Centro de Prensa

Centro de Prensa de UNICEF Honduras

Últimas noticias

Comunicados de prensa

Red de Comunicadores/as Infantiles

Contactos de prensa

Medios aliados

Documentos de referencia

Material audiovisual

 

Presidente de Honduras demanda en Asamblea de la ONU que la educación sea una prioridad en el mundo (26/09/2012)

Porfirio Lobo citó datos de UNICEF que cifran en 600 los días de clase perdidos en los últimos diez años

 

  © UN Photo/2012/Marco Castro
El presidente hondureño, Porfirio Lobo, durante su intervención en la Asamblea Gral. de la ONU

 

NUEVA YORK/TEGUCIGALPA, 26 de septiembre de 2012.- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, pidió en la 67ª Asamblea General de la ONU en Nueva York que se defienda el derecho de niñas, niños y jóvenes a recibir una mejor educación porque ese proceso “no puede estar sujeto a ninguna interrupción” (escuchar audio).

 

Si bien defendió también el derecho de maestras y maestros de disentir y “en algunas ocasiones, de manifestarse”, Lobo citó unos datos de UNICEF que cifran en 600 los días de clase perdidos en escuelas públicas durante los últimos diez años por los paros organizados por el gremio magisterial como protesta por los conflictos laborales que mantiene con el Ejecutivo.

 

“Significa que un niño o una niña que realizó estudios de noveno grado realmente recibió formación efectiva de seis. Esto representa, sin duda, un retroceso en la sociedad en general”, expuso.

 

Por ello, Lobo pidió declarar en la Asamblea que las aulas sean consideradas como “santuarios de educación que no deben cerrarse jamás”. “Se trata de nuestros niños, niñas y jóvenes más pobres. Son los que van a las escuelas públicas, los que no pueden pagar centros privados. Los estamos condenando a seguir siendo víctimas de la exclusión más grave”, afirmó en su discurso.

 

Prioridad en la infancia

UNICEF, consciente de que la educación es la base del desarrollo de cualquier país y una de las prioridades entre los derechos de niñas y niños, ha apoyado al Gobierno de Honduras en diversos procesos dirigidos a mejorar el sistema y a garantizar una educación de calidad para la infancia.

 

Así, brindó asistencia técnica durante el proceso de elaboración y participó en la posterior socialización de la Ley Fundamental de Educación, aprobada el pasado mes de enero, y que sienta las bases para obtener a medio plazo cambios profundos en el sistema que suponen mejores niveles de cobertura, calidad e infraestructura en la enseñanza gratuita. Asimismo, busca garantizar los 200 días de clase contemplados en la ley para cada curso escolar.

 

Por otro lado, UNICEF firmó con la Secretaría de Educación una carta de entendimiento para coordinar esfuerzos con los que fortalecer las capacidades técnicas de gestión de este Ministerio, generar información estadística y minimizar algunos de los problemas burocráticos que obstaculizan que niñas y niños puedan disfrutar de su derecho a la educación en el país. El acuerdo pretende terminar con el ‘cuello de botella’ en materia de gestión existente en la Secretaría y facilitar a sus responsables una base de información que permita la toma de decisiones.

 

 
Search:

 Email this article

unite for children