Centro de Prensa

Centro de Prensa de UNICEF Honduras

Últimas noticias

Comunicados de prensa

Red de Comunicadores/as Infantiles

Contactos de prensa

Medios aliados

Documentos de referencia

Material audiovisual

 

SDS y UNICEF capacitan a personal técnico del Gobierno para obtener resultados medibles del impacto de programas sociales (10/10/2012)

  © UNICEF Honduras/2012/Marcos González
La Viceministra de Desarrollo Social, Lidia Fromm; la Vicerrectora de Operaciones de UNITEC, Rosalphina Rodríguez; y la Representante de UNICEF Honduras, Cristian Munduate

TEGUCIGALPA, Honduras, 10 de octubre de 2012.- Con el fin de mejorar el sistema de monitoreo y evaluación de los programas y proyectos sociales que se desarrollan en nuestro país, la Secretaría de Desarrollo Social (SDS) y UNICEF inauguraron hoy el curso de "Monitoreo y Evaluación en el Contexto de una Gestión por Resultados y Perspectiva de Derechos".

 

Este curso, dirigido a personal técnico y funcionariado del Gobierno, mejorará la capacidad de la SDS y otras instituciones que implementan programas sociales a la hora de analizar su desarrollo y obtener resultados medibles de su impacto.

 

Estos resultados facilitarán trabajar para que la población hondureña pueda tener mayor acceso a sus derechos. Además, mejorará la transparencia en la divulgación de resultados y buenas prácticas, y apoyará la toma de decisiones políticas y programáticas en función de los resultados alcanzados.

 

La Viceministra de Desarrollo Social, Lidia Fromm, subrayó la importancia de capacitaciones como ésta para que el personal técnico del Gobierno pueda hacer su labor y dar mejores respuestas a la ciudadanía. “Lo que nosotros hacemos cada día en nuestro trabajo está fomentando o debilitando la garantía del derecho al desarrollo de unos cinco millones de hondureños que viven en pobreza o extrema pobreza”, afirmó.

 

  © UNICEF Honduras/2012/Marcos González
La Representante de UNICEF destacó la importancia del curso ante el experto encargado de impartirlo, Dr. Manuel Rojas

 

La Representante de UNICEF Honduras, Cristian Munduate, destacó por su parte la necesidad de contar con mecanismos que permitan hacer un seguimiento adecuado y monitoreo eficaz sobre los resultados de las políticas de programas sociales del Gobierno, principalmente aquellas directamente diseñadas para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes hondureños.

 

“Políticas como la de atención a la primera infancia, recientemente aprobada, se verán potenciadas gracias a este curso, ya que permitirá verificar su eficacia y si está llegando a los niños a quienes tiene que servir”, dijo Munduate.

 

El docente encargado de impartir este curso, el doctor Manuel Rojas, afirmó en videoconferencia desde Brasil que la capacitación permitirá saber al Gobierno qué resultados se están alcanzando en la vida de las personas, en particular de aquellos grupos más vulnerables y en riesgo social.

 

“Esta capacitación es fundamental para que programas sociales como ‘Mi Primer Empleo’ o ‘Escuelas Saludables’ sean acompañados y evaluados no solamente por la cantidad de recursos ejecutados y el número de personas atendidas, sino principalmente por los resultados conseguidos. Es decir, si los jóvenes están consiguiendo buenos empleos e ingresos como producto de la capacitación dada por el programa, los bonos productivos están ayudando a aumentar la producción de granos, etc.”, citó Rojas.

 

 © UNICEF Honduras/2012/Marcos González
Personal técnico y funcionariado atendió las explicaciones del Dr. Rojas en su primera clase

 

Sobre el curso

El curso tendrá una metodología online con sesiones presenciales todas las semanas  en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC). La tecnología Dev Info será utilizada como apoyo a sus funciones.

 

Además, los participantes contarán con el apoyo de una plataforma de formación a distancia que les facilitará el estudio y contacto permanente con el experto internacional Dr. Manuel Rojas, quien impartirá la capacitación desde Brasil.

 

En el curso, que tendrá una duración de ocho semanas, participará personal de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y la Secretaría de Desarrollo Social (SDS), que incluirá sus programas: Escuelas Saludables (PES), Programa Remesas Solidarias y Productivas y el Programa Desarrollemos Honduras.

 

Igualmente, asistirá el personal técnico del Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS), la Dirección General de Integración y Protección Social (DGIPS) y la Dirección General de Análisis y Evaluación de Políticas Públicas Sociales (DIGAEP).

 

 
Search:

 Email this article

unite for children