Programa país

Programa de Cooperación UNICEF Honduras 2012-2016

Objetivos de Desarrollo del Milenio

 

Seguimiento de derechos de la infancia y políticas sociales

Seguimiento de los derechos de la infancia y políticas sociales componen la tercera área del Programa de Cooperación 2012-2016, y consta de varios proyectos:

Sistemas de información, seguimiento y análisis de los derechos de la infancia y políticas sociales


© UNICEF Honduras/2011/Villeda

El programa contribuirá al seguimiento sistemático de la protección de los derechos de la infancia y adolescencia a nivel nacional, regional y local, con énfasis en el cumplimiento de las Metas de Desarrollo del Milenio con equidad, y apoyando la aplicación de las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño a fin de que el Gobierno esté en condiciones de cumplir las normas internacionales.

La generación de conocimientos sobre la infancia y sus derechos es la esencia de este programa. Contribuirá al fortalecimiento y actualización permanente del Sistema Nacional de Información sobre la Niñez y la Adolescencia, a nivel nacional y local, que incluye las observaciones finales del Comité de los Derechos del Niño.

 

Entre las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño a Honduras se destacan el fortalecimiento de las instituciones públicas relacionadas con la infancia, como el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA). Se recomienda, igualmente, coordinar los sistemas de información relacionados con los derechos a la salud, educación, nutrición y protección de la infancia para facilitar la adopción de decisiones.

 

Una tarea importante será divulgar la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Honduras creó en el año 2010 la Secretaría de Derechos Humanos y la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afro hondureños. El trabajo coordinado de esas instituciones constituye una oportunidad para promover los derechos de la infancia y adolescencia.

 

El programa promoverá la utilización extensiva del Sistema Devinfo para circular la información recolectada. El programa contribuirá a formular, dar seguimiento y -cuando el Gobierno lo requiera- evaluar políticas y programas sociales. También medirá y analizará la inversión social en pro de la infancia y adolescencia.

 

Entre los resultados previstos para el año 2016, se espera que el país cuente con un sistema de monitoreo y vigilancia de la situación de la infancia con enfoque de género que facilite el análisis de datos desagregados, la planificación, el monitoreo, la evaluación y la rendición de cuentas de políticas sociales y presupuestos nacionales y subnacionales en el marco de los instrumentos nacionales e internacionales de derechos humanos.

 

Movilización social y participación de la infancia y adolescencia


© UNICEF Honduras/2012/González

El programa recogerá, de manera sistemática, la voz de niñas, niños y adolescentes, fomentando su participación como un medio para su desarrollo personal y colectivo y elemento indispensable para la definición de políticas y programas a su favor.

 

 
Search:

 Email this article

unite for children