Programa país

Programa de Cooperación UNICEF Honduras 2012-2016

Objetivos de Desarrollo del Milenio

 

Programa de Cooperación UNICEF Honduras 2012-2016

                
                                    
UNICEF trabaja en Honduras sobre la base de un Programa de Cooperación que firmó con el gobierno de la República a finales de 2011 y que se elaboró de acuerdo a la situación de la infancia en el país centroamericano. Este documento, que establece las líneas de la cooperación de UNICEF en Honduras, tiene como objetivo aumentar la capacidad de las instituciones y de la sociedad hondureña en relación al respeto y defensa de los derechos de la infancia y adolescencia.

El Programa de Cooperación 2012-2016 se desarrolla en conjunto con instituciones estatales, organizaciones no gubernamentales y otras agencias del sistema de Naciones Unidas. Cada país tiene un Programa de Cooperación diferente, estructurado de acuerdo a necesidades y recursos de cada uno, con el objetivo de movilizar la voluntad política, los recursos materiales, financieros y humanos en favor del desarrollo de políticas positivas para la infancia.

El programa se estructura en tres componentes:
- Supervivencia y desarrollo en la primera infancia
- Educación de calidad y protección de la infancia y adolescencia
- Seguimiento de derechos de la infancia y políticas sociales

Además, cuatro ejes transversales cruzan cada uno de los proyectos, manteniéndose presente durante cada de una de las actividades que rigen el programa: la aplicación apropiada del enfoque de género, la comunicación para el desarrollo, la elaboración y gestión de planes de prevención de desastres y la respuesta en casos de emergencia, y la planificación, monitoreo y evaluación de la cooperación.

Documentos marco
Este documento recoge las pautas que UNICEF sigue en su cooperación en Honduras diseñadas, a su vez, para reforzar las establecidas en otros documentos que ejercen de escenario como el Marco de Asistencia para el Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDAF) 2012-2016, la Estrategia de Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil o la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, entre otros.

El Programa de Cooperación se alinea, además, con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y con las prioridades señaladas por el Plan Estratégico de Mediano Plazo de UNICEF 2006-2013. El programa toma en cuenta las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño y del Comité para la Eliminación de la Discrminiación contra la Mujer.

Estrategias
El Programa de Cooperación se basa en los principios de universalidad y reducción de las disparidades en el respeto de los derechos de la infancia. Para ello, adoptará varias estrategias como el apoyo a la generación de conocimientos y criterios innovadores en el respeto de los derechos del niños que mejoren las políticas públicas, el análisis de la información sobre las políticas de infancia, la movilización social o el asesoramiento técnico para las instituciones nacionales y ONG locales que trabajan con población infantil.

 

 
Search:

 Email this article

unite for children