Centro de Prensa

Centro de Prensa de UNICEF Honduras

Últimas noticias

Comunicados de prensa

Red de Comunicadores/as Infantiles

Contactos de prensa

Medios aliados

Documentos de referencia

Material audiovisual

 

Lanzamiento de boletines especiales de violencia contra niñez y mujeres (13/03/2013)

© UNICEF Honduras/2013/Gabriela Villeda
La mesa principal estuvo integrada por Migdonia Ayestas del Observatorio de la violencia de la UNAH, Cristian Munduate, Representante de UNICEF Honduras, Samuel Reyes, Designado presidencial de la Republica y Rosibel Gómez, Directora de ONU Mujeres Honduras

TEGUCIGALPA, 13 de marzo de 2013 - UNICEF junto con el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y ONU-Mujeres presentaron los boletines especiales de violencia contra niñez y mujeres, informe que revela un incremento de la violencia hacia las niñas, niños y mujeres en el país.

La presentación se llevó a cabo en el marco del programa de Ciudades Seguras, Programa conjunto entre UNICEF y ONU Mujeres que apuesta por la seguridad ciudadana, entendida desde la perspectiva de desarrollo humano, género y derechos humanos. El objetivo general del programa es generar mayor seguridad, reducción de la violencia y mejorar la calidad de vida de mujeres, niñas, niños y adolescentes del Distrito Central.

Según el informe, en el país en 2012 murieron asesinados 737 niños y niñas frente a los 559 de 2011. Los homicidios a menores de edad supera por mucho a los accidentes de tránsito, muertes no intencionales, indeterminadas y suicidios y el 40 por ciento de estos casos se da en las principales ciudades del país.

Cristian Munduate, representante de Unicef en Honduras señaló que "la información recolectada servirá para advertir de las gravedad de las violaciones de los derechos humanos".

© UNICEF Honduras/2013/Gabriela Villeda
Munduate expreso el grave riesgo que tienen las niñas y niños ante la situación de violencia en el país

Para Munduate "esto nos muestra que la violencia afecta a este tipo de población mucho más que a otras y que está íntimamente relacionado con la falta de educación y oportunidades en el país" porque "sólo seis de cada 10 jóvenes estudian y la temprana inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo les excluye de la educación y les expone a la violencia".

 

Rosibel Gómez, Coordinadora en Honduras de la Organización de las Naciones Unidas-Mujeres, indicó que "la violencia contra la mujer en Honduras es invisibilizada en medio de la vorágine de violencia que vive el país" y calificó la situación de Honduras de "preocupante e intolerable".

 

Según el informe, la muerte violenta de mujeres ha aumentado un 192% en ocho años, pasando de 175 homicidios en 2005 a 575 en 2011, de los cuales presentan características de femicidios el 73%. El 99% de las muertes sucede en zonas urbanas, el 73% tiene lugar en la vía pública, el 83% se debe al uso de armas de fuego y el 51% se corresponde con la franja de edad que va de los 20 a los 34 años. La ciudad de Tegucigalpa es la el lugar donde más hechos de violencia contra la mujer se registran, según el informe.

 

También durante se lanzo la publicación de Retratos de Vida, documento que muestra un recorrido fotográfico de la (in)seguridad que viven los niños, niñas, adolescentes y mujeres en Tegucigalpa. Retratos de Vida busca visibilizar las condiciones de vida de esta población que impiden el ejercicio pleno de su derecho a vivir una vida libre de violencia.

 

Este fue la primera presentación de boletines contra especiales sobre la violencia del año 2011y en lo que sigue del año se presentara el de 2012, continuando por publicar el de 2013 el próximo año.

 

Los boletines y Retratos de vida, se pueden encontrar aquí:

Niñez: http://alturl.com/z84th

Mujeres: http://alturl.com/zj77e

Retratos de Vida: http://alturl.com/ouzjd

 


 

 

 
Search:

 Email this article

unite for children