Centro de Prensa

Centro de Prensa de UNICEF Honduras

Últimas noticias

Comunicados de prensa

Red de Comunicadores/as Infantiles

Contactos de prensa

Medios aliados

Documentos de referencia

Material audiovisual

 

Las niñas y niños del Congreso Infantil debatirán sobre cómo deberían ser sus barrios y comunidades (29/08/2012)

  © UNICEF Honduras/2012/Marcos González

El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández; junto a su esposa, Ana García de Hernández; y la Representante de UNICEF Honduras, Cristian Munduate, durante la presentación del XVI Congreso Infantil

 

TEGUCIGALPA, Honduras, 29 de agosto de 2012.- Bajo el lema ‘La comunidad que soñamos las niñas y niños de Honduras’, 128 pequeñas y pequeños diputados participarán en una nueva edición del Congreso Infantil que se celebrará del 10 al 11 de septiembre.

 

Esta iniciativa, que alcanza ya su XVI edición, vuelve a estar promovida por el Congreso Nacional, la Secretaría de Educación y UNICEF. Durante dos jornadas, niñas y niños llegados de todos los departamentos del país ocuparán un curul para plantear sus propuestas destinadas a mejorar el estado de la infancia en Honduras y, en esta ocasión, las comunidades en las que viven.

 

El presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, asistió hoy a la presentación e invitó a todas las niñas y niños participantes a hacer de este Congreso infantil “una verdadera fiesta de la participación”.

 

La directora de la Oficina de Desarrollo Social “Vida Mejor” y esposa del presidente del Congreso, Ana García de Hernández, explicó el lema elegido para la edición de este año. “Los niños nos van a mandar un mensaje de esperanza, nos van a explicar cuáles son las comunidades y el país que todos queremos ver, pero dicho con sus palabras”. Asimismo, remarcó el compromiso del Congreso de acercar a la niñez al proceso democrático, para que después vuelvan a sus comunidades y repliquen la importancia de participar en estas actividades.

 

La Representante de UNICEF Honduras, Cristian Munduate, destacó que este Congreso Infantil permite a sus participantes reflexionar sobre el tema propuesto y ejercer después su derecho a la participación y a ser escuchados. “Además, se les da la oportunidad de conocer este lugar, el Congreso, que es donde se decide y legisla sobre muchas cuestiones directamente relacionadas con el desarrollo de la niñez hondureña”, subrayó.

 

Munduate también enfatizó la necesidad de dar un seguimiento a las propuestas y al trabajo realizado por niñas y niños una vez concluido el Congreso Infantil, para que regresen a sus escuelas y comunidades y puedan continuar con su labor en los temas que les atañen de forma directa.

 

La secretaria del Congreso Nacional, Gladys Aurora López, destacó que la mayoría de mociones presentadas en el Congreso Infantil del pasado año fueron tenidas en cuenta. “Todas sus preocupaciones fueron incluidas implícitamente en la nueva Ley de Educación, que fue el tema estrella”, dijo.

 

  © UNICEF Honduras/2011/Gabriela Villeda

128 niñas y niños representaron a la infancia hondureña en el Congreso Infantil del pasado año

 

Participación infantil

Las y los parlamentarios infantiles tienen entre 9 y 14 años, y forman parte de Gobiernos Escolares en sus respectivos centros de estudio. Son sus compañeras y compañeros quienes los eligen, junto a docentes y autoridades municipales, en base a la capacidad de liderazgo que muestran en su comunidad. Desde ese momento, recae sobre ellas y ellos la gran responsabilidad de representar a su departamento durante toda una legislatura.

 

Periódicamente, el Congreso Nacional de Tegucigalpa acoge la celebración de este particular Parlamento Infantil en el que 128 niñas y niños ocupan un lugar en la Cámara Legislativa para plantear sus propuestas y expresar sus preocupaciones. UNICEF apoya y prioriza la celebración de estos foros, con el propósito de promover entre la infancia el derecho a la participación en todas las decisiones que afectan a sus vidas contemplada en la Convención por los Derechos del Niño.

 

 
Search:

 Email this article

unite for children