Centro de Prensa

Centro de Prensa de UNICEF Honduras

Últimas noticias

Comunicados de prensa

Red de Comunicadores/as Infantiles

Contactos de prensa

Medios aliados

Documentos de referencia

Material audiovisual

 

Secretaría de Salud y UNICEF reciben un nuevo envío de vacuna Neumococo Conjugada (08/08/2012)

  © UNICEF Honduras/2012/Marcos González
El ministro de Salud, Arturo Bendaña, recibe una muestra de las vacunas recibidas de manos de la Representante Adjunta de UNICEF Honduras, Mariko Kagoshima

 

TEGUCIGALPA, Honduras, 08 de agosto de 2012.- El ministro de Salud del Gobierno de Honduras, Arturo Bendaña, y la Representante Adjunta de UNICEF Honduras, Mariko Kagoshima, recibieron hoy en el Centro Nacional de Biológicos de Tegucigalpa un nuevo envío de la vacuna Neumococo Conjugada 13 Valente.

 

Esta donación, consistente en 118,800 dosis y valoradas en más de 16.2 millones de lempiras, servirá para proteger a las niñas y niños menores de un año contra neumonías, bronquitis, otitis y otras enfermedades provocadas por esta bacteria. Cada infante recibe la aplicación de esta vacuna en tres dosis: a los dos, cuatro y seis meses de edad.

 

UNICEF, como agencia líder mundial en la obtención de vacunas, canaliza los cuatro envíos anuales de dosis que llegan a Honduras desde Copenhague (Dinamarca), ciudad en la que se encuentra su división de suministros. UNICEF se encarga de garantizar el oportuno abastecimiento y el transporte a temperaturas de refrigeración óptimas para que las dosis lleguen al país en perfectas condiciones

 

En nombre de las niñas y niños de Honduras, el ministro mostró su agradecimiento a UNICEF por su firme apoyo al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) nacional desde 1988. “Su contribución ha sido permanente y ha contribuido a la reducción de la mortalidad y mobilidad infantil por enfermedades prevenibles por vacunación”, destacó Bendaña.

 

  © UNICEF Honduras/2012/Marcos González
El ministro de Salud, Arturo Bendaña, agradeció el apoyo de UNICEF al PAI, bajo la mirada de su Representante Adjunta, Mariko Kagoshima

 

La Representante Adjunta de UNICEF Honduras, por su parte, definió el PAI como uno de los programas “más exitosos” de América Latina. “Es motivo de satisfacción para nuestra agencia ver cómo el esquema de vacunación en Honduras ha sido ampliado con nuevos y modernos biológicos como el neumococo, lo que demuestra que los avances científicos están disponibles para este país”, aseguró.

 

Con apoyo de la Alianza Global de Vacunas e Inmunizaciones (GAVI, por sus siglas en inglés), el Gobierno de Honduras introdujo la vacuna Neumococo Conjugada al esquema nacional de vacunación en febrero del pasado año. A lo largo de este año 2012, llegarán a Honduras más de 505,000 donaciones de dosis de esta misma vacuna, de las que ya se han recibido 470,000 junto a las jeringas, por un coste total superior a 80 millones de lempiras.

 

Cobertura líder en la región

Desde 1991, la cobertura de vacunación en Honduras es superior al 90% de la población objetivo, y en los últimos ocho años se ha mantenido incluso por encima del 95%.

 

Actualmente, catorce vacunas forman parte del esquema de vacunación en Honduras: BCG, Sabin, DPT-HepB-Hib, SRP, DPT, DT, Salk, SR, Hepatitis B, TD, Fiebre amarilla, Influenza estacional, Rotavirus y Neumococo Conjugada.

 

  © UNICEF Honduras/2012/Marcos González
Muestra de las vacunas Neumococo Conjugada recibidas hoy en Honduras gracias al apoyo de UNICEF

 

En los más de 30 años que transcurrieron desde la creación del PAI, en Honduras se ha logrado controlar, eliminar y erradicar las Enfermedades Prevenibles por Vacunación (EPV), manteniéndose una tendencia descendente en la incidencia y la mortalidad por este tipo de enfermedades.

 

Entre sus logros, se encuentra el contar con 30 años sin haberse registrado un solo caso de difteria en el país, 22 años sin casos de poliomielitis, 14 sin sarampión, 9 sin casos de Síndrome de Rubéola Congénita, 7 sin rubeola… Además, se ha reducido de manera significativa el número de casos por Meningitis por Hib, Tétanos Neonatal, Meningitis TB, Parotiditis, Tos ferina, Hepatitis B y diarrea causadas por Rotavirus en menores de cinco años.

 

 
Search:

 Email this article

unite for children