Centro de Prensa

Centro de Prensa de UNICEF Honduras

Últimas noticias

Comunicados de prensa

Red de Comunicadores/as Infantiles

Contactos de prensa

Medios aliados

Documentos de referencia

Material audiovisual

 

Secretaría de Educación y UNICEF firman acuerdo para fortalecer capacidad de gestión del Ministerio y generar información estadística (21/08/2012)

  © UNICEF Honduras/2012/Espinal

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo; la Representante de UNICEF Honduras, Cristian Munduate; y el ministro de Educación, Marlon Escoto, minutos antes de la firma del acuerdo

 

TEGUCIGALPA, Honduras, 21 de agosto de 2012.- La Secretaría de Educación y UNICEF firmaron hoy una carta de entendimiento para coordinar esfuerzos con los que fortalecer las capacidades técnicas de gestión de este Ministerio, generar información estadística y minimizar algunos de los problemas burocráticos que obstaculizan que niñas y niños puedan disfrutar de su derecho a la educación en el país.

 

El acuerdo, firmado entre el ministro de Educación, Marlon Escoto; y la Representante de UNICEF Honduras, Cristian Munduate, pretende terminar con el ‘cuello de botella’ en materia de gestión existente en la Secretaría y facilitar a sus responsables una base de información que permita la toma de decisiones. El presidente del Gobierno, Porfirio Lobo Sosa, ejerció como Testigo de Honor de la firma.

 

En concreto, el acuerdo propone “institucionalizar el desarrollo, actualización y uso permanente de los módulos de sistemas de información gerencial que permitan gerenciar la gestión educativa, sobre todo en áreas como Nómina del Personal Docente, presupuestos, estadísticas y Plan Maestro de Infraestructura”, con el propósito de garantizar que niñas y niños puedan recibir los 200 días de clases recogidos por ley en el año escolar.

 

Para ello, la Secretaría de Educación se compromete a mantener actualizada la información de cada uno de los sistemas ante la Secretaría de Finanzas, y a proveer informes mensuales a UNICEF sobre las áreas de interés para alimentar los sistemas de información gerencial.

 

UNICEF, por su parte, ofrecerá apoyo técnico para incorporar el enfoque de derechos, inclusión, equidad y gestión por resultados en la accionar institucional de la Secretaría. Será responsable del diseño y construcción de los modelos de sistemas gerenciales para presupuestos, nómina de personal docente, estadísticas de matrícula, infraestructura escolar y su integración, y capacitación de personal técnico y funcionariado involucrado en el desarrollo y uso de los sistemas de información, así como del oportuno seguimiento y monitoreo durante los dos próximos años.

 

"Futuro sin esperanza"

El ministro de Educación, Marlon Escoto, declaró que UNICEF facilita con este acuerdo los mecanismos necesarios para auditar el buen uso de recursos humanos y financieros por parte del Estado en Educación. “Incluso en este momento en el que vivimos una situación crítica, trabajaremos para revisar el abuso al que están siendo sometidas niñas y niños por la entrega de educación”. Asimismo, subrayó que “no existe ninguna reivindicación política, social o salarial que esté por encima de los derechos de niñas y niños de Honduras”.

 

La Representante de UNICEF Honduras, por su parte, explicó que su apoyo al fortalecimiento de capacidades de gestión de la Secretaría se debe a su preocupación por la situación que atraviesan las niñas y niños en Honduras. “Son 2.5 millones de personas menores de 18 años q deberían estar en las aulas, y lamentablemente no es así”, recordó.

 

Cristian Munduate insistió también en que el derecho a la educación debe anteponerse ante cualquier desacuerdo. “Las personas pueden sentarse y dialogar, pero nunca cerrar la puerta de la escuela a los niños, nunca negarles el derecho a educación, porque es casi como negarles el derecho a la vida, es condenarles a un futuro sin esperanza y sin ninguna oportunidad”, concluyó.

 

 
Search:

 Email this article

unite for children