Gripe

Introducción

Influenza: la enfermedad  

La influenza (comúnmente referida como "gripe") es una infección viral contagiosa que afecta principalmente los órganos respiratorios superiores (nariz, garganta, bronquios y, de vez en cuando, los pulmones).

El virus se transmite fácilmente entre personas a través de gotitas de las vías respiratorias producidas cuando las personas tosen, estornudan o escupen. Por lo general es necesario un contacto cercano (menos de un metro) para quedar infectado. Las personas generalmente se recuperan después de unos días de lo que puede llegar a ser una enfermedad grave, pero puede causar complicaciones, incluida la muerte, sobre todo en ciertos grupos de riesgo entre los que están las mujeres embarazadas. Los síntomas incluyen fiebre alta, dolor corporal, dolor de cabeza y malestar grave, tos, dolor de garganta y rinorrea.

La gripe tiende a extenderse rápidamente en epidemias estacionales. Estas epidemias de gripe ocurren cada año en otoño e invierno en regiones templadas y afectan todos los años a aproximadamente el 5% de los adultos y el 20% de los niños.

Los tipos de virus de la gripe

Hay diferentes tipos de virus de la gripe que infectan a animales diferentes. Muy de vez en cuando, estos virus de gripe animal causan infecciones en las personas, pero cuando estos se adaptan a una especie diferente por lo general no se propagan entre las personas. 

La gripe aviara o gripe de las aves: la gripe aviaria es una enfermedad infecciosa de aves causadas por el virus H5N1. La preocupación por el H5N1 es que podría mutar y ser capaz de pasar de una persona a otra y causar una pandemia. Para obtener más información vea las páginas sobre la gripe aviaria.

Una pandemia de gripe

La gripe pandémica es un brote mundial de la nueva gripe humana. Con tres pandemias que han ocurrido en los últimos 100 años  (1918, 1957 y 1968), parece ser infrecuente e imprevisible. En junio de 2009, la OMS declaró una pandemia cuando el virus H1N1 se extendió a más de 70 países y territorios. El 10 de agosto de 2010, la OMS declaró que la pandemia de virus H1N1 había terminado pues el virus se comporta ahora como un virus de gripe estacional. La respuesta de UNICEF ante la pandemia del H1N1 puede consultarla en la gripe pandémica.


 

 

Búsqueda