Centro de Prensa

Centro de Prensa de UNICEF Honduras

Últimas noticias

Comunicados de prensa

Red de Comunicadores/as Infantiles

Contactos de prensa

Medios aliados

Documentos de referencia

Material audiovisual

 

Congreso Infantil pide mejoras en las escuelas y respetar los 200 días de clases por curso (11/09/2012)

  © UNICEF Honduras/2012/Gabriela Villeda
Niñas y niños llegados de toda Honduras representaron sus departamentos como diputados en el XVI Congreso Infantil

 

TEGUCIGALPA, Honduras, 11 de septiembre de 2012.- El XVI Congreso Infantil celebrado hoy exigió mejoras en todas las escuelas -tanto en infraestructuras, material educativo como en seguridad- y que se respeten los 200 días de clases por curso contemplados en la ley.

 

Éstas son algunas de las mociones aprobadas por las y los 128 pequeños diputados llegados a Tegucigalpa desde todos los departamentos del país para participar en la solemne sesión del Congreso Infantil, organizado como cada año por el Congreso Nacional, Secretaría de Educación y UNICEF.

 

Bajo el lema ‘La comunidad que soñamos las niñas y niños de Honduras’, en el hemiciclo se dio luz verde a propuestas concretas como asignar un presupuesto fijo a la dotación de libros de texto en centros públicos, disponer de mayor vigilancia policial en las cercanías de las escuelas, o que se garantice a la niñez indígena o con capacidades especiales el recibir educación de calidad en sus propias lenguas.

 

Varias de las mociones exigieron el respeto a los 200 días de clase por curso previstos en la ley, y un pequeño diputado emplazó al Gobierno a pagar las deudas que mantiene con la clase magisterial para terminar con el conflicto. A este respecto, la vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, anunció en su discurso que el Congreso preguntará al alumnado de escuelas públicas, así como a sus madres y padres, si desean que los 200 días de clases sean una obligación de carácter constitucional y ley permanente de la República.

 

El ministro de Educación, Marlon Escoto, mostró su compromiso por la dotación de nuevos libros de texto a las escuelas, y su confianza en que la nueva Ley Fundamental de Educación vendrá a facilitar el acceso de toda la niñez hondureña a su derecho a recibir una educación de calidad.

 

  © UNICEF Honduras/2012/Marcos González
La Representante de UNICEF Honduras, Cristian Munduate, dirigiéndose a las y los pequeños diputados

 

La Representante de UNICEF Honduras, Cristian Munduate, subrayó por su parte la responsabilidad de las niñas y niños presentes. “Hoy, ustedes son la voz silenciosa de más de 2 millones de niñas, niños y adolescentes de Honduras que deben gozar del efectivo cumplimiento de su derecho a la educación. Su voz es hoy más importante que nunca”.

 

Así, les animó a compartir lo debatido en esta sesión con el resto de niñas y niños al regresar a sus lugares de origen, y se comprometió a que UNICEF realizará un seguimiento a las mociones aprobadas y apoyará la construcción de una red de diputados y diputadas en sus comunidades.

 

Las y los participantes, que recibieron una computadora portátil al finalizar la sesión, tuvieron ocasión de realizar varias actividades en las horas previas al Congreso, en lo que para muchos fue su primera visita a la capital hondureña desde sus comunidades.

 

El lunes, fueron recibidos en Casa Presidencial por el mandatario Porfirio Lobo, con quien almorzaron y compartieron algunas de sus propuestas para mejorar el estado de la infancia hondureña. Hoy, tras concluir la sesión en el hemiciclo, regresaron a sus lugares de origen tras vivir una experiencia inolvidable, y con el sueño en algunos casos de regresar algún día como honorables diputados de la patria.

 

  © UNICEF Honduras/2012/Marcos González
Una joven diputada exponiendo su moción para fomentar el cuidado del medio ambiente

 

Participación infantil

Las y los parlamentarios infantiles tienen entre 9 y 14 años, y forman parte de Gobiernos Escolares en sus respectivos centros de estudio. Son sus compañeras y compañeros quienes los eligen, junto a docentes y autoridades municipales, en base a la capacidad de liderazgo que muestran en su comunidad.

 

Periódicamente, el Congreso Nacional de Tegucigalpa acoge la celebración de este particular Parlamento Infantil en el que 128 niñas y niños ocupan un lugar en la Cámara Legislativa para plantear sus propuestas y expresar sus preocupaciones. UNICEF apoya y prioriza la celebración de estos foros, con el propósito de promover entre la infancia el derecho a la participación en todas las decisiones que afectan a sus vidas contemplada en la Convención por los Derechos del Niño.

 

  © UNICEF Honduras/2012/Marcos González
El Congreso Infantil aprobó numerosas mociones dirigidas a mejorar la educación y la seguridad del país

 

 
Search:

 Email this article

unite for children