Centro de Prensa

Centro de Prensa de UNICEF Honduras

Últimas noticias

Comunicados de prensa

Red de Comunicadores/as Infantiles

Contactos de prensa

Medios aliados

Documentos de referencia

Material audiovisual

 

Aprueban la primera política pública para el desarrollo de la primera infancia en Honduras (21/08/2012)

  © UNICEF Honduras/2012/Espinal

La primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, presentó ante el Consejo de ministros la política pública para la primera infancia

 

TEGUCIGALPA, Honduras, 21 de agosto de 2012.- El Consejo de ministros del Gobierno de Honduras aprobó por unanimidad la primera política pública del país para el desarrollo integral de la primera infancia, tras más de un año de trabajo de una comisión interinstitucional en la que UNICEF participó activamente para proteger los derechos de niñas y niños menores de cinco años.

 

Este instrumento legal reconoce, por primera vez y de manera específica, que la primera infancia es sujeto de pleno derecho y merecedora de una protección y atención integral para su desarrollo por parte del Estado, en la línea de los principios y normas internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño.

 

La política fue presentada por la Primera Dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, quien destacó que la preparación inicial de esta política se inició ya en 2005, incorporando de manera pionera el componente de estimulación temprana. “La política está dirigida a encaminar los esfuerzos del Gobierno para proteger de manera integral a la población hondureña, desde su concepción a los cinco años -dijo-. Con esta ley, prácticamente ‘obligamos’ a padres de familia a inscribir a sus niños en el registro para que puedan contar con todos sus derechos”, subrayó.

 

Además de UNICEF, la comisión de trabajo que ha dado lugar a esta política pública estuvo integrada por instituciones del Estado, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil como el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA), la Secretaría de Desarrollo Social, el Despacho de la Primera Dama o Save The Children International.

 

  © UNICEF Honduras/2012/Espinal

La Representante de UNICEF Honduras, Cristian Munduate, asistió junto a otros miembros de la comisión interinstitucional al Consejo en el que se aprobó la política

 

Política única en la región

Pero además, en este proceso de constitución de la política también participaron niñas y niños con sus aportes y sugerencias, algo que la titular de Desarrollo Social, Hilda Hernández, calificó de “experiencia única en toda la región”. La ministra aprovechó para agradecer a UNICEF su apoyo en la creación del Registro Nacional de Primera Infancia. “Así iremos cerrando esa brecha donde muchos niños no tienen partida de nacimiento ni existen en el registro y, por lo tanto, no pueden acceder a sus derechos”, dijo.

 

El ministro de Planificación y Cooperación Externa, Julio Raudales, destacó por su parte el hecho de que UNICEF se haya esforzado en darle un enfoque de derechos a esta iniciativa; y recordó que cuanto más invierta un Gobierno en los primeros años de niñas y niños, más barato le saldrá el gasto público al tener una población saludable, con buena educación, etc.

 

La Representante de UNICEF Honduras, Cristian Munduate, consideró que este día debería quedar “grabado en la historia del país” por priorizar a las niñas y niños, y por entender que “la inversión en la primera infancia garantiza una sociedad próspera y con oportunidades de desarrollo para el futuro”.

 

Munduate, quien ya compareció el pasado año en el Congreso Nacional para abogar por reformas urgentes en la legislación a favor de la infancia, subrayó la importancia de la etapa de la primera infancia. “Después de los cinco años, hay muchas cosas que ya están decididas en la vida del ser humano. Aunque tampoco debemos olvidar la importancia de la educación en los años siguientes, y que es un derecho que hace falta garantizar con urgencia”, dijo la funcionaria.

 

“Les felicito, es un esfuerzo muy grande de la sociedad civil, el Gobierno y las organizaciones no gubernamentales, con el fin de que nuestra niñez, puedan tener un nivel formativo adecuado, que los aleje de los vicios como las drogas y el alcohol”, dijo para concluir el presidente hondureño, Porfirio Lobo Sosa.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, en Honduras vive casi un millón de niñas y niños de entre cero y cinco años de edad (un 12,1% de la población total). De este grupo, cerca del 60% vive en zonas rurales del país, donde en muchas ocasiones es aún más difícil que la infancia pueda acceder a todos sus derechos.

 

  © UNICEF Honduras/2012/Espinal

La Representante de UNICEF Honduras, Cristian Munduate (quinta por la izquierda), junto a la primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, y otros miembros de la comisión interinstitucional que ha preparado esta política pública

 

 
Search:

 Email this article

unite for children