Centro de Prensa

Centro de Prensa de UNICEF Honduras

Últimas noticias

Comunicados de prensa

Red de Comunicadores/as Infantiles

Contactos de prensa

Medios aliados

Documentos de referencia

Material audiovisual

 

Congreso Nacional armoniza la legislación nacional en materia de familia y niñez y la articula con la Convención de los Derechos del Niño. (19/01/2014)

© UNICEF Honduras/2013/
Cristian Munduate, Representante de UNICEF, en el Congreso Infantil celebrado el pasado mes de Septiembre.

 

Armoniza la legislación interna en materia de niñez;  elimina vacíos y contradicciones persistentes entre las leyes nacionales y se orienta a habilitar y fortalecer un Sistema Nacional de Protección de Derechos de la Niñez.

 

Tegucigalpa, Honduras, enero 2014. La principal legislación en materia de Familia y Niñez está contenida en el Código de la Niñez y la Adolescencia, emitido en 1996 y  cuyo contenido se fundamentó principalmente en la Convención de los Derechos del Niño;  y en el Código de Familia que data de 1984.

 

No obstante las reformas parciales efectuadas en los últimos años,  las disposiciones de éstos Códigos y otras leyes nacionales, mantenían inconsistencias que generaban conflictos en su aplicación y como consecuencia,  impedían y/o vulneraban el cumplimiento de los derechos de niñas y niños.

 

Con la reforma integral en materia de Familia y Niñez, que el Estado de Honduras completó en el 2014, se da un paso trascendental  en la legislación nacional; puesto que  ya considera los nuevos fenómenos sociales y problemáticas que afectan a la niñez;  integra los instrumentos jurídicos internacionales y nacionales vigentes con posterioridad al Código de la Niñez y la Adolescencia, Código de Familia, Código Civil, Código Penal y Código Procesal Penal; y mediante una reforma sistemática que asegure la certeza, precisión, claridad y consistencia legislativa; garantiza la seguridad jurídica, especialmente de cara a la aplicación administrativa y judicial de la citada legislación.

 

El principal antecedente de esta reforma legislativa,  es el Proyecto Hacia la Consolidación del Sistema Jurídico Nacional, que inicia en el año 2006, integrado por la Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia, el Congreso Nacional de la República, la Corte Suprema de Justicia, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con la asesoría técnica y metodológica del Instituto Danés de Derechos Humanos, UNICEF y otros organismos de cooperación; realizó un esfuerzo interinstitucional con el propósito de dotar al sistema jurídico nacional de estabilidad, certeza, coherencia e integración.

 

© UNICEF Honduras/2013

Niños y Niñas  hondureños en el Congreso Infantil celebrado el pasado mes de Septiembre.

En el marco de esta iniciativa, se realizó un cuidadoso proceso de análisis y revisión, a través de la realización de talleres de socialización, consultas y validación con actores claves y expertos en materia de Familia y Niñez. Como resultado, se editó un libro contentivo del respectivo análisis y de propuestas de integración normativa, al que se le denominó “Revisión de la Legislación de Familia y Niñez en Honduras”, el que fue presentado en el pleno del Congreso Nacional y turnado a una Comisión Especial.

Posteriormente, en el año 2011 y precedido de un amplio trabajo interinstitucional se presentaron nuevamente, las referidas reformas en un nuevo y unificado Proyecto de Ley; proceso en el cual, se contó con el apoyo  técnico de la Secretaría de Estado en los Despachos de Justicia y Derechos Humanos y con la cooperación de USAID, en materia de Justicia Penal Especial.

 

Este Compendio en materia de Familia y Niñez, comprende la nueva versión del Código de la Niñez y la Adolescencia y del Código de Familia y, fragmentos del Código Civil, Código Penal, Código Procesal Penal y de la Ley Contra la Violencia Doméstica; reformas aprobadas del 27 de febrero de 2013, publicadas  el 6 de septiembre del 2013 y actualmente en plena vigencia.

 

Actualmente, los principales retos que  enfrenta su aplicación, son: la Reglamentación  inmediata de las leyes reformadas; una amplia difusión de reformas legales con operadores, instancias nacionales y locales, relacionadas con su implementación; efectuar las adecuaciones institucionales necesarias; así como la asignación presupuestaria indispensable para la implementación de estas leyes que garantizan los derechos de la niñez hondureña. (HE)

 

 
Search:

 Email this article

unite for children