Centro de Prensa

Centro de Prensa de UNICEF Honduras

Últimas noticias

Comunicados de prensa

Red de Comunicadores/as Infantiles

Contactos de prensa

Medios aliados

Documentos de referencia

Material audiovisual

 

Bases Concurso “CORTOMETRAJES POR MIS DERECHOS”

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Honduras (UNICEF), el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET) y la Fundación Tigo convocan el primer concurso de cortometrajes en el marco del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

1. ANTECEDENTES
El 20 de Noviembre de 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Convención de los Derechos del Niño, estableciendo un conjunto de derechos fundamentales para las niñas y niños. La Convención se ha convertido en una referencia que permite evaluar el grado de respeto de los derechos de los niños en cada país. 

Pese a los logros conseguidos todavía hay mucho por hacer y es necesario que individuos y organizaciones actúen para asegurar  lo contenido en la convención. 

El 25 aniversario da una oportunidad perfecta para:

• Conmemorar los logros principales en los derechos de niñas y niños. 
• Celebrar los progresos realizados en los Derechos del Niño desde 1989. 
• Instar a los gobiernos a profundizar su implicación con la infancia. 
• Luchar contra las desigualdades y violaciones de los derechos de niñas y niños que siguen produciéndose.produciéndose.

La Convención asigna un papel relevante a UNICEF en el respeto a los derechos de los niños, y constituye el eje principal de toda su actuación.

Se puede consultar la convención de los derechos de los niños en el siguiente link. http://www.unicef.org/honduras/CDN_06.pdf

2. OBJETIVOS

• Conmemorar de forma creativa y responsable el 25 aniversario  de la Convención de los derechos del Niño.

• Reflexionar y concienciar sobre estos derechos a la ciudadanía en general.

• Promover que niñas, niños y adolescentes no sean solo receptores de mensajes sino también productores de estos, a partir de la reflexión sobre la Convención de los Derechos del Niño.

3. PARTICIPANTES:
Podrán presentarse al concurso todas las personas con nacionalidad hondureña o residentes en Honduras. 
No se podrán presentar los miembros del Jurado ni organizadores, y en relación con ellos: las personas con lazos familiares de primer grado con éstos; los cónyuges/hijos o personas vinculadas con análoga relación de convivencia afectiva, y aquellas con las que mantengan relaciones profesionales estables.

4. CARACTERISTICAS DEL CORTOMETRAJE

• El tema central del cortometraje será relativo a los derechos de niñas y niños, reunidos en la Convención de los Derechos del Niño.
• Los cortometrajes que se presenten a este concurso deben haber sido realizados con fecha posterior de Enero del 2014 y no puede ser una versión reducida o extendida de otro cortometraje ya realizado y presentado a otro certamen.
• La técnica de realización es libre. Pueden ser de cualquier género ya sea animación, ficción, documental u otros.
• La duración mínima del cortometraje será de 3 minutos y la máxima de 5 minutos, estando reservados los últimos 5 segundos del tiempo a la inclusión de los logotipos de los organizadores, adjuntos en estas bases.
• Deben ser en español o con subtítulos en este idioma.
• Al enviar  su cortometraje  se certifica ser poseedor o representante legal de los derechos de la obra y se autoriza a los organizadores que utilicen las obras en presentaciones públicas y privadas, por un tiempo indefinido y sin fines comerciales.
• Todos los vídeos deben reflejar la dignidad de las personas retratadas.
• Recomendaciones técnicas: Los cortometrajes realizados en cualquier formato H.264 y ajustes predeterminados en NTSC, HDTV 720p 23.976 fps de alta calidad hasta HDTV 1080p 25 de alta calidad.

5. INSCRIPCIONES Y FORMA DE PRESENTACIÓN 

• Se pueden inscribir igualmente equipos o personas individuales. El equipo de producción del cortometraje será de un máximo de 3 personas, eligiendo un representante a efectos de comunicación con la organización.

• La ficha de inscripción debe entregarse antes del 10 de Septiembre del 2014 vía email 25cdn.hn@gmail.com, los seleccionados finalistas serán invitados a la gala final de la elección de los cortometrajes ganadores.

• El video será enviado mediante un link incluido en la hoja de inscripción (dropbox, google drive, mega, onedrive, yousendit, weshare o similar…)

6. ELECCION DE FINALISTAS
Del 15 de Septiembre al 15 de Octubre los cortometrajes se reproducirán en distintos medios, a su vez los cortos recibidos se podrán visionar en la www.youtube.com/25CDN 

Serán finalistas:

• Las cinco propuestas más votadas a través de www.youtube.com/25CDN
• La cinco seleccionadas por los miembros del jurado.
• Las cinco propuestas de cortos realizados por menores de 14 años, seleccionadas por el jurado.


7. PREMIOS

1º lugar 40 000 Lps
2ª lugar 20 000 Lps
3º lugar 15 000 Lps

Premio especial a cortometraje realizado por menores de 14 años.
10 000 Lps
Premio especial a cortometraje elegido por el público. 
(Votación el día de la gala entre los asistentes)
7 500 Lps
Premio al cortometraje más innovador
7 500 Lps

Mención especial Tigo al mejor cortometraje realizado con dispositivos móviles. 

8. JURADO

• Hector Espinal, especialista de comunicaciones de UNICEF actuará en calidad de presidente del jurado, con voz pero sin voto.
• Representante de UNICEF Honduras.
• Representante del CCET.
• Coordinadora de la Fundación Tigo.
• Director de cine de reconocido prestigio.

Los miembros del jurado podrán designar un substituto.

9. CALENDARIO
Lanzamiento del concurso: 
15 de Julio de 2014
Inscripción y recepción de cortometraje: 
Del 15 de Julio 2014 al 10 de Septiembre 2014.
Exposición de los trabajos y votación del público: 
Del 15 Septiembre a 15 de octubre 2014.
Comunicación a los finalistas: 
Antes del 10 de Noviembre de 2014. 
Gala Final y entrega de premios: 
20 de Noviembre de 2014 (lugar por determinar).

10. CONSIDERACIONES FINALES
UNICEF se reserva el derecho a no admitir a concurso los cortos que pongan en peligro la dignidad y personalidad de las personas retratadas o herir sensibilidades.

El autor es el único responsable de la película y de todo lo que en ella se incluya. Tanto las entidades organizadoras como las colaboradoras declinan toda responsabilidad legal sobre el contenido.

La Convención sobre los Derechos del Niño establece que todos los medios de comunicación deben respetar el derecho de los niños y las niñas a la intimidad y la protección. Es necesario tener esto en cuenta cuando se producen imágenes. Hay muchas maneras de retratar a los niños y niñas de forma creativa sin dejar por ello de proteger su identidad cuando resulte necesario.

El comité organizador decidirá sobre los imprevistos que se presenten que no estén recogidos en estas bases.

Se contestaran por escrito todas las dudas que se realicen a través del email, 25cdn.hn@gmail.com hasta el 15 de agosto de 2014, posteriormente a esa fecha se publicará en la página web: www.unicef.org/honduras un documento con todas las consultas realizadas.

La participación en este concurso lleva implícita la aceptación  de estas bases.   

11. DESCARGAS.



 

 
Search:

 Email this article

unite for children