Centro de Prensa

Centro de Prensa de UNICEF Honduras

Últimas noticias

Comunicados de prensa

Red de Comunicadores/as Infantiles

Contactos de prensa

Medios aliados

Documentos de referencia

Material audiovisual

 

Presentación de la iniciativa de “Matrícula en Línea” 2014 (13/01/2014)

© UNICEF Honduras/2014/Daniel Atienzar
La Representante de Unicef Honduras, Cristian Munduate y el Secretarío de Educación Marlon Escoto durante la presentación.

 

TEGUCIGALPA, 13 de enero de 2014 - La Secretaría de Educación con el apoyo del UNICEF, presentó hoy la novedosa iniciativa  de  “Matrícula en Línea”, evento que contó con la presencia del Ministro de Educación Dr. Marlon Escoto, la Representante de Unicef Cristian Munduate,  miembros de la Cooperación Externa y  los medios de comunicación del país.

 

Durante la reunión, la Representante de Unicef Cristian Munduate,  reconoció  el esfuerzo  del Presidente de la República y los logros alcanzados por la Secretaria de Educación durante la gestión del Ministro Escoto. ‟a lo largo del período de gobierno del Presidente Lobo y con mucha fuerza en los últimos dos años, se demostró, que lo que a veces se decía con relación a la educación, se pudo hacer; ahora se está avanzando rápidamente y con eficiencia en muchos de los procesos relacionados con la gestión educativa”.

 

Durante la rueda de prensa se evacuaron varias preguntas y dudas que la población, periodistas y cooperantes tenían con respecto al actual proceso de matrícula, así como a las grandes tareas del sistema educativo.

 

 El Ministro Escoto manifestó: “este es el segundo año de convocatoria de “Matrícula en Línea” y ustedes me preguntaban: ¿cuántos niños y niñas aspirábamos a matricular mediante este proceso? con satisfacción podemos decir que bajo este sistema ya están incorporados la mayoría  de los niños, niñas y adolescentes que se matricularon en el año 2013.  

Lo que buscamos es asegurar que padres, madres y comunidad educativa participen para fortalecer la iniciativa.   A los directores, directoras,  y personal docente que apoyen, revisen  y garanticen que efectivamente todas las niñas, niños y adolescentes están siendo matriculados; que el sistema es congruente con los registros que ellos mismos proporcionan, dado que son registros que los mismos docentes y directores de centros educativos envían."

 

El objetivo principal es que la matricula capture los nuevos ingresos,  registrar el cambio de nivel y los traslados a otros centro educativos.  Esperamos generar entre 150 o 200 mil registros nuevos, dejando claro, que las demás  niñas, niños y adolescentes ya están registrados, es decir, no necesitan matricularse nuevamente.

© UNICEF Honduras/2014/Daniel Atienzar
La Representante de Unicef Honduras, Cristian Munduate y el Secretarío de Educación Marlon Escoto durante la presentación.

 

El Ministro de Educación, expresó: “esta es una cara con nombres y apellidos propios de niños, niñas y adolescentes que tiene la Secretaria de Educación en su sistema de Información.    En el 2012 solo teníamos datos estadísticos de  niños y niñas del centro educativo, por departamento y a nivel nacional,  pero no se tenían datos en tiempo real como se tienen ahora”, le aseguramos al Unicef que su apoyo tendrá un gran efecto en el futuro donde nuestra preocupación no será matricular niñas y niños, sino mejorar la calidad de la educación con prioridad de los más excluidos.

 

La matrícula en línea, es una herramienta necesaria y básica para actualizar la base de datos del sistema educativo que “había colapsado” en todas sus formas de matrícula en años anteriores, al realizar la matrícula en línea, la madre o el padre de familia que tiene que matricular dos o tres niños, ya no tendrá que salir corriendo de un lado para otro para matricular sus hijas e hijos, el mismo sistema le permitirá por medio del nombre, simplemente actualizar los datos de niñas, niños y jóvenes.   Los docentes podrán utilizar este tiempo de matricular, en preparar su plan educativo y de apoyar a padres y madres que tengan dificultades en acceder a la matrícula en línea.

 

 
Search:

 Email this article

unite for children