Deseo que todo vuelva a la normalidad

Dichato, Concepción, 10 de Marzo, 2010 - “Para mí no ha sido incómodo acampar, puesto que en los veranos mi familia arrendaba nuestra casa en temporada estival y armaban para nosotros una carpa grande en el patio”, comenta Ignacia Robles Valdebenito, de 10 años de edad, y quien reside con sus padres en el balneario de Dichato, en la costa de Concepción, epicentro del terremoto ocurrido el pasado 27 de Febrero.

Su padre en un camión provee de agua a los vecinos del campamento. “Puedo tomar agua cuando yo quiera y las comidas siempre han sido distintas gracias a estos señores”, comenta Ignacia, al referirse a los voluntarios y funcionarios de instituciones que han demostrado gran preocupación por cumplir de buena forma la atención a las familias damnificadas por el terremoto y el tsunami.

 Ignacia dice sentirse serena y en paz, aun cuando siente miedo de que la tragedia vuelva a repetirse. Ella fue testigo presencial del tsunami que destruyó su comunidad, cosa que cree, que la marcará para toda su vida.

Otra percepción de la vida

La niña ahora tiene otra percepción de las cosas. “He pensado que no se debe pedir tanto en la vida y hay que valorar lo que se tiene. Antes podía jugar todo el día, ahora ayudo más a mis papás”.

A Ignacia le llama la atención que dentro de todo lo mal que su gente lo puede estar pasando, el ánimo no decae, y cuenta que como nunca ha escuchado historias divertidas y han sucedido situaciones de humor. Probablemente lo más negativo que ella vive, es que en el campamento casi no tiene amigos de su edad. En estos días se ha divertido con una agenda en la que dibuja y puede leer.

Ignacia está ansiosa de que reconstruyan su casa, y ya piensa en el color que tendrá su nuevo cuarto. “Lo que más quiero es que todo vuelva a la normalidad”, opina, mientras su madre la llama para almorzar.

UNICEF en coordinación con instituciones de gobierno y ONG,  inmediatamente después del terremoto ha distribuido pañales para niñas y niños, alimentos para adolescentes en centros de detención y campañas educativas para los padres en temas de salud y apoyo pisco-emocional. Ahora se apresta, en coordinación con el gobierno, para apoyar la recuperación piso-emocional de las y niñas y niños afectados por el terremotos y la situación de agua y saneamiento de las comunidades.

Para mayor información
Francisca Palma,
fpalma@unicef.org, UNICEF Chile Tel:  + 56 2 4228840 y +56 9 98726850
Tamar Hahn,
thahn@unicef.org, UNICEF America Latina y el Caribe, Tel  + 507 3017485
www.unicef.org/lac

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 

 

Español Français