Unicef para contratación de consultores.

12. INFORMACIÓN SOBRE LA CONVOCATORIA

Plazo para la recepción de propuestas:

Del lunes 22 de julio del 2013 al lunes 12 de agosto del 2013.

No se considerarán propuestas recibidas en fecha posterior a la señalada.

Plazo para el envío de consultas:

          Las consultas pueden ser remitidas hasta el viernes 2 de agosto del 2013 al correo malvarado@unicef.org

          Las respuestas serán enviadas  en un plazo de 48 horas útiles contabilizadas a partir de la recepción de la consulta.

Envío de postulaciones:

Agradeceremos enviar sus propuestas al correo electrónico: malvarado@unicef.org

Si desea enviar la postulación en físico puede remitirla a la siguiente dirección:         

Parque Melitón Porras 350 Miraflores, Lima.
Atención: RECURSOS HUMANOS
REF. Evaluación de medio término Proyecto ACDI  CNV–2013.3

Agradeceremos hacer clara referencia al nombre y/o número de la convocatoria para la cual están remitiendo sus documentos para que su propuesta pueda ser considerada.

------------------------

(1)   Ver Documento Guía de UNEG “Estándares de evaluación en el Sistema de las Naciones Unidas”, UNEG/FN/Standards(2005). http://www.uneval.org/papersandpubs/documentdetail.jsp?doc_id=22

 

 
unite for children