Centro de Prensa

Centro de Prensa de UNICEF Honduras

Últimas noticias

Comunicados de prensa

Red de Comunicadores/as Infantiles

Contactos de prensa

Medios aliados

Documentos de referencia

Material audiovisual

 

Honduras celebra el 23º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (22/11/2012)

  © UNICEF Honduras/2012/Gabriela Villeda
Niñas y niños celebraron con actividades artísticas el 23º aniversario de la CDN

TEGUCIGALPA, 22 de noviembre de 2012 - Honduras celebra un año más el aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) que, desde su aprobación en 1989, recoge el derecho de niñas y niños a su supervivencia, desarrollo, protección y participación en todo el mundo.

En el 23º aniversario de este tratado internacional, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), con la colaboración de UNICEF, celebró hoy su tradicional feria en la Plaza Central de Tegucigalpa que atrajo a cientos de niñas y niños durante toda la mañana.

 

Tras la celebración de una misa de acción de gracias en la Iglesia Catedral, representantes de la AMDC y UNICEF procedieron a la inauguración de la feria que, precisamente, permitió a niñas y niños ejercer varios de sus derechos recogidos en la CDN, como el de jugar o el de participar en actividades artísticas y culturales.

 

Así, niñas y niños pudieron participar en los distintos stands en los que se realizó pintura en vivo, exhibiciones de juegos tradicionales y exposiciones de fotografía. Además, el público disfrutó de actuaciones artísticas a cargo de grupos de danzas moderna y garífuna, coreografías, música de la big band del cuerpo de bomberos, y canto a dúo a cargo de una formación originaria de Guatemala.

  © UNICEF Honduras/2012/Gabriela Villeda
La Representante de UNICEF Honduras, Cristian Munduate, explicó a niñas y niños la importancia de la CDN en sus vidas

 

Carácter mundial
La Representante de UNICEF Honduras, Cristian Munduate, les recordó a las niñas y niños allí reunidos que la CDN es una ley de carácter mundial que protege a la niñez de todo el planeta. “Fue asumida por diferentes gobiernos, y eso significa que en esos países se preocupan y trabajan por defender sus derechos”, les explicó.

 

La esposa del alcalde capitalino, Lucrecia de Álvarez, subrayó por su parte la importancia de esta fecha y reafirmó el compromiso de la municipalidad por seguir apoyando programas que trabajen por los derechos de la infancia.

 

Precisamente, la niña Ivis Cisneros se definió como “producto” de uno de esos programas, al ser miembro de la Red de Comunicadores Infantiles del Programa Municipal de Infancia, Adolescencia y Juventud apoyado por UNICEF. “Estamos orgullosos de poder disfrutar de nuestro derecho a la participación. Me siento feliz de ser escuchada, y felicito a todos los niños que hoy están de enhorabuena”, dijo ante el público.

 

  © UNICEF Honduras/2012/Gabriela Villeda
La Representante de UNICEF Honduras, Cristian Munduate; la esposa del alcalde capitalino, Lucrecia de Álvarez; y la miembro de la Red de Comunicadores Infantiles, Ivis Cisneros

Honduras y la CDN

Hasta la aprobación de la CDN, numerosos países del mundo contaban con leyes que protegían a su infancia, pero muchos no las cumplían. Niñas y niños se veían obligados a vivir sin hogar o en condiciones de pobreza, en situación de abandono o de abuso, sin acceso a educación, afectados por enfermedades prevenibles...

Tras diez años de negociaciones con gobiernos, líderes religiosos, ONG y otras instituciones, Naciones Unidas aprobó por unanimidad el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989. Es la primera ley internacional sobre derechos de la infancia “jurídicamente vinculante”, es decir, que todos los países que la firmaron están obligados a cumplirla.

 

Honduras estuvo entre los veinte primeros países que la ratificaron un año después, y ello le llevó a adecuar sus leyes nacionales para garantizar la protección integral, supervivencia, derecho a la participación y a un desarrollo físico, mental y social de todo niño y niña -y no sólo de algunos privilegiados-.

 

23 años después se han logrado importantes avances, pero es evidente que aún queda mucho por hacer por lograr cumplir cada uno de los 54 artículos incluidos en la Convención.

 
© UNICEF Honduras/2012/Gabriela Villeda
Cientos de niñas y niños asistieron al acto inaugural de la celebración del 23º aniversario de la CDN en la Plaza Central de Tegucigalpa

 

 
Search:

 Email this article

unite for children