Centro de Prensa

Centro de Prensa de UNICEF Honduras

Últimas noticias

Comunicados de prensa

Red de Comunicadores/as Infantiles

Contactos de prensa

Medios aliados

Documentos de referencia

Material audiovisual

 

Honduras celebra el primer Día Internacional de la Niña (11/10/2012)

  © UNICEF Honduras/2012/Eduardo Cálix

VÍDEO: Las jóvenes reporteras de TVC Infantil también acudieron a celebrar el Día de la Niña en Tegucigalpa

 

TEGUCIGALPA, Honduras, 11 de octubre de 2012.- Honduras celebró hoy el primer Día Internacional de la Niña con diversas actividades organizadas por Plan Internacional, UNFPA y UNICEF, y que trataron de destacar la especial situación de vulnerabilidad que sufren millones de niñas en todo el mundo. El matrimonio infantil y el embarazo de adolescentes son algunos de los graves problemas que afectan a niñas y que se han querido denunciar en esta jornada.

 

En Tegucigalpa, decenas de niñas y niños disfrutan en la Plaza La Merced de actividades artísticas, actuaciones musicales, danzas garífunas y baile moderno, pintura, títeres, juegos tradicionales, zancos o ‘batucadas’. Las niñas de los equipos del programa ‘Fútbol para la vida’, promovido por la Alcaldía Municipal del Distrito Central y UNICEF, también acudieron para realizar exhibiciones de pelota. “El fútbol no es sólo cosa de niños”, aseguraron.

 

  © UNICEF Honduras/2012/Marcos González
Una niña pinta en un mural gigante para conmemorar el Día Internacional de la Niña en Honduras

 

Otros municipios hondureños como La Paz, Comayagua, Choloma o San Pedro Sula también celebraron el Día de la Niña con actividades similares.

 

De manera simultánea, la Galería Nacional de Arte acogió la celebración del foro ‘Análisis de la situación de las niñas hondureñas para la realización de sus derechos’, en la que varios panelistas debatieron sobre la educación de las niñas, el impacto de la violencia en sus vidas y la prevención del embarazo adolescente.

 

  © UNICEF Honduras/2012/Marcos González
Niñas de la Red de Comunicadores Infantiles y 'Fútbol para la vida', dos proyectos apoyados por UNICEF, también festejaron su día

 

La Representante de UNICEF Honduras, Cristian Munduate, afirmó que este Día de la Niña es sólo el inicio de un proceso que debe garantizar una vida “más complementaria, integrada, más plena y con mayores oportunidades para todas las niñas”. Para ello, emplazó a todas las instituciones relacionadas con la infancia a trabajar de manera conjunta y a buscar medios para que cualquier iniciativa tenga un componente positivo específico para ellas.

 

 “No hay derecho de quitar un derecho. Las niñas deben ser niñas, y nosotros los adultos debemos velar porque tengan sus derechos”, afirmó el Representante de UNFPA en Honduras, Hugo González.

 

El director de Plan Internacional en Honduras, Rupert Leighton, recordó por su parte que la creación de este día fue propuesta por su organización en 2009 dentro de la campaña ‘Por ser niña’ que busca acabar con la doble discriminación por género y edad que sufren millones de niñas en todo el mundo.

 

  © UNICEF Honduras/2012/Marcos González

Mesa principal del foro 'Análisis de la situación de las niñas en Honduras': la fiscal de la niñez, Nora Urbina; la ministra del INAM, María Antonieta Botto; el director de Plan Honduras, Rupert Leighton; la viceministra de SEPLAN, Carolina Pacheco; la Representante de UNICEF Honduras, Cristian Munduate; y el Representante de UNFPA Honduras, Hugo González

 

Sobre el Día Internacional de la Niña

 

Naciones Unidas declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña. Para esta primera celebración, las agencias de UNFPA, ONU MUJERES y UNICEF acordaron centrar la jornada en el matrimonio infantil, por tratarse de una clara violación de los derechos humanos y un claro impacto en todos los aspectos de la vida de una niña.

  © UNICEF Honduras/2012/Marcos González
Zancos y batucadas animaron toda la jornada en la Plaza La Merced


En América Latina y el Caribe, este día se centró además en llamar la atención sobre las tasas de embarazo adolescente, que en lugar de disminuir, están estancadas o en aumento en algunos países de la región. Actualmente, la tasa media de fertilidad de los adolescentes entre 15 y 19 años por cada 1.000 nacidas es de 70,5.

 

En Honduras, el 27% de los embarazos corresponde a madres de entre 15 y 17 años, según la última ENDESA. Muchas de ellas provienen de zonas rurales y pobres y en ocasiones son víctimas de violencia sexual. Para algunas, el embarazo, el matrimonio o la unión de pareja son la única manera de sobrevivir.

 

  © UNICEF Honduras/2012/Gabriela Villeda
El embarazo adolescente es uno de los principales problemas entre las niñas y jóvenes de América Latina y el Caribe

 

 
Search:

 Email this article

unite for children