Madre ejemplar y bombera voluntaria

© Miguel Lagos Vargas
Sebastián, Alberto y Daniela en el campamento provisional levantado luego del terremoto que afectó Chile el sábado 27 de febrero de 2010.

Por: Miguel Lagos Vargas

Chile, 8 de marzo, 2010 - Acampando al aire libre se encuentran los hermanos Rodríguez: Sebastián de 16 años,  Alberto  de 8 y Daniela de 6. “Desde el terremoto he pasado todas las noches en vela, cuidando a mi familia de los saqueos y de las réplicas del terremoto” comenta Rosa Cerda, madre de los niños. Quien aún con todo el drama vivido a causa del terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter, que devastó varias regiones del  Sur de Chile, se da el tiempo para ser voluntaria de los bomberos.

Son las 11 de la mañana y el sol curte los rostros de esta familia que está a la intemperie, no obstante, ello parece no importarles. “Más le tememos a la lluvia”, afirma el inquieto Alberto, mientras observa el visor de la cámara.

La familia Rodríguez arrendaba una casa en Ninhue, un pueblo con un poco más de 6,000 habitantes,  y muy conocido en Chile porque allí nació el héroe nacional, Arturo Para Chacón. La casa se derrumbó completamente por el terremoto, por lo que  tuvieron que dejar la residencia, engrosando la larga lista de personas damnificadas.
Alberto dice que le gustaría irse a vivir a Chillán, la capital de la provincia de Ñuble, y a sus 8 años de edad tiene una gran aspiración: ingresar a una escuela de futbol para hacer una carrera en este popular deporte. Mientras que Daniela que juega con su muñeca advierte que será médico.

Afectación psico-emocional
“Mis hijos están preocupados, tienen mucho miedo y están pendientes de que venga otra cosa grande” comenta la señora Cerda. “Andamos como mareados con tanto temblor” dice entre risas Alberto, al referirse a las múltiples réplicas que ocurren todos los días. Comenta que en las mañanas se sienten tranquilos pero  las noches son más difíciles.

UNICEF en coordinación con el Ministerio de Planificación, el Ministerio de Salud, y el Sistema de protección de la Infancia “Chile Crece Contigo”, prepara material para la atención psico-emocional y las medidas claves para la salud mental de las niñas, niños y adolescentes afectados por el terremoto.
Las niñas, niños y adolescentes de las zonas afectadas por el terremoto regresarán a clase el 15 de Marzo y seguro tendrán muchas historias que compartir entre ellos. También será una gran oportunidad para las autoridades del Ministerio Educación, trabajar en la recuperación psico-emocional de los niños.

Para mayor información
Francisca Palma, fpalma@unicef.org, UNICEF Chile
Olga Moraga, omoraga@unicef.org, UNICEF Chile
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF America Latina y el Caribe, Tel  + 
 
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

.

 

 

 

Español Français