Centro de Prensa

Centro de Prensa de UNICEF Honduras

Últimas noticias

Comunicados de prensa

Red de Comunicadores/as Infantiles

Contactos de prensa

Medios aliados

Documentos de referencia

Material audiovisual

 

Capacitan sobre metodología de evaluación rápida para asistencia humanitaria en emergencias en Honduras (31/07/2012)

  © UNICEF Honduras/2012/Marcos González
El consultor Marco Antonio Rodríguez fue el encargado de impartir el taller sobre la metodología

 

TEGUCIGALPA, Honduras, 31 de julio de 2012.- Representantes de instituciones, agencias y ONG vinculadas con la preparación y respuesta a emergencias en Honduras participaron hoy en un taller sobre la metodología de evaluación rápida para la asistencia humanitaria en situaciones de emergencia del Grupo Regional de Riesgo, Emergencia y Desastre de América Latina y el Caribe (REDLAC).

 

UNICEF, como líder de la Mesa de Emergencia en el sector de Agua y Saneamiento, ejerció de anfitrión del taller al que acudió el subcomisionado de COPECO, Randolfo Funes; y miembros del SANAA, Cruz Roja, Visión Mundial, Oxfam, Save the Children, Agua para el Pueblo, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) y otras agencias de la ONU como PMA u OIM, entre otros organismos.

 

Los participantes pudieron conocer esta metodología que establece criterios unificados de evaluación rápida de situaciones de emergencia, permite elaborar proyectos conjuntos e integrales con los que responder a los desastres y coordinar la labor de todas las organizaciones que trabajan en esta área, maximizando el uso de los recursos existentes y focalizando la asistencia en las condiciones humanitarias de las personas afectadas.

 

La herramienta presentada en el taller no sustituye a las metodologías propias ya desarrolladas por cada organización, sino que busca proveer información compartida durante una emergencia para analizar las necesidades de manera interagencial. De este modo, permitiría apoyar la preparación y establecimiento de intervenciones de ayuda humanitaria en caso de que la situación superase las capacidades del propio país.

 

La metodología, que puede adaptarse a las particularidades de cada país o región, fue definida por especialistas de diferentes organismos especializados en respuesta, quienes aportaron sus experiencias y conocimientos (COPECO, en el caso de Honduras).

 

  © UNICEF Honduras/2012/Marcos González
Representantes de instituciones, agencias y ONG vinculadas con la preparación y respuesta a emergencias en Honduras acudieron al taller

 

Consensuada en toda la región

El asesor encargado de colaborar en la creación de esta metodología, el boliviano Marco Antonio Rodríguez, fue el encargado de impartir el taller en Tegucigalpa. Destacó el valor de la herramienta tras haber sido consensuada en la región y acordada por todos los organismos vinculados, y aseguró que está diseñada para que pueda ser utilizada por personas que se encuentran en el lugar del desastre -o lleguen en primer lugar-, que cuenten con información y que “no necesariamente tengan una formación en la temática de desastres”.

 

Asimismo, subrayó el valor de la coordinación y previsión para hacer frente a un desastre. “La respuesta a una emergencia no empieza en terreno, sino en el escritorio frente a la computadora”, afirmó.

 

La Representante Adjunta de UNICEF Honduras, Mariko Kagoshima, confió por su parte en que este taller tuviera como resultado un mayor compromiso y motivación por parte de todas las organizaciones implicadas en la oportuna atención de familias y comunidades afectadas por fenómenos naturales. “Eso sólo es posible si contamos con la capacidad y herramientas para presentar de manera precisa la información requerida por los tomadores de decisión y cooperantes”, aseguró.

 

REDLAC trabaja para optimizar las acciones de preparación y respuesta orientadas a prevenir y mitigar el sufrimiento de las poblaciones vulnerables a los desastres naturales en nuestra región. El grupo enfoca su intervención durante la etapa de respuesta y preparación, y coordina con otros actores las tareas de prevención y mitigación.

 

UNICEF, por su parte, centra su objetivo general de la planificación ante emergencias en asegurar la supervivencia de las niñas, niños y mujeres, así como el cumplimiento de sus derechos básicos. El huracán Mitch registrado en 1998 marcó un punto de inflexión en el Programa de Cooperación que la agencia mantiene con el Gobierno de Honduras, ya que el área de atención de desastres pasó a ser una constante dentro del programa a partir de ese año.

 

  © UNICEF Honduras/2012/Marcos González
La Representante Adjunta de UNICEF Honduras, Mariko Kagoshima, pidió mayor compromiso y motivación de todas las organizaciones implicadas en la gestión de desastres

 

 
Search:

 Email this article

unite for children