Centro de Prensa

Centro de Prensa de UNICEF Honduras

Últimas noticias

Comunicados de prensa

Red de Comunicadores/as Infantiles

Contactos de prensa

Medios aliados

Documentos de referencia

Material audiovisual

 

Presentan nueva estrategia de comunicación para fomentar la lactancia materna en Honduras (03/08/2012)

- La campaña ‘Amor de madre que nutre’ concienciará de la importancia de esta práctica entre madres y padres, empresas y centros sanitarios

- Actualmente, sólo tres de cada diez bebés menores de seis meses son alimentados exclusivamente con leche materna en Honduras

 

  © UNICEF Honduras/2012/Marcos González
El Especialista en Comunicación de UNICEF Honduras, Héctor Espinal, fue el encargado de presentar la estrategia de comunicación para fomentar la lactancia materna

 

TEGUCIGALPA, Honduras, 03 de agosto de 2012.- Hoy fue presentada la nueva estrategia de comunicación con la que se quieren dar a conocer entre la población hondureña los múltiples beneficios de la lactancia materna. La iniciativa, liderada por la Secretaría de Salud del Gobierno de Honduras, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y UNICEF, cuenta con el firme apoyo de la Comisión Nacional de Lactancia Materna (CONALMA) y del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

 

Actualmente, sólo el 29.7% de bebés menores de seis meses en Honduras son alimentados exclusivamente con leche materna, según la ENDESA de 2005. Esta cifra, que ya es de por sí menor a la de otros países de la región (31.4% de El Salvador ó 49.6% de Guatemala), muestra una clara tendencia a la baja en los últimos años: desde 1996 se ha reducido en más de tres puntos, en detrimento del crecimiento y desarrollo de las niñas y niños hondureños.

 

Para acabar con esta tendencia a la baja, la campaña ‘Amor de madre que nutre’ sensibilizará y concienciará a la población sobre los beneficios de amamantar a los bebés y los riesgos que supone la alimentación artificial mediante spots de televisión, cuñas radiales, vídeos con consejos de profesionales de la salud que serán proyectados en salas de espera de hospitales y clínicas, y afiches y bifolios informativos que pronto podrán encontrarse en los centros sanitarios del país.

 

  © UNICEF Honduras/2012/Marcos González
El presidente de la Asociación Pediátrica de Honduras, Ramón Alvarenga; la presidenta de CONALMA, Margarita Fernández; la subdirectora del PANI, Suyapa Mendoza; y la vicepresidenta de CONALMA, Argentina Alas; asistieron a la presentación

 

Empresas amigas de la niñez

Una de las novedades de esta estrategia, sin embargo, será su incidencia en el mundo empresarial. Uno de los obstáculos con el que se encuentran muchas madres a la hora de amamantar a su bebé es que no cuenta con un lugar apropiado en su puesto de trabajo para hacerlo, o bien no se le reconoce su derecho a contar con una hora de lactancia al día tal y como establece la Ley del Trabajo.

 

Por ello, esta estrategia presenta la iniciativa ‘Empresas amigas de la niñez’, un sello con el que se distinguirá a compañías que respeten la legislación nacional sobre protección de la maternidad y respeten criterios básicos como la hora de lactancia de sus trabajadoras, los días de incapacidad posteriores al parto, o la creación y mantenimiento de guarderías o salas de lactancia materna donde las madres puedan, en privado, extraerse la leche y almacenarla de forma segura.

 

Además, la campaña seguirá trabajando en implementar los diez pasos de la iniciativa 'Hospitales Amigos de la Niñez' en nuevos centros sanitarios. Más de diez hospitales han logrado ya esta certificación, que promueve la capacitación de madres y de personal médico sobre los beneficios de la lactancia materna, subraya el derecho de bebés a no ser alimentados con biberón y la necesidad de que se abandone el reparto gratuito e indiscriminado de leche de fórmula entre las madres.

 

Esta estrategia fue presentada en el VIII Congreso Nacional de Nutrición y Alimentación Infantil que se celebra estos días Tegucigalpa, con la asistencia de personalidades expertas en la materia, en el marco de la XX Semana Mundial de la Lactancia Materna. Además, en el evento se premió a cinco jóvenes artistas hondureños que pintaron murales alusivos al tema de la lactancia materna, y que ahora servirán para decorar y concienciar gracias a su colocación en centros sanitarios.

 

  © UNICEF Honduras/2012/Marcos González
Está demostrado que la lactancia materna es el método más eficaz y económico para reducir el riesgo del bebé de contraer múltiples enfermedades

 

La mejor leche para tu bebé

La lactancia materna es la estrategia más eficaz y económica para reducir el riesgo de que el bebé contraiga enfermedades infecciosas como diarrea, gripe, alergias o pulmonía. De hecho, alimentarle con leche materna en su primera hora de vida evita el 22% de muertes neonatales prevenibles. Pese a algunas creencias, esta leche es más que suficiente para calmar el hambre y la sed de los bebés.

 

Los bebés amamantados crecen más estables emocionalmente y con una mayor inteligencia, pues contribuye al desarrollo del cerebro y está comprobado que las niñas y niños amamantados alcanzan un coeficiente intelectual superior. Además, la lactancia ayuda a que la madre y su bebé formen una relación de amor muy estrecha, que favorece a su desarrollo y crecimiento.

 

Además del importante ahorro económico que supone no tener que comprar leche de fórmula, la lactancia materna también ayuda a las madres a bajar el peso aumentado durante el embarazo, y disminuye el riesgo de contraer cáncer de mama, anemia o fracturas de cadera. Por todos estos motivos, la estrategia de comunicación perseguirá el objetivo de concienciar a la población hondureña de que la leche materna es la mejor leche en el mundo que cualquier bebé puede recibir.

 

 
Search:

 Email this article

unite for children