Centro de Prensa

Centro de Prensa de UNICEF Honduras

Últimas noticias

Comunicados de prensa

Red de Comunicadores/as Infantiles

Contactos de prensa

Medios aliados

Documentos de referencia

Material audiovisual

 

Inauguran en Matarras, Atlántida, sistema de agua potable y saneamiento (19/10/2012)

  © UNICEF Honduras/2012/Espinal
El coordinador de la ONU en Honduras, José Manuel Hermida; el gerente del SANAA, Danilo Alvarado; y el Embajador de España en Honduras, Luis Belzuz de los Ríos, descubrieron una placa para inaugurar el sistema de agua y saneamiento en Matarras

 

MATARRAS, Honduras, 19 de octubre de 2012.- Matarras, en el municipio de Arizona, Atlántida, está de fiesta. El esfuerzo en el que convergieron personas, organizaciones e instituciones nacionales e internacionales, concluyó esta mañana con la inauguración de un sistema de agua y saneamiento que beneficia a toda la comunidad.

 

Hasta hace pocos meses, esta comunidad de 1,300 habitantes tenía serios problemas por el obsoleto y deteriorado sistema de agua y saneamiento. Hoy, a diferencia de otros proyectos rurales similares, Matarras cuenta con mejor y mayor acceso a agua potable, con sus propios micromedidores y todas las viviendas tienen servicios sanitarios y no letrinas.

 

A un costo de 4, 221,831.37 lempiras ejecutado en el marco del  Programa Conjunto de Agua y Saneamiento de las Naciones Unidas (PCAyS), el proyecto priorizado por la Mancomunidad de Municipios del Centro de Atlántida (MAMUCA) consta de tanques de almacenamiento, red de distribución, conexiones domiciliarias y 53 nuevos servicios sanitarios, entre otros componentes.  

 

La iniciativa se logró materializar por el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) que aportó 1,624,097.79 lempiras y el PCyAS, un programa impulsado por seis agencias de la ONU: PNUD, OPS, FAO, ONUDI, OIT, bajo el liderazgo de UNICEF, con el respaldo financiero del Fondo España para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que contribuyó con 978,784.60 lempiras.

 

  © UNICEF Honduras/2012/Espinal
Un niño vecino de Matarras disfruta desde ahora de su derecho a tener acceso a agua segura

 

La participación comunitaria se plasmó en mano de obra y materiales que se cuantifican en 1, 099,087.63; la municipalidad apoyó con 519,861.35, MAMUCA gestionó y administró los recursos financieros y junto con el SANAA aportó asistencia técnica.

 

El coordinador del Sistema de la ONU, José Manuel Hermida, enfatizó el valioso aporte que ofreció España en esta y otras obras trascendentes. “En el caso específico de Honduras, han sido casi 21 millones de dólares, unos 420 millones de lempiras, los que se han dedicado, desde 2008 a lograr una mayor provisión de agua y saneamiento, a alcanzar un mayor empleo juvenil como vía para reducir la emigración irregular y a fomentar la creatividad e identidad cultural para el desarrollo de Honduras”, recalcó el funcionario.

 

Hermida subrayó que en 2011, con un presupuesto de un millón cuatrocientos mil dólares  ejecutado por el  PNUD y el SANAA como contraparte nacional, el PCyAS creó el Fondo de Inversión en Agua y Saneamiento,  con el propósito de facilitar a las comunidades que viven en condiciones de pobreza, el desarrollo de infraestructura rural para hacer posible el acceso y mejoramiento de la calidad de los servicios de agua potable y saneamiento. A la fecha se han construido 24 proyectos de agua y saneamiento, entre ellos el de Matarras.

 

En el evento participaron el  alcalde de Arizona y presidente de MAMUCA, Adolfo Alonso Pagoada; el presidente de la Junta de Agua de Matarras, Saturnino Morales; el gerente general del SANAA, Danilo Alvarado; el embajador de España, Luis Belzuz de los Ríos, la coordinadora de la AECID, Elena Gutiérrez y el coordinador de la ONU y representante del PNUD, José Manuel Hermida.

 

  © UNICEF Honduras/2012/Espinal
Representantes institucionales procedieron a la inauguración del sistema de agua y saneamiento en Matarras

 

 
Search:

 Email this article

unite for children